dilluns, 8 de març del 2010

Cafè, copa i puro: aprovechando la tregua.

El fin de semana pasado hablando con Pepe se nos ocurrió de ir esta fin de semana a la Roca Narieda a subir por la ‘Cafè, copa i puro’, que los dos teníamos pendiente de hacer.

Toda la semana siguiendo los informes del METEOCAT, dando hasta el miércoles un pronóstico fatal, hasta que de repente el miércoles a la noche, la borrasca se fue más al sur de lo previsto y dieron buen tiempo hasta el domingo al mediodía.
Rápidamente decidimos salir el viernes a la tarde para hacer la vía el sábado y el domingo hacer algo en la Paret Bucòlica.

A las 21h, después de haber tenido que soportar algo de tráfico denso a la salida de Barcelona, llegamos para cenar en el Tahussà. Luego el habitual vivac junto al campo de fútbol. La noche fue súper estrellada y bastante fría.

A las 8h volvíamos al bareto para desayunar algo caliente , ya que la temperatura (1º) así nos lo pedía. Nos dirigimos hacia la Vall de Canelles y con un día radiante, pero frío, empezamos la aproximación. Los dos habíamos hecho en diferentes fechas la ‘Postres de músic’, pero aún así nos ‘ensigalamos’ un poco para encontrar el pie de vía, ya que pensábamos que estaría marcado con alguna flecha y nombre...
Recorrido aproximado de la vía Cafè, copa i puro

Total que a las 11h empezamos la vía. Nos repartimos los largos al 50%, iniciando Pepe y después encadenando yo el segundo y tercer largos. La vía está marcada por los numerosos puentes de roca instalados con trozos de cuerda.

Pepe en el primer largo

Sólo tuve un embarque al no ver la R-5 original y montar reunión 15m más arriba. Al subir Pepe descubrió la reunión. Rápido rápel y a seguir sin más contratiempos. Buena roca salvo algún corto tramo. Los largos 11, 12 y 13 son de gran belleza y con bastante ambiente. El último largo, de transición, ya nos deja cerca de la cima (a unos 200m) a la que accederemos con una fácil ‘grimpada’.

Pepe en el 7º largo

Pepe en el 8º largo
Pepe en el 13º largo
Pepe en el último largo

En poco más de 4h llegamos a la cima. La panorámica espectacular viendo todo el Pirineo bastante cargado de nieve. Mientras subíamos vimos a otra cordada de 3 personas que subían por alguna de las vías del margen derecho de la pared.
Panorámica del valle desde la cima de la Roca Narieda
Panorámica del Pirineo desde la cima

Al llegar al primer collado, hay que remontar un poco hasta llegar al siguiente collado para iniciar desde allí el descenso. Cual no fue nuestra sorpresa al encontrarnos allí con unos 'viejos rockeros’ conocidos: Joan Oliva, Toni Céspedes y un tercer compañero, que venían de hacer otra vía del Marcel: ‘Rodamóns de Bosc’ de la Paret de la Rufa (7 largos semi-equipados de V+) abierta hace un año.

Bajamos todos juntos y al llegar abajo nos pasaron la reseña. Por cierto la bajada ahora se ha modificado por Marcel, instalando numerosos tramos con cuerdas fijas y variando el trazado original, que lo convierten en más rápido para su descenso.

Tanto Pepe como yo coincidimos que la vía es otra obra ‘maestra’ del Marcel, aunque también coincidimos que la graduación del largo 12 no está nada regalada y que lo de que sólo es Vº obligado…

Por lo demás una vía recomendable, a la que conviene llevar ‘friends’ y algún ‘alien’ (sobre todo para el 6a). Nosotros llevamos la buena reseña de: "Cafè, copa i puro"

El domingo nos levantamos bastante ‘tocados’ y sin demasiado fanatismo. Almorzamos tranquilamente y entonces me acordé de una reseña que había visto de un sector que tenía ganas de conocer: “Placa d’en Marcel’, situada bastante cerca de Organyà y a la que un ‘duro’ acceso de 5 minutos desde la carretera nos permite llegar.

Panorámica de la Placa d'en Marcel

Se trata de una placa de canalizos, bastante vertical, que según la reseña es un sector ‘Ideal para la iniciación’, ya que las 14 vías equipadas con parabolts tiene una dificultad entre el IV+ y el 6a+. Reseña en: "Placa d'en Marcel".


Pepe en la 'Diedre Bonsai'

Hicimos la mitad de las vías y no nos parecieron tan fáciles como para decir que son vía para gente que se inicia…

Cuando ya definitivamente el cielo se tapó, decidimos por acabar el día. El sector esta orientado totalmente hacia el sur, o sea que si hace calor mejor dejarlo para otro día. En cuanto al 'bullicio' de la carretera, se puede soportar a pesar de su relativa cercanía.

En resumen hemos aprovechado la pequeña tregua que nos dejó este invierno tan inhóspito (mientras estoy escribiendo estas líneas veo por la ventana como está nevando copiosamente en Barcelona…

2 comentaris:

Josep ha dit...

Que tal Domzalsky!

Nosotros eramos la cordada de tres que visteis el sábado, estábamos repitiendo la "Gran Manitú", rápida y menos obligada, pero con dos largos finales increíbles.

Enhorabuena por la vía! A ver si para la próxima coincidimos en el bar ;-)

Un saludo

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona per la via! d'això s'en diu aprofitar la treva!
Aquesta via em va agradar molt i le splaques d'el Marcel també, són molt tècniques i d'adherència en canaleres, ideal per entrenar per la Narieda.