lunes, 25 de noviembre de 2024

Buena clausura del Amunt, Festival de Muntanya del C.E.G. con Catherine Destivelle

 

En 1922 surgió la primera edición de AMUNT, FESTIVAL DE MUNTANYA DEL C.E.G., al que desafortunadamente no pude acudir, pero tanto en 2023 como en 2024 he podido comprobar como se va consolidando este festival que curiosamente no existía en una ciudad como es Barcelona. Además en mi caso se celebra en mi barrio (Gràcia) lo cual aún hace que me sea más cómodo acudir en la sala del Centre Artesà Tradicionarius (Travessia de Sant Antoni 6).



Carteles con los programas de los tres años

El año pasado como clausura del festival se invitó a Lynn Hill y la sala, como era de esperar, se abarrotó y contó con Jordi Salas (Pelón) como traductor dándole un buen toque al ser también un gran escalador que podía hacer fluir con mayor conocimiento de causa la traducción de lo que iba narrando Lynn y sobre todo a la hora del coloquio final.

En la clausura de 2023 con Lynn Hill y Jordi Salas de traductor

Este año pude acudir a la primera jornada que contaba con la presencia de María Petit, que con 17 por un accidente de circulación perdió vista y olfato y ello no le ha impedido para que sea una infatigable runner, corredora de trail y alpinista.

Foto de 'Amunt'

Desde luego fue una conferencia fuera de lo habitual al iniciar María que iba acompañada por Riga (su perro guía facilitado por la ONCE). En la presentación previa se hizo referencia a que en el C.E.G. se ha creado el 'Àrea d'inclusió' que promueve y colabora en la realización de Salidas Inclusivas a la montaña, en totes sus variantes para personas con baja visión en diferentes grados o ceguera; dificultades de audición que se puedan superar con un acompañante dedicado (personal); dificultad leve de movilidad que se puedan superar con Barra Direccional o con una cinta i mosquetones atados a la mochila como punto de equilibrio; y también para personas con miedos y fobias en situaciones específicas (vértigo, superación de obstáculos, puentes…). Explicaron la problemática que tiene ya que las personas que colaboran deben tener una formación específica que al parecer ahora también está promoviendo la FEEC creando cursos específicos para ello.

María con Riga en otro 'acto' en Barcelona

Para entrar en situación María pidió que para poder entender lo que nos iba a narrar pedía que el público asistente se colocara un antifaz para entender lo que pasa a una persona que de un día ver pasa a perder la visión. Estuvimos una media hora y fue una forma para plantearse los numerosos problemas a los que tiene que afrontar en el día a día. 

Después de la introducción de esta forma tan singular dejó que nos quitáramos el antifaz para pasarnos imágenes en sus actividades en la montaña, teniendo en cuenta que María antes del accidente no había tenido ocasión de practicar ninguna actividad en este medio. Destacó fragmentos del vídeo de la ascensión al 'Aneto' junto a Ferrán Latorre y Stefi Troguet.


Imágenes del vídeo con María, Ferran y Stefi en la cima

El posterior coloquio estuvo muy ameno y desde luego sirvió para reflexionar sobre cómo se puede ayudar a personas con dificultades para poder hacerles la vida más cómoda.  

El sábado tuvo lugar la clausura del festival con otra alpinista de fama mundial: Catherine Destivelle, que en cierta forma fue 'rival' de Lynn Hill, persona que el año pasado clausuró el festival, sobre todo en las competiciones de escalada deportiva. Tanto el año pasado como en este se les preguntó a ambas  sobre este hecho.


Catherine mientras pasaba imágenes y vídeos explico su trayectoria en la montaña (con la colaboración desinteresada de una traductora), iniciado en un entorno familiar que ninguno de sus componentes practicaba actividades relacionada con la escalada o el alpinismo, aunque si algo de esquí. A medida que iba narrando recordaba lo del año pasado con Lynn y me sorprendió ver que sus vidas han tenido cierto paralelismo e incluso como dato personal, cada una de ellas tuvieron un hijo que posteriormente no se han dedicado a la actividad de sus madres, uno se dedica al surf y otro es músico.  
 
Lynn Hill liberando la 'Nose'
Catherin en 'Devils Tower' donde en una escena se desencuerda y prosigue en 'sólo'
Cathetine en la cima del 'Cervino' en 1994 después de escalar por la Bonatti

Actualmente, con 64 años, digamos que ha cerrado el capítulo de grandes ascensiones y se dedica a escaladas más placenteras sólo con el fin de pasárselo bien con familia o amigos. Buen vídeo en 'Au-delades Cimes'. Su vida está centrada en el mundo editorial.


Y Catherine con Jordi, mi habitual compi de escalada


Por último felicitar a los organizadores por la buena labor realizada y esperando las novedades que seguro vendrán en próximas ediciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario