Hace unas semanas ya salió a la conversación que tocaba volver a 'Alòs de Balaguer' donde ya hacía 10 meses que no volvíamos, ya que entre restricciones y temperaturas, no apetecía volver. Casualmente esta semana publicó Joan Asín que estuvieron por allí escalando 'Tatocao lo gall' y inicialmente habíamos hablado para el jueves de ir con Josep María y Eduard, pero viendo las fuertes lluvias anunciadas para la noche de miércoles a jueves, optamos por retrasar un día e ir el viernes. También se unió al plan Mamerto, que inicialmente iba a venir con su habitual compañero de cordada Joan Escuer, pero que finalmente por temas laborales tuvo que desistir.
Quedamos en L'Eixida de Artesa de Segre para almorzar y al llegar una buena capa de nubes y niebla nos recibió. En los cafés ya tocó decidirnos por la vía y Mamerto comento que no había escalado L'esperó de l'Anna, y pareció bien a todos. Eduard tampoco la había escalado y Josep María y yo ya la habíamos escalado (en mi caso en dos ocasiones, en 'mayo 2019' y 'octubre de 2022'). Nos agrupamos los cuatro en el vehículo de Mamerto y ya nos dirigimos hacia en aparcamiento de La Font de l'Espadella, bastante más pequeño que el utilizado anteriormente al inicio del camino del Congost del Mu. Sorprende ver que actualmente la pista de acceso se ha arreglado mucho desapareciendo los numerosos agujeros que habían y con más anchura que la que tenía, como si se fuera a asfaltar (¿?).
Reseña Joan Baraldés
Reseña 'tuneada' de Joan Asín
Al llegar al aparcamiento aún estaba bastante tapado, pero ya se apreciaba cierta mejoría. Algo abrigados emprendimos la aproximación fijándonos que aunque la barrera estaba bajada, no estaba cerrada y se podría haber pasado. Ni lo intentamos y al regreso de la actividad vimos que ya estaba cerrada, así que aviso de que si se traspasa esta barrera al estar abierta, obviando el letrero, puede traer malas consecuencias.
Equipándonos
La fuente con abundante agua
Para recordar
Poco a poco el sol iba saliendo
Y en unos 30 minutos llegábamos a la base de la pared y enseguida nos acercamos hasta pie de vía donde aún se ve visible un cordino azul que Jordi renovó en su día.
Ubicación inicio vía y el primer coordino que protege para chapar el primer bolt
Al llegar y como Josep María ya había determinado las cordadas y todos aceptamos, él iría con Mamerto y Eduard conmigo. Nos dejaron pasar delante y comencé con el primer largo con el primer paso 'peleón', aunque no obligado (6a/Ae-V). Se notaba algo de humedad de las lluvias del día anterior y fui subiendo encontrando el puente de roca, 9 bolts y un par de sabinas lazadas con trozos de cuerda, llegando a los 35 metros a la R1 de dos bolts en cómoda repisa. La dificultad después del resalte inicial, IV+/V.
Xavi en el primer largo
R1
Subió detrás Eduard y seguido de cerca por Mamerto y hasta que no llegó a la reunión Mamerto, no prosiguió Eduard con el segundo largo.
Eduard en el primer largo
Y detrás Mamerto
El segundo largo comienza caminando para llegar al pie de un resalte donde ya se ve el primer bolt bastante alejado y después ya va siguiendo por una sucesión de placas sobre buena roca de IV con algún resalte de IV+. Hay que prestar atención a la roca sobre todo en el diedro final antes de la R2, a la que se alcanza a los 35 metros, también de dos bolts. En todo el largo 5 bolts y una sabina lazada con un trozo de cuerda. Cuando recuperé el largo lancé una piedra inestable casi entrando a la reunión, y fuera del alcance de los compañeros. Mientras Josep María recuperaba el primer largo y Eduard comenzaba el segundo, Josep María ya enlazó después para subir detrás nuestro.
