dijous, 27 de febrer del 2014

Txubaskos Baskos: ¿Reequipar, restaurar, remodelar ó ...?

Ya han pasado casi 24 años desde que abrimos la vía Txubaskos Baskos (T.B.) y creo que se puede decir que es una de las vías más repetidas de Vilanova de Meià. El año pasado dentro de los numerosas actividades realizadas en el 100tenari AEC se solicitó a la FEEC ayuda para el reequipamiento de las vías del Pas Nou: 'Piratas, Corsarios y Perfiles de luz' y de la Paret de Zaratustra: Txubaskos Baskos.

Casualmente el día que se nos informó desde la FEEC que teníamos el material adjudicado para trabajar en dichos equipamientos recibo una llamada desde Vilanova de Meià del amigo Pepe informándome que había intentado ir a escalar a la T.B. y que se había encontrado con los militares de la Escuela Militar de Montaña de Jaca y que le habían comentado que la iban a 'arreglar'. Estos militares en su día hicieron un buen trabajo en 'Terradets' en las vía Reina-Puig, Tutti Fruti y Cha Cha Cha.

Ante esta noticia decidimos comentarlo a la FEEC por si tenían conocimiento de esta actuación (aunque como era de suponer los militares van a su aire y no informaron d nada) y quedamos que el material que habíamos solicitado para dicha vía quedaba pendiente hasta que se supiera exactamente lo que había pasado.

Evidentemente pasó todo el verano y ni se nos ocurrió acercarnos y cuando llegó el otoño ya tuvimos suficientes problemas para cumplir con los equipamientos del resto de vías, que debían estar finalizados antes de acabar el año. Busqué información por la red pero no encontré ninún comentario que aclarase como estaba la vía. Incluso uno de los 'findes' que subimos a 'trabajar', Jordi y Assumpció que no habían escalado T.B. se animaron a ir, pero con la mala suerte que por error se metieron en otra vía y Jordi tuvo una caída antes de chapar el primer seguro que por suerte no tuvo graves consecuencias, pero que ya les dejó ´tocados´. Después encontraron la vía e hicieron el primer largo, en el que ya vieron un primero parabolt añadido por los militares, pero ya no continuaron y nos quedamos sin saber como estaba el resto de la vía.

Hace unas semanas la FEEC publicó las bases de este año para solicitar material para reequipamiento de vías y pensamos que debíamos aclarar el tema de la T.B. y solicitar nuevamente el material para su puesta al día. El miércoles vuelvo a recibir una llamada de Pepe diciéndome que había escalado la vía y que más o menos había un parabolt añadido en cada largo. El jueves Gustavo me comenta que tiene libre el fin de semana y que era el momento para escalar por fin la vía y poder tener la información de primera mano de cómo está la misma.

Este finde ha sido el primero con tiempo inmejorable ambos días, cosa que no pasaba hacía bastantes semanas. Al llegar a Vva de Meià aún hacía fresco (unos 3º) y como a la Paret de Zaratustra no toca el sol hasta bastante avanzado el día, decidimos ir primero a escalar la vía Bucaneros (que se equipó como para que sirviera de acceso a las vías del sector Piratas-Corsarios-Perfiles de Luz), pensando que hacíamos la primera ascensión (después por Pepe nos enteramos que él con un colega la habían hecho antes). Se equipo rapelando y aunque a vista parecía una placa tumbada fácil (IIIº), ha resultado que no es tan fácil...(¿V-?) y que mejor llevar algún allien o friend pequeño. Por cierto se dejó una instalación con cordinos y argolla para facilitar el descenso desde el pie de la Piratas y alguien ha decidido 'limpiarla'...
Inicio de Bucaneros (55m ¿V-? con reunión intermedia)

También aprovechamos para quitar un espit de la Piratas que en su día no pudimos hacerlo al ser de tipo allen y no llevar la llave adecuada. La sorpresa me la llevé cuando al apretar con la llave allen el espit se segó como si fuera de mantequilla:

Aprovechamos para recorrer la base de la pared por ver futuras posibilidades y cuando vimos que ya tocaba el sol nos trasladamos a la Paret de Zaratustra.
Panorámica Paret de Zaratustra y punto donde comienza Txubaskos Baskos


Nada más empezar ya vimos un primer parabolt añadido. El resto de largo sigue con sus espits originales. El último seguro también es parabolt pero en este caso lo cambió Gustavo hace ya algún tiempo al advertir que el espit que recibía todas las caídas del paso difícil del primer largo estaba a punto de 'petar'.

 
Primer parabolt y genuino espit
Inicio y final del primer largo

En cuanto a la reunión, al ser una vía en la que se solía cruzar escaladores que ascendían  y descendían, se había reforzado con un parabolt de 8mm que como se puede observar alguien ha decidido robar la chapa y hundirlo (lo mismo ha ocurrido con otro parabolt que alguien añadió antes del antepenúltimo espit):

El estado actual de la roca es bastante resbaladizo, sobre todo en el tramo central donde se hace una diagonal hacia la izquierda y sobre todo el paso de entrada a la R-1.

El segundo largo está tal cual se abrió y el tramo central donde se pone vertical y hay que navegar por unos cantos 'redondeados' con una buena 'excursión' entre seguros, está también bastante 'sobado'. En la R-2 se añadió un parabolt con argolla que aún permanece.
Entrando a la R-2

El tercer largo que es el más sencillo de la vía ahora tiene un parabolt añadido por los militares que evita un factor 2 con caída directa sobre la reunión, y que al estar bastante pulido, te la juegas si no estuviese. También hay añadido otro parabot a la entrada de la R-3 (originalmente del último espit a la R-3 había unos 10m de excursión).

La guinda de la vía está en el último largo en el que en el paso difícil de salida del desplome (penúltimo espit) de los viajes que había recibido también ya se sustituyó hace un tiempo por un parabolt. Actualmente la roca está de mármol puro. Yo que abrí este paso y que ahora hacia tiempo que no lo escalaba, lo tuve que trampear al quere hacerlo de la misma forma que originalmente. Ahora lo suyo es desplazarse algo por su izquierda para pillar algo de roca menos 'sobada'.

Con la tontería nos reunimos los dos en la cima cuando el sol ya se escondía, y nos tocó hacer el descenso con frontales. Tuvimos algún momento de duda pero por suerte la intuición nos permitió llegar al aparcamiento sin más contratiempos.

Mientras papeábamos algo en el pueblo una cosa teníamos clara: la vía que tantos ratos buenos ha permitido pasar a numerosos escaladores se merece que se ponga al día.

Esta semana a raíz de un comentario de Gustavo en 'Facebook' se han cruzado comentarios variados sobre el tema. A alguno de los mencionados le recomendaría que escalase la vía en su estado actual antes de emitir opiniones y recordar que nadie tiene la verdad absoluta y siempre hay que reflexionar cuando alguien expresa algo contrario a nuestras ideas y no automáticamente pensar que lo que opina esa otra persona es pura 'basura' y que evidentemente no tiene razón...

También hay que pensar que aunque en los '90' esta vía se definía como 'equipada', a pesar de los alejes que tenía en determinados tramos, la roca permitía superarlos sin demasiadas complicaciones, cosa que ahora tal como está la roca, si tienes la mala suerte de patinar las consecuencias pueden ser bastante graves. Por otra parte hay que ver cual es el público que suele hacer esta vía, ya que en muchas publicaciones la ponen como ejemplo de vía para coger experiencia en Vva de Meià para saber moverse en las de varios largos equipadas.

Como ocurre muchas veces en este país, hasta que no haya algún accidente mortal, no se planteará por los organismos competentes efectuar alguna acción para evitarlos...

Por todos estos motivos aún está por concretar el tipo de 'arreglo'...

El domingo Gustavo me hizo de Cicerone en un curioso sector de vías deportivas en la Roca dels Arcs, a la izquierda de la Sangre Azul:
Croquis de Roger Olmos

Aprovechamos para inspeccionar el terreno, que cuenta con roca excepcional y posibilidades de más aperturas y nos conformamos con hacer las dos de mas a la izquierda: Principio de incertidumbre y Límite cuántico standar de Braginsky, ambas originalmente cotadas de 5c+, que el la guía de Luichy ya aparecían de 6a, y que ami parecer puede que la primera sea 6a, pero la segunda puede que sea algo más (¿6a+?). La calidad de la roca es genial y sus 25m nos permiten disfrutar de una escalada variada de placa, fisura, desplome,...

