jueves, 30 de junio de 2022

Buena matinal el día de Sant Pere a la Canvi Climbàtic


La Mañana del día de Sant Pere acordamos nuevamente con Josep María y Jordi Martínez de escalar algo a la sombra por Montserrat. Teníamos varias opciones y entonces me acordé que Josep María en La Plantació no había escalado y pensé que sería una buena opción escalar una de las clásicas de los hermanos Masó, abierta ya hace casi catorce años:

'Canvi Climbàtic'

Jordi no puso objeción, a pesar de que ya la había escalado, y en mi caso ya era por cuarta ves (antes con 'Carlos Franco en 2011', 'Montse Soria 2018' y 'Ángel Fermín y Susana Miranda en 2019'. Teniendo en cuenta la aproximación, quedamos temprano en la Hípica de Collbató y pudimos hacer la aproximación con buena temperatura y con poco sol.

Llegando a las proximidades de La Pastereta
La Placa Stargate desde el camino de aproximación
Señalización en el cruce donde inicia la 'Canal dels Llorers'

En poco más de una hora llegamos a pie de vía, actualmente bastante visible:

Las cuerdas parecían conocer por donde subir...

Cambio de camisetas y picamos algo antes de distribuirnos la vía. Josep María se apuntó las dos primera, para mi la tercera y para Jordi la cuarta. 

Empieza Josep María y se encontró cómodo con este tipo de escalada y apenas utilizó el clavo, los dos espits y lazó alguna sabina, llegando sin problemas a la R-1 a los 40 metros.


Jordi asegurando a Josep María en el primer largo
El primer clavo de la vía
R-1

Recuperamos el largo con Jordi y llegamos a la R-1. Sigue Josep María animado y le explicamos el recorrido del segundo largo, y fue todo bien, hasta que lo perdimos de vista, no logrando localizar el último clavo que es el que te marca donde encontrar la R.2, por lo que se metió por la canl y siguió subiendo hasta llegar a una sabina con algún cordino que evidenciaba que no era el primero que le pasaba esto. Recuperamos el largo y con Jordi nos quedamos en donde hay que montar la R-2 y después Josep María hizo un corto rápel para reunirse con nosotros.

Desde R-1 podemos reconocer los recorridos de  'Infinity' y 'Magical Mystery Tour'



En el segundo largo

Cambiamos cuerdas y sigo con el tercer largo, donde por precaución primero lazo una sabina antes de alcanzar el primer espit y sigo progresando hasta llegar bajo el desplome donde está el paso clave (V+) donde al hacer la superación hay que visualizar bien el movimiento y no ir hacia la izquierda, donde parece que sea más fácil. Finalmente llego a la cima de la Vicepresidenta y bajo hasta una sabina para estar a la sombra y montar la R-3. Sin problemas suben los compañeros y ya vemos lo que queda de la vía.
Jordi y Josep María en la cima de la Vicepresidenta
Buena panorámica de La Plantació desde la R-3

Reposamos un poco y dejamos mochilas y calzado para subir más ligeros el último largo. Efectuamos el cambio de reunión y nos colocamos a la sombra en un buen árbol donde se monta la R-3 bis. Cambiamos cuerdas y Jordi nos hace una demostración de como pasar limpio este curioso tramo, que aunque difícil (6a), una vez alcanzado el primer espit, que diría que es lo más obligado y donde va bien lazar el árbol que hay bajo este tramo. Después se puede trampear en caso de necesidad (3 espits) y luego se sale hacia la izquierda encontrando un clavo y ya sin problemas a unos 20 metros se alcanza la sabina reforzada con un parabolt para poder montar la R-4 y luego rapelar desde ahí.Como ya el sol comenzaba a apretar optamos por no subir a la cima y rapelar para comenzar el descenso lo antes posible.

R-3 bis y Jordi lazando el árbol
Jordi superando el largo

Y Josep María en el mismo tramo

Recupero el largo y sin perder tiempo montamos el rápel y ya recogemos cuerdas y material para efectuar el descenso hacia la Canal dels Llorers. La verdad es que hay que ir con mucha precaució ya que un desprendimiento que hubo ha dejado el acceso a la canal algo 'delicado'. Una vez en la canal con Josep Maria, el útimo tramo optamos por pasar una cuerda por detrás de un árbol que nos permitió llegar hasta pie de vía, donde habíamos dejado algo de equipo.


Rpaelando el cuarto largo

Y rapelando el último tramo para llegar de nuevo a pie de vía

Ya sin más problemas volvimos por el mismo recorrido hasta llegar a la Hípica de Collbató, donde teníamos aparcados los tres coches y al llegar vemo que vino corriendo un vecino que tenía aparcado su coche muy próximo a los nuestros, que si habíamos visto a alguien con alguna bolsa en la mano, ya que al parecer mientras estaba comiendo en el interior de su vivienda, alguien había desvalijado el suyo. Así que aviso a navegantes y mejor no dejar nada con valor en el interior del vehículo...



En fin una buena matinal, que sólo tuvo este final algo 'mosqueante'. Apareció la guardia urbana, pero en estos casos poco pueden hacer si no se les pilla con las manos en la masa...
















viernes, 24 de junio de 2022

Escalando antes de la verbena 'L'avi Antonio' a La Codolosa

Seguimos con el tiempo algo inestable y esta vez el jueves habíamos quedado con Jordi y Josep María Martínez, para escalar algo por la sombra, pensando en alguna vía como 'Los lunes al sol', orientada al oeste. La sorpresa fue que cuando ya nos habíamos equipado para empezar la aproximación desde la hípica de Collbató empezó a caer una buena descarga de agua.

Estuvimos un rato dudando al ver que no parecía mejorar la meteo y entonces Jordi propuso ir hacia La Codolosa. Aceptamos probar suerte y al llegar al Pujolet ya vimos que allí no había caído apenas alguna gota y que la pared estaba seca, aunque eso sí, estaba bastante tapado, pero con una temperatura muy agradable.

Fuimos hacia la pared sin tener claro donde ir y entonces me acordé de los buenos comentarios que había oído de la última vía abierta antes de la pandemia:



Jordi fue de los primeros que escaló esta vía cuando aún estaba con unos bloques muy sospechosos en el segundo largo y bastante tierra en bastantes tramos de la vía. Posteriormente Pere Ibarz informó por twitter que habían procedido a tirar los mencionados bloques y que había quedado ese largo bastante saneado.



Al llegar a la base nos distribuimos los largos de manera que para Josep María el primero, para mi el segundo y para Jordi el tercero. Comienza Josep María el primer largo que es el que está más desequipado (2 parabolts), pero en el que podremos ir colocando flotantes y lazando sabinas, Algún tramo está aún bastante terroso y alguna roca suelta también hay que esquivar con una dificultad de III/IV que nos conduce al pie de un resalte de roca donde encontramos las chapas citadas, tras el cual hay que ir en diagonal a la derecha, hacia el gran diedro, sin llegar a el, y cruzando otro tramo terroso y alcanzando la R-1 de dos parabolts a los 25 metros.


Josep María en el primer largo

Recuperamos el largo de manera que primero Jordi y después yo para ya ir cogiendo cintas para el siguiente largo, Nada más llegar ya efectuamos el cambio de cuerdas y proseguí con el segundo largo, iniciando en diagonal a la derecha para llegar junto al diedro. Encontramos un paso curioso para llegar a la primera chapa  ya que la placa a la izquierda del diedro no es demasiado adherente y el diedro tiene un aspecto de roca que pueda quebrarse en cualquier momento, aunque afortunadamente no los es (V+). Una vez en la placa, muy vertical y donde la roca es muy buena y hay chapas suficientes para no pasar excesivo miedo. Sigue por placa con dificultad de V hasta encontrar otro resalte que hay que cruzar en diagonal a la izquierda donde hay que apretar (V+) y encontrando un tramo de placa algo más tumbado al inicio de V y posteriormente sorteando bastante tierra (IV) que proviene de la repisa del árbol que hay bajo la R-2 y después de encintar el citado árbol ya se llega a la R-2 a los 30 metros. Hasta aquí hemos escalado a la sombra, pero a partir de ahí por momentos parece que el sol ya hace acto de presencia.

Panorámica del segundo largo y R-2


Jordi y Josep María recuperando el segundo largo

Tal como llegan a la reunión, nuevo cambio de cuerdas para que pueda seguir Jordi y ya con un sol radiante, aunque afortunadamente sin las temperaturas asfixiantes que hemos tenido días atrás. El largo inicia por una placa algo tumbada  (V) hacia un alejado parabolt, y en el que se puede colocar algún flotante si se desea. Se llega bajo el resalte clave de la vía con otro parabolt en su base y después 3 parabolts más que permiten en caso de necesidad trampear. Aunque la reseña indica 'solo 6a' según la envergadura puede que sea la dificultad mayor para los 'cort@s' de estatura. El parabolt que protege el paso más duro parece que ya empieza a hacer algo de palanca hacia abajo. Después de este tramo se sigue por una placa tumbada y casi caminando hay que ir algo hacia la derecha para llegar bajo el último resalte donde hay otro par de parabolts (V+) y donde hay que apretar, para ya salir hacia la R-3 compartida con 'L'avi trepador', que escalé en el 2007 con Cristina Holle.


En el tercer largo

Al reunirnos los tres arriba, ya vimos que el sol empezaba a apretar, así que fuimos por faena y con dos rápeles (de R-3 a R-2 y de ahí al suelo) volvimos a la base de la pared. Esta opción si hay alguien escalando por debajo, es mejor no efectuar y elegir otra línea de rápeles o bajar andando.


Y sin problemas efectuamos los dos rápeles

Al pasar de nuevo por la R-2 nos fijamos el sistema utilizado para tapar algún resto de expansión y que visualmente se se agradece.