Primero Eduard en el segundo largo
Después Xavi recuperando el segundo largo
Mientras Josep María recuperaba el primer largo
Mientras iniciaba Josep María el segundo largo yo me dispuse de escalar el tercero, que recordaba claramente que se inicia flanqueando hacia la derecha con un tramo de roca a controlar hasta llegar a un bolt. Después ya se sigue en diagonal a la derecha que gracia al total de 3 bolts y un puente de roca no hay dudas del recorrido a seguir, con dificultades promedio de IV, alcanzando a los 25 metros la R3 con últimos metros tumbados y con alguna piedra suelta.
Mientras Josep María escala el segundo largo, Xavi escalaba el tercero
Josep María alcanzando la R2
Mamerto al inicio del tercer largo y Josep María asegurando desde R2
R3
Eduard finalizando tercer largo
El cuarto largo inicia caminando hasta llegar al pie de un resalte vertical en el que se van encontrando 3 bolts y un clavo (V-) y llegando a la R4 a los 30 metros, que es compartida con la R3 de '
1 d'Octubre'. Mientras Eduard escalaba este largo, Mamerto llegó a R3 y recuperó a Josep María.
Eduard en el cuarto largo
Mamerto finalizando el tercer largo
Mientras Xavi aseguraba a Eduard en el cuarto largo
Mamerto en R3 mientras Eduard recuperaba a Xavi en el cuarto largo
Josep María finalizando el tercer largo
Tal como llegó Josep María a la R3 prosiguió con el cuarto largo.
Josep María en el cuarto largo
Y en la R4
Mamerto recuperando el cuarto largo
De la R4 sigo para ir cresteando por un tramo que pertenece a '
Minyons de Terrassa', pasando por la R-3 de la 'Matagalls' (de la integral '
Matagalls-La Mola-Montserrat' y se llega al collado donde se monta la R5 de la mencionada Minyons de Terrassa aprovechando alguno de los árboles. Aquí el viento pegaba con fuerza.
Xavi en el tramo de la Minyons de Terrassa
Eduard asegurando desde R4
Eduard Recuperando el largo de Minyons de Terrassa
Desde el collado se desgrimpa hasta una vira y en esta bajada ahora hay un bolt que creo no estaba antes. De la vira se sigue hacia la derecha, pasando cerca de la R3 bis de 1 d'Octubre y hasta llegar donde ya se ve rastros de senda que se dirigen hacia la base de la gran placa del último largo de Canto por soleares. Este tramo lo fraccionamos y Eduard recuperó cuerdas al llegar al inicio de esta senda y yo realice el resto, ya que lo conocía, hasta el bolt que sirve de reunión de '
Canto de collons y La Fosca'
Eduard en el bolt que sirve para asegurar el destrepe
Mientras Mamerto escalaba el largo anterior
Xavi llegando a la vira
Josep María recuperando el largo de Minyons de Terrassa
Josep María en el tramo para llegar a la Gran placa de Canto por soleares
Al llegar Eduard miramos la hora y decidimos ir hasta el camino marcado con 'fitas' que sirve para regresar al pie de la pared pasando por algún tramo de cables que facilitan el descenso. Esperamos al principio de este camino y esperamos que vinieran los compañeros, que estuvieron de acuerdo con la decisión y Eduard que no había estado nunca por aquí se quedó con ganas de volver otro día para escalar las vías que surcan esta buena placa. Se nota que hace tiempo que no va nadie por allí ya que la vegetación está tapando su base.
Recogiendo cuerdas y material en el camino de descenso
Vías que surcan esta buena placa
Después de hidratarnos, picar algo y contemplar las pareces que tuvimos totalmente para nosotros ya emprendimos el descenso y después quedó lo más fatigoso que es ahora regresar de nuevo a la Font de l'Espadella. De regreso vimos un tractor que suponemos fue el que cerró la barrera de acceso.
Y empieza el descenso
Hasta que se llega de nuevo al aparcamiento
Contentos con la actividad ya volvimos a L'Eixida de Artesa de Segre a darnos un homenaje y como siempre hablando de la actividad y planteando algún futuro plan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario