Hace unas semanas se marcó el calendario de la SEAM-AEC anual y como primera salida se quedó en realizar la clásica travesía de Frares Encantats desde Coll de Port al Portell Estret y siguiendo por la parte alta de Agulles, encargándose de la coordinación de la salida Miguel Peinado. Inicialmente se propuso el sábado 12 de octubre para su realización, pero viendo las nefastas previsiones se optó acertadamente cambiarla para el domingo 13.
Finalmente, con alguna baja de última hora, fuimos 13 personas: Ana Mª S., Inma P., Sara G., Ana G., Yolanda S., Miguel P., Agustí P., José Mª E., Toni E., Josep Emili F., Santi R. Xavi S. y Xavi D. y quedamos para tomar unos cafés en La Cassola de Collbató justo a las 8:00 que es cuando abren. A resaltar que todo el mundo fue puntual, cosa que no siempre sucede. También como es habitual encontramos conocid@s que iban a escalar.
Ya nos fuimos hacia Can Maçana y aparcamos sin problemas y ya empezamos a caminar aún con algo de fresco por el Camí de Coll de Guirló con una breve parada en el mirador. Poco antes de Coll Guirló nos desviamos hacia Sant Pau Vell para ver lo que queda de sus ruinas y llegar hasta el mirador sobre el Contrafort de Sant Pau Vell. Nos sorprendió encontrar restos de algo parecido a algún ritual.
Inicio en Can Maçana
En el mirador del Camí de Coll Guirló
'Panorámica de la zona de Sant Pau Vell'
'Panorámica Sant Pau Vell'
En Sant Pau Vell vamos hasta el Contrafort de Sant Pau Vell
Restos de algún ritual
Volvimos al camino inicial y llegamos a Coll Guirló para ya seguir por el Camí de la Foradada, pasando de largo por el desvío del Camí de la Portella. Poco antes de llegar a la Cadireta d'Agulles nos desviamos a la derecha para subir a la emblemática '
Foradada' (espectacular el salto de Alexander Polli que lo cruzó a más de 250 Kms/h). Últimamente se ha convertido en un punto al que quiere acceder mucha gente por las numerosas fotos que aparecen por la red y aunque actualmente incluso hay una curda que facilita el ascenso y descenso, no es un lugar tan accesible como pueda pensarse para según que personas.
Para buena parte del grupo era la primera vez que accedían a este conocido 'forat', así que estuvimos un rato contemplando las buenas panorámicas y después ya regresamos para continuar por el GR 172.
Bajando de la Foradada
Nuevamente en el GR pasamos bajo la impresionante Cadireta hasta llegar al cruce en el que el GR sigue hacia Santa Cecilia y nos desviamos a la derecha subiendo por el camino que inicia con fuerte subida en dirección a Coll de Porc y Portell Estret y que después encontraremos la bifurcación hacia la derecha que va hacia el Portell Estret (o Coll d'Agulles), que en esta ocasión no tomamos. Pasamos por debajo de las grandes paredes de la cara Norte, como son '
El Bisbe', Miranda del Lloro, El Lloro, L'Asiàtica, y pasando por la Font del Coll de Porc ya llegamos al Coll de Porc/Port donde paramos a picar algo.
Cruce donde abandonamos el GR
Desvío hacia el Portell Estret (Coll d'Agulles)
En la Font de Coll de Porc
Picando algo antes de emprender la Travessa dels Frares Encantats
En este punto mientras permanecimos pasó bastante gente tanto hacia el Refugi d'Agulles, como hacia el Coll del Miracle y también vimos gente en el tramo que nos tocaría después subir por las barras de hierro y escalones, que es donde suele acumularse la gente al pasar de uno en uno.
Tocó ya prepararnos y todos debidamente equipados con el casco, ya que bien por la gente o por las cabras, es conveniente llevarlo puesto. Inicia entre el bosque con fuerte subida hasta alcanzar el mencionado tramo de las barras de hierro con algún escalón y cadena y cuerda fija. En el tramo posterior, en el que hay alguna trepada antes de llegar a la base de L'Enclusa (El Bacallà) hay que vigilar la roca, tanto de manos como de pies para no tener un susto como el que apunto estuvimos de tener.
El camino es un constante sube-baja, con tramos donde nos cogeremos a alguna raíz, alguna grimpada por la roca, o pasar por por dentro de algún agujero, o utilizar algún material artificial para para subir o descolgarse, todo ello sin demasiadas vistas al ser un terreno muy accidentado y si no fuera por las marcas de pintura sería difícil poder ubicarse. Una fuerte subida nos conduce al Coll d'en Xandri, junto a El Bisbe-El Lloro-La Monja y donde paramos a picar algo.
Después ya tocaba bajar hacia La Nina y pasar por la base de la Aresta Brucs de la '
Agulla Sense nom', donde nos sorprendió ver un pequeño grupo que estaban haciendo prácticas usando un rudimentario arnés de fortuna con el agravante que con un mosquetón normal sin ningún tipo de cierre de seguridad pasado por la cinta con la que hicieron este arnés se habían atado la cuerda que los aseguraba y subiendo con bambas. No nos quisimos entretener y supongo que si siguieron hasta la cima, la bajada debió ser 'divertida'.
La esbelta Nina centrada en la parte inferior
La Sense Nom
Ya seguimos hacia el Portell Estret y aprovechamos para hacer una breve parada, justo aquí donde finaliza la Travessa dels Frares Encantats, para reagruparnos y, de paso, viendo el cartel colocado se informa al grupo de su utilidad en caso de emergencia, ya que nos indica que ahí hay cobertura para poder avisar al 112 y el código que indica (en este caso el 142) sirve para saber desde donde se está pidiendo la ayuda.
Del 'Mapa de Cartografía Operativa d'Emergències Muntanya de Montserrat'
Ahora tocaba la segunda parte del recorrido siguiendo la Travessa d'Agulles. Como ya empezaba a ser hora de pensar donde comer, encontramos un buen lugar justo antes de pasar por La Tri-roca en una buena esplanada. Recordé que aquí con Jordi Lletche hicimos la primera ascensión de El recó del fred a la Xica de la Miranda, contigua a la Tri-roca.
La cordada de la Sense Nom
Comiendo junto a la Tri-roca
Reseña original
Después de la comida ya toco seguir con los sube-baja de la travesía, pasando por el pie de la '
Aresta Brucs de L'Arbret' y de '
La Saca Gran'. Una vez aquí ya sería cuestión de ir descendiendo hacia la Portella encontrando el último tramo de cuerdas fijas que permiten alcanzar la base de la '
Agulla del Sol Ponent'
Vimos a alguien que al parecer estaba escalando en solitario la Aresta Brucs de la Agulla del Capdamunt y ya estaba en el segundo largo.
En el último tramo de cuerdas
Una vez pasado el Pas de la Portella nos reagrupamos y ya no paramos hasta llegar al aparcamiento de Can Maçana. Y como habíamos dejado algún coche en La Cassola, volvimos y de paso celebrar la actividad con las bravas y cervezas de rigor, que creo dejó content@s a tod@s.
Después Miguel nos envió el track de la ruta seguida:
No hay comentarios:
Publicar un comentario