dimecres, 6 d’abril del 2011

Deportiva en La Mussara y escalada 'plaisir' en Sant Llorenç de Montgai

Este 'finde' me apetecía hacer algo variado. deportiva el sábado y algo de varios largos el domingo. El jueves Jordi y Assumció me dieron una idea, ya que ellos pretendían pasar los dos días en Sant Llorenç de Montgai barajando varias posibles vías: Original al Esperó Sud de la Paret de l'Os, Crestas del Tío María en el sector Disblia, una nueva vía en la Paret de la Formiguera (Sabina wall),...

Yo le había echado el ojo a la reseña del Crestas del Tío María y entonces ya encajé el plan. Llamé a Víctor y Cristina y se apuntaron para ir a la Serra de Prades a hacer deportiva el sábado. Para el domingo quedé para ir a Sant Llorenç de Montgai con Josep Emili, Sara y Carlos, además de Jordi y Assumpció que ya estarían allí, para hace ese tipo de escalada que los franceses denominan 'escalade plaisir' y que mi amigo Mika la llama escalada 'comercial': vías bien protegidas con buenos y numerosos seguros.

El sábado salimos con la intención de almorzar el Alcover para allí acabar de definir el plan. Finalmente decidimos ir a Les Antes de La Mussara. Sorprende, recordando años atrás, que hubiera sólo tres coches en el aparcamiento ¿será por la crisis?.

Estuvimos en los sectores Primitiu y Roure., donde desde luego que se ha de 'apretar'. Temía encontrarme las vías muy 'sobadas', pero teniendo en cuenta que algunas ya tienen 20 años, aún se pueden escalar sin excesivo peligro de resbalar. El día fue radiante y bastante caluroso (24º), que junto a la 'dureza' de las vías hicieron que hacia las 16h ya nos diéramos por satisfechos con la actividad: Alabama's, Gandalf el gris, Esperó de l'Alba, Climber up y Esperó de tardor. 
Cristina asegurando a Xavi en Alabama's
Víctor en Gandalf el gris
Cristina en Esperó de tardor

El domingo preferimos madrugar algo más, ya que la prueba de media maratón de El Corte Inglés provocaría que a partir de las 8h 30' sería caótico el intentar circular por Barcelona. Nos reunimos tos en el bar de Sant Llorenç de Montgai y acabamos de decidir. Jordi y Assumció eligieron algo más tranquilo, ya que al no haber pasado muy buena noche, prefirieron ir hacia la 'Sabina Wall' (reseña de 'ressenya.net'):
.

Josep Emili con Sara y Carlos con Xavi nos decidimos por la 'Crestas Tío María' (reseña de 'Escalatrons') y la original:  

La vía está dentro de lo apuntado anteriormente como escalada 'plaisir', pero no equivocarse pensando que el paso de V+ está regalado como para poder hacer el Ao. A parte de ese pequeño detalle, el itinerario tiene una lógica que sorprende que hubiera permanecido hasta ahora sin abrir, con buena roca y bonitos pasos.
Panorámica desde la cima de la Paret de La Formiguera
Carlos en el primer largo
Carlos en el segundo largo
Xavi superado el paso de V+ del tercer largo
Carlos entrando a la R-3
Carlos en el cuarto largo
Josep Emili en el tramo final del cuarto largo

La vía es muy rápida de hacer, en poco más de una hora se hace sin sudar demasiado. Entoncen nos encaminamos para reencontrarnos con Jordi y Assumpció que ya estaban rapelando la 'Sabina Wall'.

Xavi enlaza los dos primeros largos con un tramo bonito de Vº antes de llegar a la R-2.
Carlos entrando a la R-2. Tras él: Josep Emili

El tercer largo desde el suelo parecía bastante serio, pero luego la gran cantidad de agujeros y buenos cantos, hacen que a pesar de tener un tramo muy vertical y que en la reseña esté graduado también como Vº, en realidad parece algo más asequible que el anterior largo.
Carlos en la última reunión.

Carlos y Xavi descienden caminando, mientras que Josep Emili y Sara en un rapel llegan al suelo. En el aparcamiento nos reagrupamos y nos sorprendió ver el cartel que se ha instalado en el camino de acceso a  los restos prehistóricos de la Roca dels Bous::

 En cambio en la carretera no se indica que ese aparcamiento sirve para dicho acceso.

Una buena comida en el mismo bar del almuerzo nos permitió celebrar una buena jornada y empezar a atar cabos para Semana Santa...

3 comentaris:

Manu ha dit...

Felicidades por el blog! lo acabo de descubrir y tiene unas infos y croquis buenísimos. Veo que eres fan del Ariége, yo, desde Euskadi, llevo años flipando con toda aquella zona...

Domzalski ha dit...

Gracias por el comentario. ¿tienes tú blog?

Para mi el Ariege es uno de esos lugares de obligada asistencia...

Manu ha dit...

Sí tengo blog......http://elmostradorderob.com...pero va de música, jajaja. No me da el tiempo para compatibilizarlo todo!
Por cierto, que esta semana de Pascua espero pasar por Vingrau( tengo algunas vás pendientes)...Le tengo muchas ganas a una vía, la Super Banane, más a la izquierda del Petit Dru. Tienes referencias?..También me gustaría pasar por La Clape, una zona de escuela que está cerca de Narbona con una pinta buenísima. Lo conoces?