viernes, 28 de junio de 2024

Retomando tardes veraniegas en el Turó de Cal Becó

 

Para este jueves quedamos con Josep Emili de escalar por la tarde en el Turó de Cal Becó, como primera del 'verano'. Con el compañero desde 'abril' que no coincidíamos y casualmente fue también en esta escuela

En el viaje por un momento se puso muy negro que parecía que incluso fuera a llover, pero al llegar al aparcamiento ya parecía que se desvanecían las nubes y por cierto estaba bastante lleno. Propuso Josep de ir hacía las vías de Esteve Margenats que tienen un nombre que me traen recuerdos: 'Dos churris con un abuelo' y 'Un abuelo con dos churris', solo que en esta ocasión no nos acompañaban ninguna 'churri'.

Al llegar había un grupo haciendo top ropes en 'Un abuelo con dos churris', así que optamos por ir a su derecha y escalar 'Meteoro'. Estas vías están en el límite entre los sub-sectores de L'Escut y Placa Ecològica.

Reseñas de la red

El sol ya no tocaba en la pared y la temperatura era bastante agradable. El pie de vía sigue estando con la piedra sicada, pero el nombre ya casi es inapreciable, aunque ya teniendo la referencia de que está equipada con anclajes químicos ya es suficiente para poder localizar. Empezó Josep Emili, que ya la había escalado hace tiempo y se acordaba sobre todo por donde ir en la sección central que es donde está lo más entretenido, que bien podría añadir un plus al 'V' con el que aparece. Como suele pasar en estas vías, 'donde aleja es que se deja' (en referencia a la distancia entre los seguros).


En METEORO

Al escalar yo esta vía y después recuperar las cintas, esperamos un rato a que los vecinos acabaran y recuperasen la cuerda. Como la temperatura era tan agradable, al menos la espera se pudo llevar bien. Las primeras chapas de 'Un abuelo con dos churris' la roca se nota que es una de las vías que más se escala y ya aparece algún canto que da algo de sensación de resbalar. En la segunda mitad la roca está mejor, pero también los alejes hace que mejor no despistarse. Vía equipada con parabolts y que aún estando graduada de V, puede tener algún paso puntual que se le pueda poner un '+'.



En UN ABUELO CON DOS CHURRIS

Josep tenía ganas de escalar la contigua vía de DOS CHURRIS CON UN ABUELO, que él no la había escalado y ya le comenté que es como si fueran varías vías diferentes, por su estilo de escalada, que inicia por un tramo muy técnico a la entrada en diedro, seguido de placa que va ganando verticalidad para ganar la amplia chimenea que le dan un carácter alpino, llegando a una vira donde ahora hay un trozo de cuerda que cuelga del primer bolt del resalte final, muy atlético que aunque está cotada de V+, ya casi rozaría el 6a. En total una vía muy variada que te deja con los antebrazos contentos.

El delicado tramo de entrada
La alpina chimenea
Y el atlético resalte final

Con estas tres vías ya nos dimos por satisfechos como estreno de las tardes veraniegas y ya vendrán más. Con la de coches que había en el aparcamiento, aún no vimos a demasiada gente escalando, al ser una escuela con muchas vías que permiten albergar a bastante gente sin tener que molestarse, al menos entre semana, ya que los fines de semana a veces es un problema ya aparcar y luego encontrar vías libres.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario