dijous, 12 de maig del 2011

Agulles: el poder mediático de una guía

Ante todo quiero dejar constancia que mi escrito no quiere, ni mucho menos, ser un alegato en contra de la bien trabajada guía de J. Miquel Dalmau, sino simplemente constatar una realidad.

En febrero, un domingo de esos que hizo de buen tiempo y agradable temperatura (teniendo en cuenta que era invierno), me sorprendió ver que en todo Agulles sólo pude ver a una sola cordada:

El fin de semana pasado, estuvimos el sábado, junto con Víctor y Cristina en el sector El Cremat de Arbolí y como viene siendo habitual en las últimas incursiones por la Serra de Prades, estuvimos completamente solos, cosa inimaginable años atrás. 

El domingo decidimos hacer una incursión a Agulles, donde ya hacía tiempo que no escalaba. Al llegar al Can Massana ya nos empezamos a hacer una idea de lo que nos esperaba. El aparcamiento estaba 'a reventar', aunque también hay que decir que no todos los vehículos eran de escaladores.

Sin una idea clara nos adentramos en la canal de les Bessones y al llegar a la Carnavalada nos encontramos con la sorpresa de que el amigo Kush había re-equipado la vía ZEN. Al no llevar encima la guía (su peso y volumen la descarta para ser llevada cómodamente para ir a escalar) y no saber exactamente el recorrido, me metí en el primer largo 'a vista'. La vía siguiendo el espíritu de su equipador, tiene unos alejes importantes, que ya me esperaba, pero hubo un punto que ya fui incapaz de distinguir el trazado de la misma, por lo que al ver que había una reunión de 2 parabolts en la zona de la Aresta Brucs, para allí que me dirigí y después ya acabamos por seguir dicha vía, también puesta al día con parabolts. El trazado de ambas vías según el croquis de la guía no corresponde exactamente con la realidad. Luego en casa encontré la reseña de Kush:
La dificultad, al menos la del primer largo me pareció ser más próxima al 5b/c, y al parecer el segundo largo puede incluso tener un paso de ¿6a?
Víctor enlazando con la Aresta Brucs

El último largo actualmente tiene un parabolts antes de la fisura, dos clavos en la misma y otro parabolt para proteges el famoso paso de V-. Evidentemente ha quedado menos expuesta que antaño y el movimiento sigue teniendo su gracia. Mientras acabábamos la vía una cabra subió y bajo por la vía Cara Oest de La Reina:
  
Desde la cima flanqueamos y vimos que alguien ha tenido la delicadeza de poner un parabolt con argolla para evitar el último destrepe de 5m. 

Nos dirigimos a hacer una de las nuevas vías del autor de la guía: LOFOTEN (nº 162 de la guía), en la cara Este de La Corona de la Reina, de dos cortos largos pero interesante:

El segundo largo es el que tiene los pasos mas finos. Hay que vigilar que aún hay alguna piedra que puede saltar (la vía fue acabada de abrir el 16/9/10):
Víctor en el segundo largo

El descenso mediante un rápel  por la cara sur, recorrida por la Aresta Brucs, vía que hice sin cuerdas en el año 82, ya que al ver que no había ningún seguro no se me ocurrió mejor idea y aprovechar que Mariano y Rosa subían con cuerdas para luego poder descender.

Para rematar la jornada había cogido un reseña de una vía que ni sabía que ya había hecho, aunque me parece que hay una letra que 'baila' en el nombre:
Reseña que confeccioné en la ascensión realizada con Raúl en 1997. La vía le había salido 'barata' a Kush: dos espits en la R-1 y otros dos en la R-2. Ahora al 'retro-equiparla', se ha convertido en:
Reseña de Joan Prunera ('Dipankasa')

En resumen aún quedan cosas por hacer en Agulles...
Caravana en L'Arbret


3 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Bona activitat Xavi! suposo que el fet de la gentada a Agulles és l'efecte guia, però aviat passarà i la guia quedarà que fèia falta, ara els que no tenim l'antiga guia d'en Labraña ens costarà menys identificar algunes vies i agulles.
Amb la Plantació va passar una mica el mateix.

Anònim ha dit...

El que és trist és que mai havia vist tanta merda pels camins d´Agulles....
i crec sincerament que no és culpa de que vagin més escaladors

Marcel

Joan Prunera ha dit...

La veritat es que no tenia ni idea de que era una via oberta amb poc material. Jo la vaig trobar en el blog:http://sisbemessanapren.blogspot.com/2010/09/agulles-la-botaruda-del-gra-i-lagulla.html i el nom que hi posa era DIPANKASA...(?)
Es ben cert allò que diuen que: El exceso de información produce desinformación... i més amb aquets temps on no podem viure sense internet.

Salut i mosquetons!!