lunes, 17 de junio de 2024

Colectiva en el Sector Disblia: Crestas del Tío María

Como cada año por estas fechas toca un desplazamiento por la Noguera, en concreto a Camarasa, para la celebración del 'aniversario de Pepe Guerrero' (El del Chino), que sirve para reencontrarnos con gente que muchas veces sólo nos vemos por estas fechas.

El jueves en 'La Facu' ya hablamos con Josep María que podríamos escalar algo por la zona y justo el viernes por la tarde a través del grupo de WhatsApp de 'El Grup del Bruc' se hacía propuesta  para ir a escalar la 'Crestas del Tío María', que en mi caso ya sería su quinta vez. Quedamos en vernos en el aparcamiento de La Formiguera sin saber cuanta gente vendría. Nosotros quedamos antes y almorzamos en Cal Pere.

Formando las cordadas

Se fueron formando las cordadas: Josep Estruch con César se fueron hacia la 'Paret del Cilindre', más tarde también aparecieron Carlos Ferre con otro compañero que fueron hacia 'Los Chichos' en la Paret de la Formiguera. También nos reencontramos con 'Merche' con otro compañero que no había escalado en La Formiguera y pidieron información sobre las posibles vías. El resto ya íbamos hacia la mencionada Crestas del Tío María: Ricard Carrasco, Emili Rodes y  Carles T., Eduard Quiles ('Sastre') y Ramón Barceló y por último Josep María y Xavi.

Izquierda reseña original de Juan Gutiérrez y derecha de Escalatroncs

Otra buena reseña de 'Xabier Larretxea'

La cordada de tres se adelantó y no encontraron el acceso a pie de vía, que el día que escalamos con Jordi y Montse la 'Òscar en el Barranc Fondo', al bajar nos sorprendió lo abierto y limpio que se veía el acceso a la vía, pero las lluvias de estos últimos dos meses han hecho que la vegetación está muy crecida y prácticamente está tapado el acceso. Total que ellos al no encontrarlo accedieron directamente a la R1.

Llegamos a pie de vía y Eduard y Ramón tuvieron el detalle de dejarnos pasar y así con Josep María nos repartimos los largos de manera que los pares para él y los impares para mi. El primer largo aunque marca como III/IV tiene algún tramo de adherencia que pueda parecer algo más que lo que marca. En el largo unos 7 bolts y lo que es penoso que la R1 (a unos 20/30 metros), ahora sólo hay un anclaje químico y un espárrago de bolt, pudiendo reforzar con algún empotrador o flotante pequeño. Al llegar estaba Ricard iniciando el segundo largo y al recuperar el largo Josep María le seguía Eduard.


Eduard y Josep María en pie de vía
Xavi en el primer largo
Mientras Josep Mª y Eduard empiezan a escalar, Ricard hace lo propio con el segundo largo

Josep Mª seguido de Eduard
Lo que queda de R1
Ramón recuperando el primer largo
Eduard y Xavi en la R1

Tomó el relevo Josep María esperando que Emili y Carles empezaran a escalar. Este largo marcado de IV+/V- tiene un par de tramos que más vale ir atento, sobre todo en la parte de la cresta con los bolts puestos a su derecha y por debajo, que actualmente es más fácil subir a la cresta y prescindir de chapar el bolt del final del flanqueo. Se sigue por la arista superando un último resalte y a los 45 metros encontramos la R2 de dos bolts. En el largo unos 9 bolts.





Josep María siguiendo a Emili
Y por detrás sigue Eduard
En la R2 Josep Mª y Ricard y Emili mientras Carles escalaba el Tercer largo
Josep Mª en la R2

Eduard asegurado por Ramón en el segundo largo

En la R2 preferimos esperar tranquilamente ya que el tercer largo tiene su gracia con un tramo marcado de V+ que tal como está de pulido sino fuera por lo bien asegurado que está, seguro que no se metería tanta gente. Primer tramo de espolón vertical con buen canto (IV/IV+) que conduce a un diedro fisurado que al inicio es más fácil si se sale por la placa de su izquierda y después ya nuevamente en el diedro toca mirar muy bien donde colocas los pies, o hacer algún punto de ayuda. La salida del diedro atlética y con un bolt algo elevado, que tras chaparlo se sale por su derecha por un tramo más fácil y bonito, alcanzando la R3 de dos bolts a los 40 metros. En el largo unos 11 bolts. 

Ricard y Emili iniciando el tercer largo
En la R2







Xavi siguiendo los pasos de Ricard y Emili
En la R3

Mientras recuperaba cuerdas a Josep María, Ricard escalaba el cuarto largo, con un primer tramo que fue por la izquierda de la cresta, cuando los bolts están por la derecha.


Josep María seguido por Eduard en el tercer largo

Una vez en la R3 Josep María y Eduard, esperamos que los compañeros salieran y entonces Josep María ya inició el largo, comprobando que por la derecha de la cresta con pasos aéreos se van encontrando bolts. Hay un tramo con una fisura atlética con un bolt al inicio y otro algo más arriba donde la dificultad es bastante más de lo indicado cosa que si se va por la propia arista se puede evitar. Después se sigue cresteando por tramos de III/IV hasta alcanzar a unos 50 metros la R4 encontrando un espit y algún puente de roca lazado con vetustas cuerdas. En el largo unos 7 bolts e incluso si se quisiera rapelar, se puede utilizar un descuelgue de una de las vías deportivas del Sector Disblia.
















Las tres cordadas evolucionando por el cuarto largo
En la R4
Panorámicas hacia Sant Llorenç de Montgai

Y después de las fotos en la cima, optamos por bajar caminando
En algún tramo a resguardo del viento la calor apretaba
Y ya de regreso al aparcamiento donde estaban el resto de compañeros

Algunos optaron por bajar hacia El Bruc para comer y nosotros nos despedimos para volver a Cal Pere a comer algo y donde nos encontramos con Pepe que estaba con Anna y Montse. Mientras acabábamos de comer saltó por Facebook la mala noticia de la muerte de Joan Miquel Dalmau buen escalador y buena persona que siempre tuvo instinto comercial y que en su día la tienda de deportes que abrió en la Plaça de la Font Gran de Monistrol de Montserrat fue todo un referente para l@s escaladores de la época. De igual forma impulsó la marca Lucky con unos piolets que en su día fueron toda una novedad. También a destacar algunos de sus libros, de los que destacan:

'3404 ANETO' (2001) 
Guía del Pedraforca (2003)
'Guía d'escalades d'Agulles' (2011)
Pedraforca (2014)
Aneto paraíso del Pirineo Aragonés (2020)

También nos ha dejado una buena colección de vías como algunas de las que abrió en Agulles mientras estaba elaborando la guía. Guardo buen recuerdo de conversaciones que manteníamos cada vez que pasábamos por su tienda. En fin una gran perdida.

Foto de la Guía d'Agulles

Y ya por la noche tocaba la tradicional cena de conmemoración del aniversario de Pepe Guerrero, que esta vez fue algo más reducido de personas y que superaba escasamente una veintena, pero fue un acto entrañable y que sirvió para ponernos al día de nuestras vidas con el resto de asistentes.



Un par de fotos de Ricard Riu del final de la cena

Un salida a la Noguera como es tradición por estas fecha y que no ha sido tan caluroso como otros años anteriores.











No hay comentarios:

Publicar un comentario