dilluns, 29 de març del 2010

Mar i muntanya…

Según la definición culinaria, se trata de un plato típico de la Costa Brava en el que se mezclan los sabores de la carne y del pescado.

En este fin de semana, hablando con propiedad, he hecho una combinación a la inversa, con una escalada en la montaña el sábado y otra junto a la playa el domingo.

El pasado 7 de marzo me quedó pendiente con Pepe la ascensión de ‘Terra de dinosaures’ de la Paret Bucòlica y tanto me la llegó a recomendar, que el viernes acabé de ‘engañar’ a Carlos y Laura para hacer una escapada para el sábado. Para información y reseña acceder a blog dels maneirons: ”Terra de dinosaures"

Inicio de la vía
Carlos en el primer largo
Laura en el primer largo
Carlos 'meditando' en el paso clave del segundo largo
Xavi en la sección clave del segundo largo
Carlos en el tercer largo

La vía es un buen motivo para justificar el viaje hasta el Alt Urgell, aunque yo creo que la dificultad ‘obligada’ es superior al Vº en el que se informaba en la reseña original. En cuanto a la calidad de la roca, aún que algún tramo es los dos últimos largos, que hay que prestar atención. No me sorprende que se haya convertido en una de las clásicas de esta pared.
Xavi iniciando el cuarto largo
Carlos afrontando el tramo 'duro' del cuarto largo
Carlos al final de la vía

Panorámica desde la cima de la Paret Bucòlica

El domingo me tocó cambiar de compañeros (Laura y Carlos tenían compromisos ‘sociales’) y me puse en contacto con Jordi y Assumpció que me propusieron enseñarme las vías equipadas en el Far de Calella, que yo ya hacía tiempo que quería conocer.

El lugar está muy bien aprovechado, teniendo un sector que está a la sombra por la mañana, donde incluso se pueden hacer prácticas de artificial (6 vías, alguna hasta para equipar).
Sector de las vías de artificial

En el túnel que da acceso a la playa también hay vías. En el sector que está sobre la playa encontraremos unas 18 vías de presas artificiales y cantos picados, que nos pueden dejar con los brazos ‘contentos’….








Hay que felicitar a los equipadores por el buen trabajo realizado. Para información y reseñas acceder al blog del G.E.Malgratenc-Sec. Escalada: ”La paret del Far de Calella”

dimarts, 23 de març del 2010

AVISO: Des-equipamiento vías Restaurant Sant Joan

Este domingo teníamos una salida con la sección infantil de la AEC (18 futuros nuevos escaladores/as) y como veníamos haciendo los últimos años, quedamos para ir a la zona que equipó la SEAM para practicar labores docentes.

Tal como ya informé en mi entrada de blog de fecha 17/11/09 ("Indignación") sabía que alguien se había dedicado a ‘machacar’ algunos de los primeros parabolts de las vías Gamma, Epsilon, Delta, Omega y Pi.

Al llegar vimos que aparentemente todo estaba igual, con alguno de los parabolts chafados, que alguien se había tomado la molestia de volverlos a enderezar, para al menos poder pasar un mosquetón.

Carlos, Ferran y yo mismo nos dispusimos a subir para empezar a equipar las vías. Cual no fue nuestra sorpresa al llegar los tres arriba y ver que sólo Ferran se encontró con un anclaje químico, habiendo desaparecido todo vestigio de parabolts y el resto de anclajes químicos que estaban instalados en las diversas reuniones que estaban equipadas. Alguien se ha tomado muchas molestias serrando los espárragos de los parabolts y de los anclajes químicos, pero dejando el resto de seguros, que desde el suelo no dan que sospechar de la sorpresa que se llevará la gente que suba.

A mí personalmente me tocó mucho las narices, pero pienso lo que le puede llegar a pasar a alguien que esté iniciándose y que se meta pensando que son vías fáciles y completamente equipadas...

Por mucho que le doy vueltas no encuentro explicación. Me he dirigido a la ECAM por ver si hay algún motivo desconocido que justifique la acción y espero que si alguien sabe algo al respecto le agradecería que me informara.



Finalmente nos tuvimos que disgregar en 3 grupos y pasamos el día lo mejor que pudimos.

dilluns, 22 de març del 2010

¿Plaques del Nas ó Paret dels Roixells?

He estado escalando en diversas ocasiones en este sector de La Riba que en Desnivel y en Vertex aparecía denominado como ‘Plaques del Nas’, supongo que por la proximidad del cercano sector de ’El Nas’. Según aparece en la “Guía d’escalada clàssica a les Muntanyes de Prades” de Josep Jané, su correcta denominación es “Paret dels Roixells”, en la que ya existían 2 vías abiertas con anterioridad y que actualmente se confunden con las vías con equipamiento moderno. El croquis del acceso en p.142 de dicha guía:”Paret dels Roixells”
Panorámica desde las paredes

En la ‘red’ aparecieron diversas polémicas sobre diversas opiniones en torno al des-equipamiento producido en algunas de las vía de “El Nas” (NO de las placas…). Supongo que esto ha favorecido que no se haya convertido en un lugar masificado, que dada la dificultad y equipamiento de sus vías sorprende…

La semana pasada estuvimos de colectiva de la SEAM-AEC y tuvimos todas las vías para nosotros en domingo…

Con la información ya publicada en Desnivel y en Vertex, y con la información que he podido recoger en las sucesivas visitas, me he permitido elaborar este croquis, esperando no molestar a nadie…
Algunos de los datos que aparecen los he variado de la primera información publicada consensuado con algunos de los “colegas” habituales. Los datos que aparecen como “¿?” es porque los desconozco o porque ya la memoria no llega a tanto…

J. Emili en 'Bosquimans' (detrás se aprecia el 'techito' de la 'Del sostre')

A mi parecer es unos de los rincones de la Serra de Prades con roca de una calidad excelente y en la que sorprenden las numerosas incrustaciones en forma de “patatas” de color marrón, superpuestas sobre el mencionado excepcional calcáreo. El equipamiento casi totalmente de parabolts. Casi todas las vías tiene marcado su inicio con nombre grabado en una pequeña chapa metálica sujetada con 2 tornillos.

Inconvenientes se pueden apuntar el ruido de la carretera (mayor en el sector de la izquierda) y los numerosos trenes (TAV) que circulan a todo trapo por la contigua vía. Por otro lado su orientación la desaconseja para días calurosos.


dilluns, 8 de març del 2010

Cafè, copa i puro: aprovechando la tregua.

El fin de semana pasado hablando con Pepe se nos ocurrió de ir esta fin de semana a la Roca Narieda a subir por la ‘Cafè, copa i puro’, que los dos teníamos pendiente de hacer.

Toda la semana siguiendo los informes del METEOCAT, dando hasta el miércoles un pronóstico fatal, hasta que de repente el miércoles a la noche, la borrasca se fue más al sur de lo previsto y dieron buen tiempo hasta el domingo al mediodía.
Rápidamente decidimos salir el viernes a la tarde para hacer la vía el sábado y el domingo hacer algo en la Paret Bucòlica.

A las 21h, después de haber tenido que soportar algo de tráfico denso a la salida de Barcelona, llegamos para cenar en el Tahussà. Luego el habitual vivac junto al campo de fútbol. La noche fue súper estrellada y bastante fría.

A las 8h volvíamos al bareto para desayunar algo caliente , ya que la temperatura (1º) así nos lo pedía. Nos dirigimos hacia la Vall de Canelles y con un día radiante, pero frío, empezamos la aproximación. Los dos habíamos hecho en diferentes fechas la ‘Postres de músic’, pero aún así nos ‘ensigalamos’ un poco para encontrar el pie de vía, ya que pensábamos que estaría marcado con alguna flecha y nombre...
Recorrido aproximado de la vía Cafè, copa i puro

Total que a las 11h empezamos la vía. Nos repartimos los largos al 50%, iniciando Pepe y después encadenando yo el segundo y tercer largos. La vía está marcada por los numerosos puentes de roca instalados con trozos de cuerda.

Pepe en el primer largo

Sólo tuve un embarque al no ver la R-5 original y montar reunión 15m más arriba. Al subir Pepe descubrió la reunión. Rápido rápel y a seguir sin más contratiempos. Buena roca salvo algún corto tramo. Los largos 11, 12 y 13 son de gran belleza y con bastante ambiente. El último largo, de transición, ya nos deja cerca de la cima (a unos 200m) a la que accederemos con una fácil ‘grimpada’.

Pepe en el 7º largo

Pepe en el 8º largo
Pepe en el 13º largo
Pepe en el último largo

En poco más de 4h llegamos a la cima. La panorámica espectacular viendo todo el Pirineo bastante cargado de nieve. Mientras subíamos vimos a otra cordada de 3 personas que subían por alguna de las vías del margen derecho de la pared.
Panorámica del valle desde la cima de la Roca Narieda
Panorámica del Pirineo desde la cima

Al llegar al primer collado, hay que remontar un poco hasta llegar al siguiente collado para iniciar desde allí el descenso. Cual no fue nuestra sorpresa al encontrarnos allí con unos 'viejos rockeros’ conocidos: Joan Oliva, Toni Céspedes y un tercer compañero, que venían de hacer otra vía del Marcel: ‘Rodamóns de Bosc’ de la Paret de la Rufa (7 largos semi-equipados de V+) abierta hace un año.

Bajamos todos juntos y al llegar abajo nos pasaron la reseña. Por cierto la bajada ahora se ha modificado por Marcel, instalando numerosos tramos con cuerdas fijas y variando el trazado original, que lo convierten en más rápido para su descenso.

Tanto Pepe como yo coincidimos que la vía es otra obra ‘maestra’ del Marcel, aunque también coincidimos que la graduación del largo 12 no está nada regalada y que lo de que sólo es Vº obligado…

Por lo demás una vía recomendable, a la que conviene llevar ‘friends’ y algún ‘alien’ (sobre todo para el 6a). Nosotros llevamos la buena reseña de: "Cafè, copa i puro"

El domingo nos levantamos bastante ‘tocados’ y sin demasiado fanatismo. Almorzamos tranquilamente y entonces me acordé de una reseña que había visto de un sector que tenía ganas de conocer: “Placa d’en Marcel’, situada bastante cerca de Organyà y a la que un ‘duro’ acceso de 5 minutos desde la carretera nos permite llegar.

Panorámica de la Placa d'en Marcel

Se trata de una placa de canalizos, bastante vertical, que según la reseña es un sector ‘Ideal para la iniciación’, ya que las 14 vías equipadas con parabolts tiene una dificultad entre el IV+ y el 6a+. Reseña en: "Placa d'en Marcel".


Pepe en la 'Diedre Bonsai'

Hicimos la mitad de las vías y no nos parecieron tan fáciles como para decir que son vía para gente que se inicia…

Cuando ya definitivamente el cielo se tapó, decidimos por acabar el día. El sector esta orientado totalmente hacia el sur, o sea que si hace calor mejor dejarlo para otro día. En cuanto al 'bullicio' de la carretera, se puede soportar a pesar de su relativa cercanía.

En resumen hemos aprovechado la pequeña tregua que nos dejó este invierno tan inhóspito (mientras estoy escribiendo estas líneas veo por la ventana como está nevando copiosamente en Barcelona…

dimecres, 3 de març del 2010

Aprovechando un finde…

Siguiendo la tónica de los últimos 2 meses, el sábado con una previsión de tiempo ‘desoladora’ quedamos con Mika, Pepe y Laura para ir a almorzar al Ordal y ver si se podría escalar.

Llegamos a las 9h 30’ con tiempo amenazador, pero sin lluvia, cosa que cambió antes de acabar de almorzar. Visto el plan alargamos la sobremesa y entonces me acordé de la información que colgó Oskar en su blog que enlazaba con un blog ("Blocs de Subirats"<) en el que aparecía información de la apertura de diversos bloques en las proximidades del Castell de Subirats.

Cuando ya vimos que paraba, gracias a la tecnología del móvil de Laura (Iphone o algo parecido…) conseguimos ver la información de dicho blog y tras un buen rato buscando, ya que están algo escondidos, por fin los encontramos. El lugar es muy recomendable para los días calurosos, ya que están dentro del bosque. Son la mayoría bastante pequeños (máximo ¿5m?) por lo cual muchos se debe empezar escalando sentados en el suelo. Todas las rutas están marcadas con puntos de color rojo. Todos son propuestas, pero en el blog sólo marca el grado de uno de ellos (7a de bloque).


Pepe y Mika en uno de los bloques

Al ver que parecía que se abrís algo, decidimos ir al sector Cinema de Subirats, donde sólo pudimos hacer un par de vías, al menos para quitarnos el ‘mono’, entes de que volviera a llover.

El domingo la previsión era de buen tiempo con temperaturas primaverales, por lo que decidimos ir a la Serra de Prades, en concreto al Soterrrani (La Mussara), el mismo personal más un añadido a última hora (Xavi J.), y nuevamente nos la jugó el tiempo, esta vez no por la lluvia, si no por la temperatura, ya que de los 14º anunciados, encontramos en realidad 6º y con bastantes nubes, que sólo desaparecieron muy a última hora del día.

Aprovechamos lo que pudimos en los sectores El Biombo, La Rampa y Paret del Suís, rememorando las primeras visitas que hicimos con Pepe ya hace 16 años.
Pepe en el 'paso' de 'La teka'
Pepe en 'Alí va bada'

Laura en 'Mak Garra'
Xavi J. en 'Scarborough'

Laura en 'Scarborough'
Mika en 'El fariseo'

Me sorprendió bastante ver que la calidad de la roca sigue siendo excepcional. También comprobamos que el grado de muchas de las vías está bastanteeeee ajustado…

Resumiendo que dentro de todo aún aprovechamos el fin de semana.