diumenge, 15 de maig del 2011

Montanissell: Con 8 basta, breve pero intensa

El sábado por la mañana tocaba colaborar en las Festes del Barri Sagrada Familia y como es habitual nos encargamos del rocódromo de la FEEC, con un tiempo algo pasado por agua:
Carlos 'probando' las presas
El grupo que colaboramos en el rocódromo de la FEEC

El domingo, que era mi último día libre del mes (vienen cursillos), quedé con Anna para hacer una incusión rápida a una vía que me habían llegado buenos comentarios y de la que podemos sacar buena información en los blogs de: Alt Urgell ('Con 8 basta 1'):

Y también como buena referencia el blog 'Kutrscaladors k pa team' ('Con 8 basta 2')

Almorzamos en el Tahussà como es habitual y nos dirigimos hacia Montanissell. En la carretera pudimos ver a un grupo que se estaba preparando para hacer espeleo-buceo en una cueva de por allí. A pesar de que Anna no le importaba salir andando desde el pueblo, preferí dejar el coche en el aparcamiento que está a 10 minutos de la vía, no fuera que cambiase el tiempo (je, je, que excusa más buena).

Mientras nos preparábamos llegó otra cordada que también querían hacer la vía. Para llegar al pie de vía hay que ir con cierto cuidado por donde se accede que aunque es fácil, mejor no equivocarse. Al ver donde estaba el primer parabolt, ya me dí cuenta del carácter de la vía. había un maillón  de alguien que había abandonado.

Empecé el largo y rápido saque la pieza mencionada y al seguir en seguida me di cuenta que los metros siguientes son de aquellos de 'no pares, sigue, sigue...' por una sucesión de placas de excelente calidad de roca. El tramo final más sencillo, nos conduce con un flanqueo hacia la izquierda a la R-1 a los 35m montada con un parabolt y un puente de roca equipado con cordino. En el largo encontraremos 4 parabolts y un clavo (no se ve hasta que llegas a el). Posiblemente es el largo más 'obligado' y que además te coge en frío (la cordada que venía detrás creo que abandonaron aquí).
Anna entrando a la R-1

El segundo largo tiene una placa de adherencia al principio que da acceso a una zona desplomada, que recuerda la Roca dels Arcs, que hay que estudiar bien para ver por donde se ataca. La R-2 a los 30m también está equipada como la R-1 (parabolt y puente de roca). En el largo encontramos 2 clavos y 3 parabolts: 
  Ana en el bonito segundo largo

El tercer largo tiene un inicio en placa muy fino, que se puede evitar por su margen derecho, peosiguiendo por un diedro que se puede ir asegurando al gusto, hasta encontrar 2 parabolts que nos hacen meternos, por la izquierda, en una placa 'curiosa' que después da acceso a la feixa  donde encontraremos la R-3 a los 45m, de dos parabolts. (en el largo encontraremos 4 parabolts y dos puentes de roca).
Anna entrando en la feixa

El último largo inicia fácil en un diedro vertical con un par de puentes de roca equipados, tras lo cual y desplazándose hacia la izquierda se accede a un tramo vertical con un parabolt al inicio del tramo 'duro' (paso de esos de decisión, que mejor no parar...), tras lo cual se sigue por una placa en la que encontraremos un clavo y otro parabolt, de manera que a los 30m se llega a la R-4 en la arista cimera, equipada con un parabolt y un puente de roca y que puede servir para rapelar, según la opción que tomemos para el descenso.
 Anna en el primer tramo del cuarto largo
Gran argolla en el clavo del cuarto largo
Anna desmontando la R-4
Cuarta reunión que puede servir para rapelar

En lugar de rapelar preferimos destrepar y con algo de precaución, ya que la bajada estaba algo húmeda, llegamos sin problemas al coche.

En resumen una vía que su aprturista a reequipado con parabolts, pero que no por ello pensemos que se trata de una vía fácil de hacer. Hay que 'pelear' en todos los largos en algún que otro paso. Lo que sí que es genial es la roca y el entorno en que está ubicada.
Panorámica desde el final de la vía