Aunque no era demasiado tarde, como había ciertos compromisos, dimos por acabada la actividad, que verdaderamente nos ha dejado muy buen sabor de boca y felicitar a sus aperturistas por haber encontrado aún un hueco en esta pared para abrir una vía diferente a sus vecinas y con las que no interfiere.



miércoles, 22 de junio de 2022

Salvando matinal medio lluviosa a la Agulla de la Font del Jacob

 

Este martes contactamos con Jordi C. para subir a escalar a Gorros y poder comprobar la evolución de su lesión y a propuesta suya íbamos con la intención de escalar la 'Vía de la Gavina'. Pero como siempre la meteo es la que manda y justo cuando estábamos subiendo con el funicular de Sant Joan vimos que el cristal del techo estaba empezando a llenarse de gotas de agua. Al llegar a la estación superior nos refugiamos bajo un árbol esperando que la lluvia desapareciera. Después de un buen rato parecía que la cosa aminoraba y ya vimos que había que cambiar de plan.


Optamos por ir a las vías equipadas en la redenominada Agulla de la Font de Jacob (antes conocida como Miranda de Sant Joan). Me permito copiar la explicación que da Luichy en su guía de 2015 'MONTSERRAT-GORROS':


Esta aguja que escalé por primera vez con el compañero de la SEAM-AEC Ritchie Pelegrina (8-12-83) por la vía Morritos, que habían abierto él junto a Manel Sugranyes y Oriol Pié, en aquel momento denominada Miranda de Sant Joan, tal como refleja la reseña original, en la que también se cita que existían también otras dos antiguas vías: Pica-Santos-Lucas y Belego. También existía la original Sala-Baqués.



Posteriormente volví a escalar nuevamente con Ritchie el 18-1-87 un par de vías equipadas por J. Escursell: 'Que buena que estás Catalina' (frase que citaba en aquella época el cómico 'Pedro Ruiz' en un programa televisivo de la TV1) y 'Cabaret Galàctic', ambas V+ con bastante 'gracia'. Ambas continúan equipadas con espits y no parece que se escalen mucho.


En 2011 se equipo la zona habilitada para cursos de iniciación y cuya primera reseña me fue facilitada por Joan Baraldés. Con una 'salida de la SEAM-AEC' descubrimos las nuevas vías.




Reseña extraída de la FEEC con las vías aún sin graduación ni nombre 

La zona estaba muy bien acondicionada para realizar cursos de Nivel I y Nivel II y durante un curso de Nivel II en octubre de 2012 ya vimos que alguien había decidido que sobraban chapas:


A través de la E.R. GLACERA pasamos comunicación a la FEEC y se nos contestó que pasarían informe al Patronat, lo cual conllevó al trágico accidente de 'Lluis Baciero' al ir a evaluar el alcance del expolio realizado en dicha zona.

Posteriormente se volvieron a reacondicionar las vías y al parecer con alguna actuación que otra de nuevos 'talibanes' con alguna chapa desaparecida.



Ahora ya hacía tiempo que no estábamos por allí, y en parte tenía curiosidad de ver el estado actual. Luichy en la mencionada guía de Gorros compuso una buena reseña para situarse en esta zona y como siempre alguien ya la ha colgado por la red:

Al llegar y empezar a desplegar cuerdas, empezó otra vez a llover y nos volvimos a guarecer bajo un árbol. Parecía que el tiempo quería jugar con nosotros. Diez minutos más y volvió a parar y ya nos decidimos a escalar enlazando, creo que la vía 'L'Escolania' (nº 26) para después hacer los dos largos superiores de la 'Montse-Montserrat' (nº 27). Estando en la R-2 volvió a caer alguna gota, pero nada serio, y pudimos acabar la vía sin problemas. Después con un largo rápel llegamos de nuevo a la base de la pared.






No vimos que faltase ninguna chapa, aunque eso sí, no estaría de más ir con alguna llave para apretar alguno de los parabolts, incluso de reuniones, que están algo 'flojos'.

Aún estuvimos escalando la 'Le Grand Trou (6a+) con un tramo peleón entre las dos primeras chapas (nº 22), que no es obligado y después la contigua 'Burins' en la que hay parabolts y buriles (que no hacen falta utilizar) y con un paso muy explosivo a la entrada (6b o algo más) y que tampoco es obligado. Como no llevábamos las reseñas finalizamos esta vía en la misma reunión de descuelgue que la 'Le Grand Trou'.

En esta vía el sol ya se había impuesto y ya apretaba. Decidimos dar por finalizada la actividad y que al menos sirvió para que Jordi viera que 'está en el buen camino' de su recuperación y que tal como estaba de juguetona la meteo, al menos hemos podido escalar algo.

Nos dimos un buen homenaje en Cal Anna y también volvió a descargar alguna gota, que después entrando en Barcelona, se hizo más fuerte.