En curioso que una vía finalizada en fecha 4/3/23 en sólo tres semanas ya ha sido asediada por numerosísimas cordadas: Via de l'Amadeu. En la Paret del Pont que hace pocos años era una pared sólo para asiduos de la zona y que actualmente cuenta con una buena colección de vías recientes, como ya son 'Lo Gall Llop', 'L'Alba', 'Lo Salla Gran', 'Somnis d'una nit d'estiu', 'Vies esportives', algunas de las antiguas que también se han vuelto a poner de moda como la 'Normal y la Neura'. También en las paredes de más a la derecha se ha abierto otra vía equipada en noviembre pasado y que ya cuenta también con muchas repeticiones: 'Via J.R.'.
Jordi me propuso la vía y ya le advertí que viendo la acogida que ha tenido la vía, tendríamos muchas posibilidades de encontrar gente. Almorzamos en Cal Pere i Pepe que la había escalado hace pocos días ya nos dio información sobre la misma. Después de los cafés ya nos decidimos para ir hacia nuestro objetivo y al llegar al aparcamiento ya vimos que había cuatro cordadas en la vía y casualmente estaba también el amigo Gilbert que viendo la situación con sus compañeros de cordada habían decidido cambiar de planes. Aparcamos algo más allá de la vertical de la vía, cosa muy aconsejable dadas las posibilidades de caías de piedras que pueden llegar hasta los propios coches. Decidimos hacer tiempo mientras veíamos que las cordadas iban evolucionando a un ritmo bueno y cuando ya estábamos arreglando el material, aparece otra cordada de amigos: Albert A.-Lluis N.-Bego que también la querían escalar. Finalmente decidieron ir a escalar primero otra vía y que después vendrían a escalarla.
Cuando ya la cordada que nos precedía ya estaba acabando el segundo largo, decidimos comenzar y en esta ocasión nos repartimos los largos de manera que para mi los impares y para Jordi los pares. Tal como nos había informado Pepe, en la base de la vía se encuentra una roca enganchada con el nombre de la vía y que no hay que hacer caso a una línea de bolts que hay a unos 3 metros a su derecha.
Panorámica del primer largo y pie de vía
El primer largo tiene un ambiente 'riglero' superando un diedro/chimenea con pasos atléticos iniciando con una dificultad que crece progresivamente (V/V+) llegando a la parte final donde se va tumbando (IV/III) y donde actualmente hay mucha tierra, llegando a los 30 metros a la R-1 con 2 bolts con argollas para poder rapelar. Encontraremos 4 anclajes químicos, un puente de roca y 4 bolts. Como curiosidad en un tramo de la chimenea hay un cierto aleje para llegar a un bolt, pero una buena rama permite solucionar más fácilmente el paso.
Al primer llarg
R1 y la cordada que nos precedía
Saliendo del último bolt para cruzar el tramo terroso
Sube Jordi sin problemas, aunque mientras me aseguraba, ya le había pasado no demasiado lejos alguna piedra proveniente de las cordadas que nos precedían. La temperatura había subido bastante, pero cosas de la primavera, de tanto en tanto soplaba unas ráfagas de viento 'fresco'. Estuvimos un rato haciendo tiempo hasta que ya se metió en faena. Inicio en un resalte desplomado que en primera instancia no supo leer, pero que tras reposar ya consiguió pasarlo limpio (6a+), que si no se ha tan fuerte, con un par de Ao se puede solventar. Aunque la roca se ha saneado, hay que controlar. Después del mencionado resalte se sigue superando resaltes verticales y llegando a una vira se ha de flanquear algo a la derecha para luego ya proseguir hasta la R2 a la que se llega a los 25 metros y que está con 2 bolts.
En el primer resalte del segundo largo
Asegurando desde la R1
Recuperando el segundo largo
Y en la R2
Volvemos a esperar para dejar distancia con la cordada precedente y vemos que más a la izquierda había cordadas que estaban en la vía Augusta, que después más arriba se cruza con nuestra vía. Casualmente el lunes me entero que la primera cordada de la Vía Augusta eran Mamerto y Joan Escuer que habían ido con la intención de escalar la Vía de l'Amadeu y al ver que les tocaba hacer cola marcharon hacia la zona de L'Alba y después desde arriba bajaron a buscar la Vía Augusta.