Un par de imágenes en la vía Principio de incertidumbre

Al bajar a come al Bar Cirera nos encontramos a algún conocido/a que habían aprovechado la fiesta de cumpleaños de Miquel B. como excusa para subir también este fin de semana a escalar a Vilanova de Meià. Me alegró por fin conocer a Judit que por causas de un error cometido por mi en Facebbook nos ha relacionado en la 'red'.... Para todos había sido un buen fin de semana y eso es lo más importante....

Por cierto que el lunes me sorprendió la noticia de que gracias a unos escaladores se había descubierto un 'mortero de la Guerra civil' que aún estaba activo.

divendres, 21 de febrer del 2014

“Un ochomil es efímero; educar a un niño toca la fibra”




Buen artículo en 'El País' sobre Alberto Iñurrategui en el que da a conocer su ONG que lleva el nombre de su desaparecido hermano 'Félix Iñurrategui' y pide colaboración para su mantenimiento. La frase que resumen el artículo es con la que he titulado la entrada: “Un ochomil es efímero; educar a un niño toca la fibra”...

dimarts, 18 de febrer del 2014

Vilamala: Mossol gris un rincón tranquilo del Solsonès

Desde que me compré la guía de Josep Mª Cases 'Solsonès-Guia d'escalades' y me enteré que existe una zona que se llama Vilamala (apellido de mi cuñado), que tenía ganas de hacer una visita por allí. Reconozco que el Solsonès es una de las zonas que menos conozco a nivel de escalada y que quien me empujó a empezar a conocerlo fue Anna C. cuando escalamos 'Sangri-lá'. En cuanto a esta zona de Vilamala, en los últimos dos años se han ido abriendo varias vías: El camí dels Alamalivons, Ulls de Falcó, Indigneu-vos, Arantxa al pais dels sons trobats y la más reciente Mussol gris.

Cuando me llamó Jordi F. para ver que podíamos hacer el sábado me acordé de este lugar que tenía pendiente de visitar y buscando información encontré buenas reseñas en 'kutrescaladors k pa team' y en 'el col·leccionista de vies':

Al ver que la vía Mussol Gris había sido abierta por Joan Vidal, del que ya he hecho unas cuantas vías, me pareció una buena opción y Jordi aceptó la idea.

Con las explicaciones descritas en dichos blogs accedemos en 40 minutos al pie de vía.
  En el aparcamiento una buena panorámica de Canalda
Jordi en el punto de la aproximación en el que hay que desviarse del camino principal para acceder al 'clot de Vilamala'

En la base fácilmente identificamos los primeros seguros de Arantxa al pais dels sons trobats, de la que hay que chapar los dos primeros y luego ya seguir ligeramente por su izquierda. Decidimos que esta vez empiezo yo.

El primer parabolt nos marca el camino...

Los primeros metros siempre te pillan en frío y aunque la apariencia de la roca no anima demasiado, después no es tan mala... Por suerte solo unos metros y ya salimos al sol, lo cual se agradece. La reunión, que es cómoda, está a unos 4m a la derecha de la vertical del último seguro (lo digo porque casi me la salto...) y a umos 35m del suelo (IVº-IIIª).
R-1 debidamente 'ecualizada'
Jordi em el último seguro del primer largo

El segundo largo nos despistó algo el dibujo de la reseña de Joan, ya que da entender como que del primer parabolt asciendas en diagonal a la izquierda, y es todo lo contrario. Jordi vió el segundo parabolt, que por cierto está sólo a unos 5m, y se lo saltó pensando que podía ser de otra vía. Después de ese tramo ya se tumba el largo, con buena roca en general, pero siempre vigilando...Luego al ver la reunión entendimos el error. Suerte que es muy fácil, ya que 55m con un sólo seguro... (III-II-I)
Jordi en el primer seguro del segundo largo

El tercer largo de parecidas características al anterior, aunque en este caso tienes el tramo de rampa antes de llegar al primer parabolt, a partir del cual se pone algo vertical.(II-III) y a los 30m encontramos la R-3 en una buena repisa
Llegando al primer parabolt del tercer largo
En el tramo menos arrampado del tercer largo

El cuarto largo empieza tumbado y después de llegar al primer parabolt se va un poco en diagonal a la derecha donde encontramos el segundo, al pie de una pequeña fisura donde hay que prestar bastante atención a la roca. Ascendiendo en diagonal a la izquierda se alcanza la cómoda cuarta reunión a 30m.(II-III-IV 'delicado')

Jordi posando...
En en tramo de roca 'delicada'...
Entrando a la R-4

Y queda el último largo, que es el marca la máxima dificultad de la vía. De entrada el paso para llegar al primer parabolt, que está a 3m, es delicado ya que si te vas caes directo a la repisa de la reunión, entrando en diedro desplomado.
 Llegar al primer parabolt tiene su gracia...
Y la continuación sigue intensa...

