lunes, 2 de diciembre de 2024

Buena matinal en el Cingle del Pla de Corbera: Vía de les Tietes

 

Esta semana había comentado Jordi Font que el sábado le tocaba guardia y que podría salir el domingo y que acabaríamos de concretar, en función de la meteo, el sábado a la noche. Al volver de la 'Chani'  y mirando las previsiones se hacía difícil decidir donde ir, y justo cuando hablamos con Jordi de el tema, comentó que viendo la reseña que había colgado Joan Baraldés  de su última apertura con Francesc Panyella: Vía de les Tietes, podía ser una opción, aunque las previsiones no estaban demasiado claras. Fue acabar la conversación que a los cinco minutos vemos que Joan Asín había estado por la mañana escalando esta vía y colgó su reseña, tuneando una foto original de Manel & Ita que queda más clara. 


Reseña original Joan Baraldés
Reseña 'Joan Asín'

También se apuntó Eduard Quiles y apunto estuvo también Susana, pero habiendo pasado frío haciendo deportiva en una escuela cercana también a la de Corbera y viendo las previsiones, no lo vio claro. Subimos el domingo para almorzar en Berga y todo el viaje con tramos de niebla o muy nublado y unos 5º al llegar al 'Suca lo pa' de Berga. Almorzamos sin prisa. En la pista varios cochess ya mantuvimos la idea de al menos subir al Santuari de Corbera por ver como estaba. Al subir hacia allí enseguida vimos que por encima de la Font Negra el sol ya lucía y la temperatura, al haber inversión térmica, era de lo más agradable, hasta tal punto que aún equipándonos a la sombra, no hacía excesivo frío. En la pista varios coches aparcados, unos de los cuales, un BMW, lo había dejado con la puerta abierta y no estaban por allí sus ocupantes. Pensamos que posiblemente del resto estarían unos cuantos escalando en el Cingle de Pla de Corbera.

Al bajar hacia la pared, en esta ocasión no había nadie en los prados de encima de la pared. Al hacer días que no llueve esta vez la canal estaba bien seca, no como cuando escalamos la 'Iaios' que salimos con barro hasta las orejas antes de poder empezar a escalar. Al llegar al inicio de la 'Aresta d'Espinalbet' vimos que la estaban empezando a escalar Xavi Llongueras y Anna, con los que después fuimos cruzando fotos.

Llegamos a pie de vía de Iaios y como el día antes no había escalado casi nada de primero, me pedí escalar los dos primeros largos (el primero de Iaios y el segundo ya de la Vía de les Tietes, para Jordi sería el tercer largo y para Eduard el cuarto.

El primer largo no tenía muy buen recuerdo de la otra vez y eso que lo escaló Eduard de primero, pero esta vez al estar bien seco, aunque la roca es algo cuarteada, no me supuso excesivo problema (IV/IV+), encontrando 4 bolts y algún árbol que se puede lazar hasta llegar a la R1, de dos bolts, a los 18 metros. El punto de inicio es el mismo que el de 'Placa de la llum'  pero empezando a escalar en diagonal a la izquierda.

R1 Iaius
Desde esa R1 ya se ve el primer bolt de la Vía de les tietes



Eduard y Jordi recuperando el primer largo de Iaius

El segundo largo ya se separa de la Iaius hacia la derecha siguiendo la línea de chapas verdes que cruza una bonita placa que  desde abajo parece completamente lisa, pero que no supera el V-/V , y con el buen equipamiento hace que no sea obligada. Al final de la travesía un poco de peles con unos árboles y ya se entra en la plataforma donde está la cómoda R2, de dos bolts unidos con un trozo de cuerda, que de hecho es la primera de la Vía de les Tietes, a los 18 metros. Aunque por metros sería lógico empalmar estos dos primeros largos, pero dado los flanqueos que hay y la vegetación, pienso que no es muy recomendable efectuarlo.


Xavi en el segundo largo
Y Jordi y Eduard tomando el sol en la R1


En el segundo largo
Y los vecinos de la Aresta d'Espinalbet

Una vez en la reunión los tres, procedemos a efectuar cambio de cuerdas, con algún problema que otro al haberse quedado entrecruzadas. Esta reunión está justo al lado de la fabulosa Placa de la llum, que está equipada mezcla de bolts, algún clavo, puentes de roca y sabinas, en cambio esta de Les Tietes básicamente está equipada con bolts, aunque también se pueden lazar sabinas y con una dificultad de V mantenido. El primer tramo sigue por una fisura que se ha limpiado, pero que hasta que no pase suficiente número de personas, no quedará del todo limpia, pero la calidad es bastante similar a la vía vecina. A la reunión se llega en ligera diagonal a la derecha, encontrando la R3 a los 30 metros, y también de dos bolts unidos con un trozo de cuerda.






En el bonito tercer largo

Nuevamente efectuamos las maniobras de cambio de cuerdas para que pudiera Eduard seguir escalando de primero el último largo. Primer paso con leve desplome y siguiendo algo por la izquierda con un tramo de V-, que a medida que se va ascendiendo se va tumbando y bajando la dificultad, con el peaje de pasar por algún tramo terroso y con roca a controlar hasta llegar a los 30 metros a la R3 de dos bolts unidos con cadena. Al empezar a recuperar las cuerdas, como buena Ley de Murphy, cuando estaba superando yo el desplome de salida de la reunión, un a sabina se encargó de trabar mi cuerda y tras unos instantes de tensión, por fin se solucionó el tema y ya pudimos subir sin más inconvenientes.

Eduard empezando el cuarto largo
Mientras Eduard va subiendo los vecinos hacen lo propio en la suya
Empezamos a recuperar el último largo



Intercambio de fotos entre las dos cordadas

Llegamos a la cima nosotros primero y plegamos cuerdas, y aunque no era demasiado tarde, preferimos estar disfrutando de la buena temperatura y del paisaje sobre las nieblas, y no escalar otra vía. Esperamos que salieran  de su vía y después estuvimos un buen rato con una animada conversación y después de picar y beber algo, ya volvimos hacia la pista y les enseñamos por donde se accede a la canal que baja hasta la base de la pared, que no habían encontrado para acceder.

Xavi y Anna llegando a la cima
Y en Berga persistía la niebla

Una vez en el aparcamiento vimos que aún no habían regresado los despistados del BMW y ya nos despedimos de los compañeros de la Cerdanya. Como es habitual fuimos a darnos un buen homenaje nuevamente a Suca lo pa  de Berga, que aún estaba envuelto por la niebla. Mientras tomábamos los cafés vimos que Regió 7 había publicado una noticia que el día anterior un escalador había sufrido una caída de unos 10 metros hasta el suelo en el sector 'L'Esquellot'. Esperemos que se recuperé pronto.


Cuando ya marchábamos parecía que la niebla acabó por levantar. En resumen una buena matinal que ya nos dejó contentos, que es lo importante. La vía creemos que está bien encontrada, a pesar que ya la pared empieza a estar algo saturada de vías y que ganará en calidad con el paso de la gente.
















 


No hay comentarios:

Publicar un comentario