El tercer largo se inicia en diagonal a la izquierda para subir por un muro vertical que parece que sea de roca muy inestable, que gracias al buen equipamiento se puede ir haciendo (V). Se llega a una vira y se flanquea hacia su derecha y cuando estoy en medio veo que justo por donde tenía que subir pica una piedra que venía de más arriba. Uf, asomo la cabeza y supero con precaución otro muro (V) que se va superando en ligera diagonal hacia la izquierda hasta superar otro tramo terroso para llegar a la buena plataforma donde se ubica la R3 a 25 metros, con dos bolts y donde aún me encuentro a unos de los componentes de la cordada que nos precede. En el largo 12 bolts y un puente de roca equipado.
Al inicio del tercer largo
R3
Finalizando el tercer largo
Cuando sube Jordi se encuentra con la sorpresa de una serpiente de cerca un metro que estaba tomando el sol. Mientras recupero a Jordi el compañero de la otra cordada me avisa que hay un gran bloque que se aguanta sólo por su propio peso y que de caer, puede hacer carambola primero a los que estén en la R3 y después incluso llegar al aparcamiento donde inicia el camino de aproximación. Dejamos pasar un tiempo para dar margen y finalmente ya sube Jordi con la idea de enlazar los dos largos que quedaban. Inicia algo por la izquierda para superar un muro con roca a controlar y después al salir hacia la derecha ya ve el bloque que nos habían advertido y un bolt algo más a la derecha. Hay que controlar de poner cintas largas para evitar que con las propias cuerdas se pueda ir el bloque. Sigue en diagonal hacia la izquierda superando algún resalte pero viendo la aglomeración que había en la R4 de una cordada que provenía de la Vía Augusta y la cordada que nos precedía, que también acabó saliendo por dicha vía, prefirió esperarse y cuando se despejó la montó allí.
Iniciando el cuarto largo
Asegurando desde R3
Buena panorámica de Camarasa desde R3
La cordada que nos precedía saliendo por la Vía Augusta
El quinto largo es de trámite para salir de la pared, y comienza caminando hacia un visible bolt desde el que ya hay que dirigirse hacia un resalte con un buen puente de roca en su base lazado con cordinos. Se supera el resalte (IV), con precaución con la roca y algo hacia la izquierda encontramos un tercer bolt que sirve para asegurar la llegada a la R5 de dos químicos y un bolt y a unos 15 metros.
En el resalte del quinto largo
Finalizando la Vía Augusta
Recuperando el quinto largo
Tal como llega Jordi sube los tres metros que hay para llegar a la cresta cimera y aprovechamos para picar algo
Saliendo de la pared
Fotos desde la cima
Emprendimos el descenso y decidimos dejar para otro día la Vía Augusta, aunque eso si aprovechamos al bajar ver el acceso hacia la misma. En el tramo final antes de llegar a la carretera nos sorprendió ver los carteles que ha colgado el amo de la finca disuasorios para, al parecer, l@s numeros@s 'caganers i caganeres' que dejan escampados sus restos orgánicos e incluso casi a pie de carretera con una caña con unos 'gallumbos' enmarronados y otro cartel de advertencia...
Triste que se tenga que recordar a la gente estas cosas
Cuando llegamos de nuevo bajo la pared vemos a Albert, Lluis y Bego que estaban en la R1 de la Vía de l'Amadeu y con otra cordada sobre ellos, o sea que hubiéramos visto, siete cordadas la escalamos en esa mañana.
Desde luego está teniendo éxito la vía
Optamos por dar por acabada la actividad y fuimos con la idea de comer en 'El Far' de Balaguer, pero al llegar y ver lo concurrido que estaba y que aún no era muy tarde, acabamos por ir a comer a Cal Anna en El Bruc y donde nos encontramos a los habituales de la zona, unos venían de 'El llit' de La Codolosa y otros de la 'Barcelonets' en La Pastereta. Compartimos buena conversación y nos informamos de nuestras respectivas vías escaladas. Nos sorprendió que al llegar a El Bruc, así como en Camarasa la temperatura era alta al salir, alló nos tuvimos que poner más ropa al empezar ya a soplar fuerte viento.
En cuanto al comentario del bloque del cuarto largo, según comenta Lluis Nadal, que al subir ellos, como eran los últimos y ya no quedaban coches en el aparcamiento, procedieron a tirarlo. Buen trabajo.