El largo sigue por la fisura y en el cuarto parabolt se marca una diagonal hacia la derecha que cruza tramos de roca, que aunque se han saneado, ofrecen muchas dudas,,, Mas que la dificultad, lo que marca es la calidad de la roca. Advertir que los bajitos, como es mi caso, alguna de las chapas quedan un poco altas...El tramo final con un par de parabolts más alejados, siendo IVº, no permite la más mínima distracción. La reunión a la derecha de una sabina a unos 25m.

La panorámica desde la cima es lo que más nos ha gustado.


Panorámica del tramo superior de la pared

Para salir de allí hay que seguir cresteando con un tramo de IIIº que mejor no despistarse. Dudábamos de enlazar mediante un rápel con los últimos dos largos de la Arantxa al pais dels sons trobats, pero no lo vimos claro y temiendo la roca que podríamos encontrar, decidimos llegar pronto a casa...En 3h hicimos toda la actividad (coche-coche).

El lugar tiene su encanto por el entorno en el que está ubicado, aunque la calidad de la roca le resta parte de ese encanto, justificando al menos una vista...

dimecres, 12 de febrer del 2014

Esquivando las inclemencias en La Tifa y El Mirador

Otro fin de semana esperando hasta el último momento para ver como evolucionaba el clima. Últimas llamadas el viernes y quedamos con Jordi C. y Assumpció para subir a Sant Benet para intentar la GEDE de La Prenyada, vía que yo ya había ascendido dos veces hace muchos años...
Reseña de 'Escalatroncs'

En la reseña de Rock Topo ya avisa de que no es recomendable hacer la vía en días ventosos en invierno, pero ese pequeño detalle lo obviamos y el sábado subimos hacia Sant Benet y en el último tramo de escaleras empezó a llover. Haciendo tiempo y gracias a las nuevas tecnologías, con el apps 'Alarma de lluvia' podíamos ver por el satélite que la lluvia iba a durar poco rato. Efectivamente a la media hora volvía a lucir el sol y persistimos en nuestro intento. Desde la puerta de la ermita pudimos ver como un macho cabrío paseaba plácidamente por el pie de La Momieta:

Tanto tiempo sin ir a esta cara de La Prenyada hizo que no supiéramos enlazar correctamente con la aproximación y acabamos pasando primero por el pie dela Roca d'en Barberà, donde encontramos a unos escaladores reparándose en las vías de deportiva y que nos indicaron como alcanzar el inicio de la GEDE.
La Prenyada                       Roca d'en Barberà

Llevaba tiempo sin ver el inicio de la gran clásica Gómez-Xalmet:

Al llegar al collado las ráfagas de viento nos hacen desistir y sólo nos acercamos para ver el inicio de la vía, para al menos recordar por donde iba:

Para no acabar el día sin haber podido escalar, me acordé de las vías de deportiva en La Tifa, que según dicen, son las más fáciles del entorno de Sant Benet:
Escalando en La Tifa

Hicimos un par de vías, que por cierto con la temperatura que hacía no nos parecieron tan fáciles como decían... hasta que el día volvió a taparse y el viento hizo descender la temperatura y decidimos regresar hacia el Monasterio. Al bajar vimos una cordada de tres que estaban haciendo el Espolón Mágico y parecía que se estaban entrenando para hacer algo 'patagónico' ya que iban los tres con mochila y con la temperatura bastante baja, no debían de tener mucho tacto en las manos:

De bajada vimos a una chica que estaba en Sant Salvador y nos dejó pasar para comprobar que se mantiene en buen estado:

Me hizo gracia ver que se ha restaurado, al menos el primer largo, la Piripi Piripa que en el 87 escalamos con Cesar R. y Marga y que en aquella época estaba graduada de A2e-V+. Ahora dicen que 8b. Para más datos de esta vía en blog `Celiavern'.

Aunque no hemos podido escalar mucho, la excursión ha valido la pena.

El domingo como persistía un pronóstico dudoso decidimos ir a hacer algo de deportiva y entonces me acordé que en una visita a 'Subirats' al Salt del Llop con Mika, Montse, Ritchie y Aitor, a finales de 2012, de regreso vimos que había un nuevo sector equipado y al regresa a casa pude encontrar la información:
Reseña de El Mirador de 'Blokfree'


Me tenía un poco intrigado la graduación puesta en todas las vías entre interrogantes. Intenté buscar alguna información más reciente pero no encontré nada, lo cual ya empezó a 'mosquearme' algo...

Llegamos al aparcamiento y ya había una decena de vehículos. Al llegar al inicio de la pared vemos que se han abierto más vías a la izquierda del sector Triangle, aparentemente fáciles como para cursillos. También vimos que había limpiado y abierto alguna vía a la derecha del sector Toro. Había gente distribuida por todos los sectores, excepto en El Mirador, que no había nadie, y al que se llega después de pasar el sector Cinema y ascender una pequeña subida que luego se bifurca para bajar hacia el Salt del Llop o para subir a El Mirador..

A primera vista se trata de un sector de entre 8 y 15 metros, aproximadamente, y bastante atlético. Nos decantamos por empezar por la vía Carlos Segura marcada como ¿IV+?:

Bonita vía para empezar con un equipamiento de 3 parabolts en los 8/10m de vía. Tiene apariencia que aún no se ha repetido excesivas veces. En cuanto al grado ¿IV+/V?.

Vimos un anclaje químico de la variante, pero no entendimos muy bien como llegar al mismo, si utilizando las primeras chapas de Mirador o de la propia Carlos Segura...

Seguimos en el otro extremo con Font Santa y aquí ya nos llevamos la primera sorpresa, ya que así como la primera vía podía coincidir la graduación propuesta con la real, en esta (también graduada como ¿IV+?) no sabemos si es que al limpiar un amplio desconchado que hay en medio de la vía, también se llevaron unas cuentas presas, o es que los que lo han abierto tienen mucho nivel y no distinguen vías de tan 'poco' grado, La vía empieza por unos cantos romos que nos permiten llegar, ya con cierta dificultad , a los dos primeros parabolts, pero llegar al siguiente y superar el paso (¿6a/ o algo más?). Después se 'suaviza' y describe como un arco hacia la derecha  con un parabolt intermedio, antes de llegar a un último desplome asegurado con otro parabolt, que superando por su izquierda es más fácil...
 Superando el ¿IV+?...
Assumpció al inicio

Siguiendo la graduación tocaba probar un ¿V+? y optamos por Las Abrió Turr que recorre el margen izquierdo del desconchado de la vía anterior. Prueba Jordi y ni trampeando consigue como superarlo. Viendo el plan ya me meto con la convicción de llegar como fueses a la reunión y después probar en 'tope rope'. Entrada vertical sobre romos que ya cuesta su trabajo para llegar al segundo parabolt, pero salir de este hasta trampeando cuesta... En cambio del tercer seguro a la reunión, el flanqueo a la izquierda, que desde el suelo parece difícil, resulta que es lo más fácil.

'Patint' en Las abrió Turr

Viendo el plan decidimos hacer un tope rope a la Pa-ce-cortita (¿V+?) que acaba en la misma reunión que la anterior. Curiosamente parece más difícil que la anterior y resultó ser más asequible (¿6a?)...
'Top-ropeando' en Pa-ce-cortita

Como el día se fue tapando y la temperatura bajando, decidimos que ya habíamos tenido bastante 'patiment' y fuimos a rematar el día con dos bonitas y clásicas del sector Cinema: Hot Dog (V con un paso de diedro desplomadete que puede acercarse al V+, de 25/30m) y Hermanos Guerrero (Vº con un slab sobado al inicio que ya puede parecer V+, de 20/25 m).
 Slab 'sobadillo' al inicio de Hermanos Guerrero
Desplome con canto en la parte superior de Hermanos Guerrero
En el diedro de Hot dog

Y con esto y un bizcocho... dimos por acabado el día.