Acordamos con Jordi F. de escalar el sábado y viendo las previsiones que por el litoral anunciaban lluvias al mediodía, nos pareció que por Ponent podría aguantar más. Ahora llevábamos desde finales de año, que escalamos 'Aberroncho', que no volvíamos por Sant Llorenç de Montgai.
Como es habitual almorzamos en Cal Pere y aprovechamos para vernos con Pepe Guerrero y después también apareció Gilbert y nos pusimos al día de nuestras vidas. Al llegar a Camarasa nos sorprendió ver que han hecho desaparecer el aparcamiento de la entrada que se ha convertido en una plaza de 'diseño' y que ha contado con un presupuesto de 48.000 €. La temperatura no era excesivamente baja (7º) pero había unas nubes sospechosas, que afortunadamente no fueron a mayores. Lo que si que nos incordió buena parte de la mañana fue el viento que agudizaba la sensación de frío.
Esta semana publicó en su blog el incansable Guillem Arias una entrada sobre la Paret del Pont, en la que combinaron las vías Neura y COVID 19 (inicialmente llamada del Salla Gran).
Comentado con Jordi que podríamos escalar la original Neura equipada por los escaladores Josep y Jaume Masana en 1978, recordando la amplia actividad efectuada en los 80 por estos escaladores, como la apertura en la Paret de les Bagasses de la vía Joan Freixenet. Accedió de repetir esta vía que él ya había escalado con Montse el mismo día que con Susana Miranda escalamos la '
Normal' saliendo por la Neura.
Nos despedimos de los compañeros y nos dirigimos al aparcamiento de antes del puente desde donde ya hay una buena visión de la vía y mientras estábamos preparando material aparecieron Pere-Joan con Montserrat que iban a escalar, también en la Paret del Pont, la vía 'Augusta' entrando por '
Haberla Aila'. Compartimos un buen rato de conversación y ya nos dirigimos cada cual a su objetivo.
Inicialmente tocaba el sol pero el viento pegaba fuerte. Al ver los comentarios de que el primer largo tiene una fisura fácil de equipar, además de las chapas existentes, aunque con roca 'a tratar con delicadeza', me animé a comenzar. A pie de vía hay una roca con el nombre de la vía enganchada a la roca. Una gran sabina en la parte final del primer largo sirve también para localizar la vía.
Primer tramo tumbado hasta llegar a un punto en el que hay dos buriles, uno con chapa y otro sin, a partir de los cuales ya se pone más vertical y donde hay que ir vigilando la roca. Se llega a un primer espit con un resalte que para superarlo es más tranquilo efectuarlo flanqueando algo a su izquierda y para seguir con atléticos pasos utilizando la fisura donde se puede ir también colocando flotantes (V, o algo más). Se alcanza otro espit antes de ya salir hacia la gran sabina, controlando la roca. La sabina sirve para encaramarse por ella y chapar otro espit con un atlético paso (IV+), pero con buen canto, ya se sale a un tramo más tumbado (III) donde hay un buril viejo que yo no vi y que luego Jordi lo localizó al subir, y subiendo hasta la amplia plataforma donde ahora está la R1 de la vía COVID 19 con dos parabolts enormes (¿18mmm?) y 2 de 12mm, a los 45 metros.
Xavi en el primer largo de Neura
R1 COVID 19
Jordi recuperando el primer largo
Leyendo los comentarios de Guillem ya vemos que el segundo largo hay que caminar hacia la izquierda hacia un empotramiento de cuerpo sobre el cual hay un elevado bolt. El paso para chapar actualmente nos pareció bastante más del V señalado, ya que las presas de pie están bastante sobadas y el canto de manos está bastante alto. Tal como recomienda Guillem, mejor llevar una antena, ya que una caída aquí puede dejarte los tobillos tocados. Después ya se va el diagonal a la derecha y se va siguiendo el espolón con escalada vertical y con cinco bolts más, bastante distanciados (IV+/V) y teniendo muy próximos a nuestra derecha, los bolts de la COVID 19.
En el segundo largo de Neura
El viento había arreciado tanto, que a penas hicimos la foto de rigor, ya emprendimos el descenso y hasta que no bajamos un buen trozo, no estuvimos a cubierto del aire.
Foto y rápido para abajo
Al llegar a la carretera vimos que el viento había amainado y como aún era temprano, optamos por ir hacia el aparcamiento de la Formiguera para escalar una vía equipada/restaurada recientemente en el Triangle del Cilindre: 'Subesa':
Desde el aparcamiento ya vimos que estaban escalando varias cordadas, pero decidimos ir a mirar si por casualidad estaba libre la Aubesa. Al llegar vimos que una cordada acaba de rapelar por la vía 'Treballant per la jubilació' y al llegar al pie de la pared vimos que eran Joan Baraldés y Jordi Puig, que iban a escalar 'Punyetera broca'. Escalamos casi en paralelo ambas vías. Vemos que en el Cilindre había una cordada en la penúltima reunión de la '
Directa'.
Cordada en la Directa del Cilindre
El pie de vía de todas las del Triangle del Cilindre actualmente tiene bien visible el nombre rotulado en sus inicios. Además la Aubesa es reconocible al estar las chapas pintadas de rojo. Me animé y escalé yo el primer largo, de 25 metros y una dificultad de IV, con 5 bolts. La R1 de dos bolts, que no están pintados, y que está unos metros a la izquierda de la '
Vía del Racó'.
Joan Baraldés asegurando a Jordi Puig en el primer largode Punyetera broca
Vamos escalando en paralelo con Jordi Puig (foto Joan Baraldés)
Jordi recuperando el primer largo
Recupera Jordi rápido el largo para proseguir con el segundo. La temperatura muy agradable, nada que ver con lo padecido en la anterior vía. Este largo también de 25 metros, inicia por unas placas de IV que permiten situarse bajo un desplome con roca que presta ciertas dudas. Afortunadamente a la derecha y para proteger el paso hay un buen bolt que permite poder superarlo sin demasiado miedo. El resto vuelve a ser IV con mejor roca. En este largo también encontraremos 5 bolts.
Los dos Jordis en sus segundos largos (foto de Joan Baraldés)
Joan asegurando a Jordi Puig en su segundo largo
Y recuperando el largo
En la cima nos orecieron sus cuerdas para rapelar, pero preferimos bajar caminando, ya que no había sido un día de grandes aproximaciones y descensos.
Jordi Puig disponiéndose para rapelar
Una vez en el aparcamiento y mientras estábamos recogiendo material vimos que salía un vehículo con Joan Oliva, R. Abril y Pere Muñoz que habían estado escalando en La Formiguera. Viendo que aún era relativamente temprano y después de intentar parar a comer en El Faro de Balaguer y tener que desistir al estar abarrotado con varios autobuses, decidimos acercarnos a El Bruc para comer en Cal Anna y así de paso petar la charrada con los habituales de la zona.
Buen ambiente en Cal Anna
Después de vuelta hacia casa nos enganchó una buena lluvia, que esperemos se repita en breve. En resumen un día que al menos pudimos salvar mínimamente y pudiendo escalar algo que aún no habíamos escalado.