dilluns, 22 de març del 2010

¿Plaques del Nas ó Paret dels Roixells?

He estado escalando en diversas ocasiones en este sector de La Riba que en Desnivel y en Vertex aparecía denominado como ‘Plaques del Nas’, supongo que por la proximidad del cercano sector de ’El Nas’. Según aparece en la “Guía d’escalada clàssica a les Muntanyes de Prades” de Josep Jané, su correcta denominación es “Paret dels Roixells”, en la que ya existían 2 vías abiertas con anterioridad y que actualmente se confunden con las vías con equipamiento moderno. El croquis del acceso en p.142 de dicha guía:”Paret dels Roixells”
Panorámica desde las paredes

En la ‘red’ aparecieron diversas polémicas sobre diversas opiniones en torno al des-equipamiento producido en algunas de las vía de “El Nas” (NO de las placas…). Supongo que esto ha favorecido que no se haya convertido en un lugar masificado, que dada la dificultad y equipamiento de sus vías sorprende…

La semana pasada estuvimos de colectiva de la SEAM-AEC y tuvimos todas las vías para nosotros en domingo…

Con la información ya publicada en Desnivel y en Vertex, y con la información que he podido recoger en las sucesivas visitas, me he permitido elaborar este croquis, esperando no molestar a nadie…
Algunos de los datos que aparecen los he variado de la primera información publicada consensuado con algunos de los “colegas” habituales. Los datos que aparecen como “¿?” es porque los desconozco o porque ya la memoria no llega a tanto…

J. Emili en 'Bosquimans' (detrás se aprecia el 'techito' de la 'Del sostre')

A mi parecer es unos de los rincones de la Serra de Prades con roca de una calidad excelente y en la que sorprenden las numerosas incrustaciones en forma de “patatas” de color marrón, superpuestas sobre el mencionado excepcional calcáreo. El equipamiento casi totalmente de parabolts. Casi todas las vías tiene marcado su inicio con nombre grabado en una pequeña chapa metálica sujetada con 2 tornillos.

Inconvenientes se pueden apuntar el ruido de la carretera (mayor en el sector de la izquierda) y los numerosos trenes (TAV) que circulan a todo trapo por la contigua vía. Por otro lado su orientación la desaconseja para días calurosos.


2 comentaris:

Kim Ricarte Aventín ha dit...

No nos quedará más remedio que poner químicos en sitios que son tan fáciles de robar y/o destrozar.

Joaquim

Domzalski ha dit...

Los anclajes químicos también se pueden serrar...