dimecres, 14 d’octubre del 2015

Largo y variado 'finde': deportiva en Ogassa, Perot i Mandinga en St Llorenç de Montgai y Mal Pas + Esther en Montserrat

Este largo fin de semana ha sido uno de esos que he podido 'ligarlo' gracias a ese gran 'invento' que es el 'WhatsApp', ya que al final he podido hacer actividad los tres días con personas diferentes y en lugares bien diferentes.

El sábado quedamos para escalar vías deportivas en Surroca-Ogassa, con Xavi J., Montse, Judit (la propuesta fue suya), Ignasi y yo (y me olvidaba de Truc), aprovecho para publicar la primera reseña con la que fuimos a escalar en el 2002, que coincidía con las mismas vías que aparecen en la guía del Ripollès de Luichy y X.Buxó, lo cual ya me imaginaba que tenía que haber variado.

Esta escuela que está enclavada en un bello rincón del Ripollès vale la pena visitarla de tanto en tanto, aunque en mi caso ahora hacía diez años que no la visitaba. Estuvimos en la parte izquierda del sector La Cantera y estaba bastante concurrido, que no suele ser lo habitual.
Panorámica del sector La Cantera desde la propia cantera

Mientras Xavi J. con Judit ya empezaban 'fuertes' con la Per sika akàs, un atlético y duro 6a, los demás empezamos por Pirates (IV+/V) vía de placa vertical con algún pequeño desplome intermedio.
 Xavi J. en Per sika akàs
Montse en Pirates
Judit en Pirates

Aprovechamos el resto para hacer le el tope rope correspondiente a la Per sika akàs:
Montse e Ignasi en Per sika akàs

Después hacemos la 'fácil' Bucaners, que aún estando graduada de 4º también tiene cierta gracia:
 Montse en Bucaners
Ignasi en Bucaners y Judit en una via nueva que hay a la derecha (¿4c?)

El que hubiera esta vía nueva hizo que nos hiciera dudar sobre quevías escalamosa continuación, siguiendo hacia la derecha y también escalamos Corsaris (5b) y Niu de falcons (5b/c).
Xavi y Montse en la vía nueva a la derecha de Bucaners
 Los Xavi's en Corsaris
Judit en Corsaris
 Truc nos observaba

Xavi J. que estaba inspirado se hizo con Churrimangui, un atlético 6a, o algo más... y también probó otra vía nueva que hay a su izquierda (¿6b?)

 Xavi J. en Churrimangui
Montse en Churrimangui y Xavi J. en la vía nueva a su izquierda

Con esto ya dimos por acabado el día y fuimos a reponer fuerzas en el bar de la antigua estación de tren en Sant Joan de les Abadesses donde nos dimos un buen homenaje.

Para el domingo había quedado con Susana inicialmente para escalar en Sant Llorenç de Montgai:

Almorzamos en el bar de las reseñas de St Llorenç de Montgai y al ir hacia el aparcamiento de La Formiguera ya vimos que había bastantes furgos que habían asado noche allí y en las cercanías numerosos restos recientes de papel de wc (¿simple coincidencia...?).

Como no teníamos más referencias que las que me había facilitado el amigo Mamerto, pensé que encontraríamos fácil la vía, pero con lo que no contaba es que hay bastantes más vías de las que yo tenía conocimiento en el Barranc Fondo antes de llegar a la ferrata 'Cágate lorito'. Nos llegamos casi hasta la base de la ferrat y ya vimos un desplome, que creímos era el que se marca en la reseña de la Paqui Castella, viendo vías a su derecha y a su izquierda, que también cuadraba con la información.
 Alguna persona en la parte final de Cágate Lorito
Al pie de la paret de lo que pensábamos Paqui Castella

El primer largo de 20m tenía ya cierta guasa para ser Vº/V+, me lo cede Susana, y ya su arrancada tiene guasa, pero aquello que piensas: será que 'els companys de Lleida apretan' en el grado...
Xavi en el 1er largo y en la R-1
 Susana en el primer largo

El segundo largo que estaba marcado de V+ en su inicio ya nos hizo 'mosquear' al ver 2 espits y 1 parabolt en apenas 3 metros. Susana le echó valor y empezó a subir, con la convicción de ser una tirada corta de 15 metros y que sólo marcaba un paso de 6a de adherencia como paso más duro. Iba subiendo y ya se quejaba de la dificultad y de la calidad de la roca, que en bastantes tramos había que ir muy a la 'guai'. Iba trampeando y reposando y ya al ver que la tirada pasaba de largo de los 15 metros, ya me hizo acabar de ver claro que estábamos seguro en otra vía.

