Después de Sant Joan tocaba volver a caminar por Montserrat, vigilando que el recorrido fuera más o menos a la sombra y pensando en rincones que no tuviera muy visitados, pensé en los Pallers y recopilando información del libro 'Montserrat, cims sense corda' de Danià Pérez vi que el recorrido nº 8 a El Timbalera del Bruc podría ampliarlo y seguir por la carena hacia Pallers y regresando desde el Coll de la Era dels Pallers hacia el Torrent de la Diablera para volver al Bruc.
En cuanto al primer objetivo, al Timbaler del Bruc, escalando ya lo había hecho por las vías '
Francesc Sardans Fàbregas' (con Jordi C. y Assumpció) y la '
Ivan' (con Mamerto y Susana E.), pero caminando no había subido nunca.
El domingo aparqué junto a la Escola del Bruc y ya procuré dejarlo a la sombra para al volver no encontrarlo demasiado caliente.
Aparcamiento habilitado al no poderse circular por las pistas del municipio
Como en abril ya estuve con Joan y Salva en '
El Gerro', tenia bastante fresco el recuerdo de como llegar hasta El Gerro, así que inicie el recorrido saliendo por el Camí de Can Salses y siguiendo hasta el antiguo aparcamiento que servía de acceso al '
Vermell del Xincarró'. Se sigue el camino en dirección al Vermell y justo al llegar bajo el Timbaler del Bruc se sigue un desvío para ir a buscar la canal que hay entre el Timbaler del Bruc y en Contrafort del Gerro siguiendo marcas de color amarillo, lo cual ya me despistó algo, ya que en la reseña del 'Monserrat, cims sense corda', hablada de marcas verdes.
Saliendo de El Bruc
Dejando el cruce de Can Salses
Viendo el Vermell del Xincarró al fondo y aún a la sombra
Llegando a un desvío con 'fita' toca subir hacia el Timbaler
Marcas amarillas...
... y alguna azul...
Ahora ya en diagonal hacia el Contrafort del Gerro
Y ya casi accediendo a la canal
Subida algo incómoda, aunque a la sombra hasta llegar a un punto en el que vemos que las marcas amarillas siguen algo hacia la izquierda y por la derecha e ve la primera marca verde.
Primera marca verde
Y entonces ya empieza la aventura ya que conseguí ver continuación de marcas verdes y tocó subir por intuición grimpando por terreno algo descompuesto, siempre en diagonal a la derecha, hasta que cuando ya estaba dudando, apareció la inequívoca imagen de la cima del Timbaler del Bruc, con una piedra encima que asemeja a un platillo volante.
Una vez localizada la cima...
...el acceso a la cima es sencillo...
Viendo el Gerro abajo
El 'platillo volante' de la cima
Foto cima
Reposo un rato a la sombra de un buen árbol con vistas al Vermell
Mire la guía y los mapas y me dispuse a seguir haciendo cima de la cadena que sigue en dirección a La Tisoreta y a partir de ahí ya me dediqué a ir contorneando todas las agujas que fui encontrando.
Al seguir desde la cima encuentro esta 'grapa'
El Timbaler va quedando abajo
Y también el Gerro y su Contrafort
Siguiendo por la 'carena'
Y bastante arriba vuelvo a encontrar marcas verdes
La Tisoreta con sus vías Fissura Oest y Fissura Est
Cara Sud de la Punta Sud de La Tisora
El gélido días que la escalamos con Carlos
Algunos buriles y espits de la vía Cara Sud de la Punta Sud
Por la derecha la vía Cara Nord de la Punta Sud y a la izquierda Normal a la Punta Nord
A partir de aquí el camino ya es tranquilo y buena parte de el sigue a la sombra, salvo cuando se pasa a la vertiente este. Recorro la base de la cara Est del Pallers de Mal Any, desde su punta Sud a la Nord.
Una fita marca el camino a seguir bajo los Pallers del Mal Any
He encontrado una buena narración de una leyenda que explica la formación de estas rocas y descrita en el blog de '
Esgarrapacrestes':
Voy sorteando la Agulla del Giravolt y La Nou y al encontrar en la vertiente norte de esta última una buena plataforma a la sombra, aprovecho para almorzar con buena temperatura y buenas vistas.
Agulla del Giravolt
Cresteando encuentro este vistoso agujero
Agulla Nou
Mientras almuerzo puedo disfrutar de las buneas vistas y me vienen a la cabeza numerosas vías escaladas en esta zona, sobre todo cuando comenzábamos, ya que era un sitio fácil de llegar sin tener coche. Veo que alguien iba bajando por el Torrent de les Boïgues.
Buena panorámica de Agulles
Y el resto de agujas dels Pallers
Después de un buen rato consultando el mapa ya veo claro que lo mejor es llegar al collado junto a la Roca de l'Era dels Pallers y de ahí bajar por su izquierda en dirección al Torrent de la Diablera. Me crucé con una pareja que iban supercargados con provisiones para el '
Refugi d'agulles'.
En la bajada se tiene buena perspectiva de todas las rocas que he subido o esquivado durante el recorrido y sin más problemas se llega de nuevo a El Bruc y al origen y final del recorrido.
La zona de Pallers Free
Parte central de los Pallers
Finalizando el Torrent de la Diablera
Y casi llegando a la 'civilización
En resumen un entretenido recorrido que buena parte de el no había pisado nunca y que permite tener otra visión de esta zona de Montserrat.