viernes, 29 de noviembre de 2024

Volviendo al Sector Clàssic de Banyadores

 

Cuando no es por lluvia, es por viento, o por frio, el caso es que últimamente cuesta a definir un plan de escalada días antes de lo previsto, así que viendo las últimas previsiones, acordamos con Eduard Quiles de hacer una matinal por 'Banyadores', que desde marzo que no iba por esta frecuentada escuela del Maresme y me puse en contacto también con Jordi Clop y Assumpció para ver si se animaban y no tardaron en apuntarse al plan. En principio las previsiones apuntaban que estaría algo nublado, pero se mantuvo toda la mañana bastante soleado, aunque si te quedabas a la sombra, había que abrigarse.

Paramos a tomar algo en Cabrera de Mar, donde antiguamente solíamos ir al que hay casi enfrente de la Policía Local y que sus antiguos propietarios por jubilación lo habían dejado (Bar 73 de Cabrera) y había estado un tiempo cerrado y al ver que estaba nuevamente abierto aprovechamos para ver  que tal funcionaba ahora y la verdad es que nos atendieron bien y tienen servicios para comer bocatas o platos combinados a cualquier hora, cosa apreciada por los escaladores. Al poco rato llegaron Jordi y Assumpció.

Después de los cafés ya subimos hacia el aparcamiento justo antes de la cadena que impide seguir en vehículo hacia el Castell de Burriac. Sólo había otro vehículo de uno que iba a correr, en las paredes no hubo nadie en todo el día. Al final optamos por ir hacia el 'Sector Clàssic', en el que ya hacía 3 años que no escalaba.

En la base del Sector Clàssic

'Sector Clàssic'

Como suele ser habitual Jordi y Assumpció optaron por calentar en 'Curset' al que con la prolongación efectuada ya ha quedado una vía de casi 20 metros con dificultad de IV/IV+ y con 6 bolts y el descuelgue intermedio que era donde acababa antiguamente. Por nuestra parte Eduard se animó por empezar con la contigua 'Infanticides compulsius', nada recomendable como vía de inicio al ser una plac que ya se marcaba de V+/6a que actualmente se nota que se ha escalado mucho y el paso más difícil hay que apoyar los pies en cantos pequeños y sobados. Tras dura pelea, consiguió llegar al descuelgue que se comentaba anteriormente, asegurado con 3 bolts en sus 10/12 metros.  Posteriormente intercambiamos las vías.


 











En Curset y en Infanticides compulsius

Seguimos aprovechando el descuelgue con las otras dos vías que finalizan también allí: Concava y Doctor muerte y Jordi y Assumpció escalaron primero Concava y con Eduard escalamos Doctor muerte, para posteriormente intercambiarlas. Concava a pesar de estar graduada de V, si no se utiliza el primer bolt de Doctor muerte tienes metros para la primera chapa y una mala caída. Paso de equilibrio para pasar de derecha a izquierda para seguir después ya por buen canto que ya puede fregar el V/V+, aunque el resto ya sea IV+/V (3 bolts en sus10 metros). Doctor muerte aparentemente parece más fácil acceder por la izquierda de la primera chapa, pero es más cómodo hacerlo por su derecha con un tramo vertical con algún buen canto que permite alcana una placa de adherencia donde hay que estudiar muy bien el movimiento (V+), quedando el resto más asequible como la anterior vía. En sus 10 metros 4 bolts.



Jordi en Concava


Eduard en Doctor Muerte

Xavi en Doctor Muerte

Eduard en Concava y Assumpció en Doctor Muerte

Jordi se animó a escalar la gran clásica del sector: Aresta Final con tres secciones con diferentes tipos de escalada donde hay que apretar: fisura técnica al inicio, desplome en la zona intermedia y el postre lo tenemos en la pare final con una placa que se puede superar gracias a la arista de su izquierda con bastante aire bajo los pies. Digamos es que es la vía obligada de escalar. El descuelgue se ha renovado y es más seguro que el que había anteriormente.




Jordi en Aresta Final


Assumpció en Aresta Final


Y Xavi recuperando l material de Aresta Final

Eduard que ya había escalado en otra ocasión esta vía esta vez prefirió reservarse, así que ya contentos con lo escalado, bajamos de nuevo al aparcamiento y fuimos nuevamente a darnos un homenaje al Bar 73 de Cabrera.

Recogimos cuerdas y material
Y en el aparcamiento sólo nuestros vehículos

En resumen una buena matinal con mejor tiempo de lo esperado y donde sin tener que hacer cola en este concurrido sector, pudimos pasar unos buenos momentos en buena compañía.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario