viernes, 28 de noviembre de 2025

Otra fría matinal en Montserrat salvada en la Codolosa Oest: Any de traspàs

 


Seguimos con un tiempo que parece más de crudo invierno que no de otoño. Por una parte recibí comunicación de Joan Bastús que había quedado con Salva E., con los que no nos veíamos desde finales de 'septiembre', y habían hablado de ir a escalar algo tranquilo a La Codolosa.. Por otra parte de igual forma Josep María había quedado con Eduard Ruiz con la misma intención. Cuadramos el plan de manera que con Josep Mª y Eduard nos veríamos tomando unos cafés en Cal Anna y después nos encontraríamos todos en El Pujolet de Collbató.

Casualmente en el bar también coincidimos con otros dos veteranos e incombustibles escaladores: Antón Fondevila y Remi Brescó. Manteniendo una animada conversación llegó la hora de marchar hacia Collbató. Baja temperatura y viento al salir de El Bruc y de igual forma que el sábado pasado con 'Jordi Font', al llegar a El Pujolet la temperatura era más agradable y el viento casi no pegaba.

Joan y Salva buscaban algo tranquilo y les comentamos  que una buena opción era iniciar con un primer largo de la vía deportiva Mònica y después continuar por la Nature, pudiendo prescindir de escalar u largo final, que es el más duro (V+/6a) y ya bajar por el PR que marca la Drecera de Fra Garí. Por nuestra parte como yo ya había escalado el sábado la 29 de Febrer, optamos por su contigua vía a la izquierda: Any de traspàs. Al ser prácticamente las dos opciones muy próximas, hicimos la aproximación conjuntamente y así les pudimos indicar donde estaba su vía y posteriormente pudimos ir haciéndonos fotos.. También coincidimos en la aproximación con Antón y Remi que fueron más a la derecha.

Reseña original de Any de traspàs
Reseña  en la que se marca parte del objetivo de los compañeros

Any de traspàs es una vía de 65 metros que originalmente se escalaba en dos largos: el primero de 40 metros y el segundo de 25 metros, pero ahora existe posibilidad de partir en primer largo al haber a unos 20 metros un par de bolts que permiten poder montar reunión y por su parte en el segundo largo, a unos 15 metros existe la última reunión añadida , que también se puede utilizar para las vías 29 de Febrer y 'Germinal'.

Una vez llegados a pie de vía comentamos las diferentes posibilidades y acabó decidiéndose Josep Mª para escalar el primer largo y que si lo veía claro llegaría hasta la original R1. Mientras el compañero negociaba el primer largo, por su parte Joan y Salva escalaban Mònica. 






Escalando la vía Mònica

Primeros metros fáciles (III) permiten alcanzar  un resalte con una placa técnica asegurada con dos bolts (V+, o algo más según como se escale. Josep Mª optó por escalar por su derecha con un tramo de roca a controlar en la salida. Si se opta por ir por el centro y salir algo a la izquierda, es más difícil pero con mejor roca y más fácil de trampear. Después se tumba y marchando en diagonal a la izquierda (III) y se alcanza un doble bolt donde se puede montar reunión, que en nuestro caso, chapó y continuó (IV) hasta alcanzar el resalte que ya nos lleva hasta la R1 a los 40 metros. La dificultad mantenida en V con algún pequeño resalte que puede rozar el V+.














En el primer largo
R1 de dos bolts con argollas en paralelo, con peligro de rizar las cuerdas

Cuando recuperó cuerdas, Eduard prefirió que fuera yo delante y así también me pudo hacer alguna foto. Una ves en la R1, que no es especialmente muy cómoda, se ofreció Josep Mª para continuar la primera parte del segundo largo y llegar a la flamante nueva reunión en la base del resalte final. Mientras Joan y Salva proseguían por la Nature.



En la Nature


En el resalte inicial de V del segundo largo

En la nueva reunión que facilita las posibles maniobras

Este inicio del segundo largo tiene un resalte con un paso de V y asegurado con un solo bolt y después se tumba para llegar andando a la base del resalte final, donde por cierto la temperatura parecía primaveral. Me dejaron escalar el último resalte, que me pareció más sencillo de resolver que el de su vecina 29 de Febrer. Este resalte cuenta con tres bolts, el primero de ellos casi junto a la referida R1 bis. En la reunión (de dos bolts, unidos con un trozo de cuerda y uno de ellos con argolla para rapelar) se notaba algo de aire, aunque no tanto como el sábado anterior. Subieron los compañeros y no tardamos en preparar el descenso, que efectué yo primero al tener muy reciente el recuerdo de como rapelar de forma que desde la R2 de Anya de traspàs pudimos llegar a la R1 de 29 de Fenrer y con otro rápel de nuevo a la base de la pared.




Xavi en el tramo final del segundo largo

Y Josep María en el mismo tramo
Josep Mª en el primer rápel
Eduard llegando a la R1 de 29 de Febrer

Vimos que los compañeros ya habían alcanzado la vira por donde se alcanza el PR para bajar por la Drecera de Fra Garí y al llegar a El Pujolet y ver que no habían llegado ya imaginamos que algo había pasado. Fuimos a darnos en correspondiente homenaje en Cal Anna y a media comida ya recibí llamada  de Joan comentando que al no conocer aquella zona, no vieron claro el descenso y optaron por rapelar por la vía. Al menos ya nos quedamos tranquilos de que no había ocurrido nada. También nos encontramos en el bar con los infatigables Manel & Ita y compañía.

En resumen una relajada matinal compartida en buena compañía y afortunadamente con una temperatura excelente.













martes, 25 de noviembre de 2025

Volviendo a la clásica Bego-Miguel-Kush

 


Durante la semana pasada habíamos ido hablando con mi tocayo X. Jordana para ver si podríamos escalar algo el domingo. El sábado al volver de escalar en la 'Codolosa Oest' y después de ver las previsiones del tiempo, parecía que el domingo iba a ser de temperaturas no tan bajas y que el viento aminoraría, así que quedamos para ir nuevamente a Montserrat. No quedamos demasiado temprano y en el viaje hablando de donde poder ir acordamos dirigirnos hacia la Vinya Nova y propuso el compañero de volver a la ya clásica 'Bego-Miguel-Kush' en la Agulla de Can Jorba.

Reseña original y una mía tuneada

Es una vía que de tanto en tanto apetece repetir, en concreto ya la había escalado en 12 ocasiones y con X. Jordana también en una ocasión en la que también venía Mamerto y que nos sirvió para acceder a la 'Juan Bala del Montgrós'. 

Al aparcar en la Vinya Nova ya el aparcamiento superior casi ya estaba al completo, pero el inferior estaba aún bastante vacío. La temperatura  no es uqe fuera muy elevada asi que ya iniciamos la aproximación algo abrigados y sin prisas esperando que el sol tocase buena parte del primer largo. Al llegar a pie de vía se veía el sol que empezaba a tocar por debajo de la R1. Dudó el compañero si meterse por la 'Escabroni Escapullini', pero ya viendo al inicio que el frío apretaba y que aún nos tuvimos que abrigar más, y viendo los alejes entre chapas, optó por seguir con la idea original, llegando a los 45 metros a la R1, que prefirió montar el la contigua de la Escabroni Escapullini. Mientras estaba escalando este primer largo apareció una pareja de Osona que casualmente compartíamos amistades en común. Ellos optaron por iniciar por la 'Sol Solet' y según vieran igual continuaban por la Bego-Miguel Kush.

El cartel del Joc de l'Oca ya está algo envejecido
Primera tirada con más frío del anunciado
R1 Escabroni Escapullini

Recuperé el primer largo con una sensación de poco tacto en las manos y aún al llegar al sol, el aire que pegaba no hacía notar mucho su presencia. Escaló el segundo largo y parecía que el viento aflojaba y que la sensación era mejor, aunque después la R2 estaba medio a la sombra. Mientras los vecinos ya estaban  en su R1.






En la segunda tirada
Los vecinos en la R1 Sol Solet

Tercer largo con la impresionante placa que surca y en el que observamos que la R3 de Escabroni Escapullini alguien a decidido que una de las chapas no hacía falta y se la han llevado. La R3 estaba justo cerca de la sombra, pero aún tocaba el sol y sin aire que pegase. Mientras los vecinos habían decidido escalar hasta la R1 de Escabroni Escapullini y posteriormente optaron por rapelar desde allí.




En la bonita tercera tirada
Estado actual de la R3 Escabroni Escapullini
Los vecinos en R1 Ecabroni Escapullini perfectamente equipada para rapelar

Sigue con el cuarto largo de transición, pero que siempre hay que ir al tanto para no perder el rastro de las chapas. Cuando estaba el compañero apunto de llegar a unos de los alejados bolts, se vio sorprendido por un gran cabrón que le paso algo por encima de él y que provocó que intentase llegar rápido a esa siguiente chapa y esperar a ver los movimientos del mismo. Alucinamos al ver como subió brincando por el Gran Diedre Sud y lo más alucinante fue ver como superó el desplome a su izquierda para alcanzar la Aresta Brucs. Después de su exhibición ya pudo continuar el compañero hasta la R4 a unos 50 metros., aún con el susto en el cuerpo.





Escalando el cuarto largo y el cabrón haciendo su exhibición

Al llegar a la R4 sorprendió ver que la temperatura era agradable y había casi parado el viento. Siguió el compañero con el quinto largo que tiene el paso 'gracioso' (IV+/V) para superar un pequeño desplome. El resto es ir navegando y no perder de vista las chapas. El animal que nos había acompañado por un rato, ya desapareció. La R5 a unos 50 metros.



En el quinto largo

El sexto largo  también de escasa dificultad (III+).Tiene la mayor dificultad el encontrar la primera chapa a la que se llega el gran diagonal a la derecha y a la derecha de una alargada 'bauma'. En su vertical se encuentra el segundo bolt y de ahí ya casi caminando se alcanza una repisa con un árbol y por su derecha controlando con la roca se alcanza la R6 a unos 40 metros, un poco por debajo de la cima. En dicha reunión volvió a pegar el aire y tal como subí ya me llegué al siguiente collado que afortunadamente quedaba más a resguardo del viento.




En el sexto largo
Pasando junto a la cima

La bajada más rápida y en la que te ahorras un rápel, es desde este collado destrepar unos 5 metros (II) y seguir remontando por el margen izquierdo de la propia arista que lleva a la cima hasta llegar al collado donde finaliza el rápel si se ha seguido hasta la cima de la Aguja de Can Jorba. De ahí por terreno marcado con hitos se llega al collado con la Roca Mur. De ahí se desciende hacia el final del Joc de l'Oca y remontando por el Torrent del Migdia y luego desviarse a la derecha para alcanzar el collado con la vistosa Agulla Ajaguda del Coll Muset desde el que ya bajaremos por el Camí dels Francesos.

Roca del Saltet
Remontando el Torrent del Migdia
Cruce en el Torrent del Migdia para subir al Coll Muset

Al enlazar con el Camí de los Francesos recordé que hace unas semanas se informó que se había procedido a una primera fase de arreglos en este camino con fotos colgadas en Instagram por el 'Parc Natural de la Muntanya de Montserrat'



Las fotos colgadas en Instagram

Empezamos el descenso ya encontrando los arreglos efectuados y al llegar a una vira nos encontramos con otra gran familia de cabras cortando nuestro paso por dicho camino. En plan pastor silbando y gritando algo, conseguimos que se fueran para seguir bajando

La familia caprina marcando territorio

Algo más abajo nos sorprendió al ver un tramo de bosque que se ha talado para simular, o eso nos pareció, una carbonera pero sin ningún cartel, por lo que supusimos que se debía tratar de algo que entra en la segunda fase de arreglos de este camino, aunque la verdad no se si justifica el destrozo efectuado. Aprovechamos para un breve descanso y picamos algo.

¿Recreación de una carbonera?

Ya sin más incidentes bajamos de nuevo a la Vinya Nova. Con todos el recorrido y contando lo tarde que entramos en la vía, apenas nos sobró medio horade luz. Nos cambiamos y aún fuimos a tomar algo a La Cassola de Collbató. En resumen una jornada más larga de lo esperado y con tiempo más crudo de lo anunciado, al principio,