 ¡Vaya V+...!
 Susana peleando el segundo largo
Asegurando desde R-1

Fue subiendo hasta llegar a un paso que el siguiente parabolt estaba alejado y con un paso de 'gesto' y que tal como había ido cargando los antebrazos en lo que llevaba de tirada, me dijo que acabara yo el largo. La desciendo y ya le digo que no ke aseguraba que pudiera acabarlo, ya que habiendo visto su progreso por la misma,tenían mis dudas al respecto. Llegue al punto que había alcanzado Susana y no me extraña que se bajara. Me lo miro y pongo un friend del 1,5 que me permite superar el tramo hasta el siguiente parabolt, pero es que el siguiente paso era más de lo mismo y en este caso aún más difícil. Dudo mucho y al final empiezo a separarme del parabolt y coloco el allien verde y veo claro que desde ahí hay que subir pies para ir a buscar un canto que no estaba claro que fuera bueno para ya después llegar al siguiente parabolt. Cuando estoy gestionando el paso veo que se sale el allien y ya no me queda más remedio que 'apretar el c...' y rápido para arriba. Llego al parabolt y ya empiezo a ver donde estaba la reunión, quedando otro paso 'tonto' para llegar a la R-2 a los 35 metros. Monto reunión y veo a Susana en la reunión y el desplome que hace el largo. Sube y nos reunimos los dos.

 Susana en la parte final del segundo largo

Miramos para arriba y creemos que el siguiente largo parece más granquilo y que en 30/0 metros ya llegábamos arriba. Susana que parecía sentirse 'culpable' por haberse bajado, le vuelve a echar valor y sigue con el tercer largo que en principiova serpenteando por placa  que cada vez se va poniendo más vertical, con tramos de roca a vigilar y algo de vegetación que tapa algún canto. Desde la reunión yo ya había visto un pequeño desplome con una fisura a su izquierda para subir en bavaresa y efectivamente por allí iba la vía. Para llegar a este tramo previamente había un pasaje casi más delicado donde hay que sortear un matojo con algo de tierra para despues con roca con alguna llastra suelta para llegar a la referida bavaresa donde pudo colocar el friend del 1,5, que a parte de los alliens era lo único que llevábamos.

 Navegando por las placas del tercer largo

 Asegurando desde R-2

Del parabolt que hay algo por encima de la bavaresa se marca un flanqueo para pode lazar una savina que hay a su derecha, que aunque no era necesario, sólo por el hecho de poder tener otro seguro más, le valió la pena. Parecía que ya estaba liquidado el largo y nada más lejos de la realidad ya que los últimos metros que pasan junto a una amplia fisura con roca bastante 'guarra' y que te obliga ir superando la placa algo desplomada que hay a su derecha, para ya una vez superado esto, poder llegar a los 40 metros a la R-3 donde acaba la vía.

Susana ya viendo el tramo final que le quedaba.
Llegando a la R-3

Desde el final de la vía vemos al lado la ferrata y seguían nuestras dudas por saber que habíamos hecho. El martes gracias al amigo Mamerto ya he descubierto donde está la Paqui Castella (en la foto está en el margen inferior derecha...)

Bajamos de nuevo al bar de Sant Llorenç de Montgai para comer algo y entonces descubro finalmente lo que habíamos escalado y empieza a 'cuadrar' todo:


Finalmente habíamos escalado 'Perot i Mandinga' y viendo su dificultad ya nos quedamos más tranquilos y pensando 'no estamos tan mal...' (juas, juas...) y la vía que buscábamos estaba casi llegando a la ferrata en su margen derecho...

En el bar nos encontramos con Pepe (ex-Marqués de la Fontllonga y ahora de Camarasa) que venía de escalar con Gilbert y Oriol la Mariola Motors de la Pala Alta.

Por la noche acabo de cuadrar el plan con Jordi C., Assumpció y Jordi F. y quedamos que ante la previsión nefasta que daban las previsiones de la meteo, lo mejor era hacer unos cafés en El Bruc y según viéramos haríamos una cosa u otra.

Al llegar vemos que algo había llovido por la noche, pero aparentaba que el día se estaba arreglando, tal como sucedió finalmente. Decidimos un plan 'conservador' por si de verdad llegaban las lluvias anunciadas y nos decidimos por ir a Els Graus de manera que primero Assumpció y Jordi C. escalarían Esther y con Jordi F. escalaríamos la Mal Pas.
Reseñas originales de Mal Pas y Esther
Poco a poco se fue abriendo el día

Como en febrero pasado ya habíamos hecho la 'Mal Pas' cambiamos el orden de los largos y le tocó empezar esta vez a Jordi F.por el atlético primer largo.

Jordi F. en el 1er largo de Mal Pas
Jordi C. en el 1er largo de Esther
Xavi entrando a la R-1 de Mal Pas

Tomo el relevo y sigo con el segundo largo mientras Assumpció hace el 1er largo de Esther:
Xavi en el 2º largo de MalPas
Assumpció en el 1er largo de Esther


Desde la R-2 volvemos a optar por hacer el 3er largo partido en dos, aprovechando la reunión intermedia que hay instalada y sigo con la primera parte del 3er largo que ya tiene un inicio vertical y donde hay que esforzarse, siguiendo por terreno más fácil que nos lleva al pie de una placa, dond a mi entender está el paso más técnico del largo para situarnos bajo el desplome que flanqueamos por su derecha encontrando a su salida otroa de los pasos claves de la vía y en el que notaremos bastante aire bajo nuestros pies...

 Xavi en la 1ª parte del 3er largo de Mal Pas

Jordi en la 1ª parte del 3er largo de Mal Pas

Toma el relevo Jordi y afronta la segunda parte del 3er largo,más corta pero también 'intensa'.
Jordi en la 2ª parte del 3er largo de Mal Pas
Asegurando desde la 'R' intermedia y acabando el 3er largo

Emprendemos el descenso mientras los compañeros acaban la Esther:
 Jordi F. en el 1er rápel
Jordi C. en el 3er largo de Esther
Assumpció en el 3er largo de Esther y rapelando

Cuando montamos el segundo largo rápel vemos que hay gente haciendo deportiva en la base y sin llevar puesto el casco y Jordi F. que no se pudo reprimir les hizo algún comentario al respecto...

Como parece que el tiempo sigue bueno  decidimos ahora hacer la Esther, mientras Jordi C. y Assumpció haran el 3er largo de Somni de Primavera, para mi gusto uno de los más bonitos del sector.

Ahora me toca a mi empezar, con un rimer largo que empieza por una placa con un primer seguro en 'can Pistraus...' y un resalte al final para superar un pequeño desplome.
Xavi en el 1er largo de Esther
 Jordi F. en el 1er largo de Esther
Dos escaladoras con idéntica camiseta

Sigue Jordi con el 2º largo que es de transición para llegar a la base del muro final, pasando un pequeño resalte.
Jordi F. en el 2º largo de Esther

Me toca el 3er largo que es bastante atlético pero con una roca excepcional.
En el 3er largo de Esther
Jordi F. llegando a la R-3 de Esther

Emprendemos rápidos el descenso y podemos ver como los compañeros estan en el bonito 3er largo de la Somni de Primavera.
Rapelando por la Esther

Assumpció en el 3er largo de Somni de Primavera

Nos esperamos que rapelaran y ya nos fuimos juntos hacia El Bruc para darnos un buen homenaje en el Granada de El Bruc y celebrar un buen día de actividad que a priori no lo parecía...
 Assumpció en el último rápel del día
De regreso para darnos el homenaje...


En resumen un fin de semana muy variado en cuanto a actividad y compañeros y en los que la actividad ha estado bien, pero como casi siempre, lo mejor ha sido la forma de compartirla en buena compañía...