domingo, 7 de julio de 2024

Serrat d'en Muntaner: Abierto hasta el atardecer

Para este sábado quedamos para escalar algo por Montserrat con Josep María Martínez, Eduard Quiles 'Sastre' y Jordi Font y sin plan fijo acordamos almorzar en Cal Anna, Muchos veteranos habituales coincidimos y algún conocido como Javier Aznar que con Fernando Clramonte tenían previsto escalar 'Funció Corofil·lica' al Serrat de la Pastereta. También apareció Manuel López Cubel, que nos conocemos desde hace muchos años pero que nunca habíamos escalado juntos y que no tenía con quien ir, así que se añadió al plan.

Otro tema fue ponerse de acuerdo a que vía escalar y después de varias propuestas e indecisiones, el propio Manuel propuso una vía que estaba a la sombra y que él no había escalado: 'Abierto hasta el atardecer'. Aunque ya la había escalado en cuatro ocasiones más, empezamos a buscar información por la red y me sorprendió que tanto en el blog de Joan Asín como en el de Manel & Ita en el título indica el nombre de Abierto hasta el atardecer, pero en sus respectivas reseñas aparece con el nombre de Abierto hasta el amanecer.

Reseña 'Joan Asín'
Reseña blog 'Manel & Ita'
Supongo que la confusión viene por la película de 1996 dirigida por Robert Rodríguez y escrita por Quentin Tarantino. Está protagonizada por George Clooney, Quentin Tarantino, Harvey Keitel, Juliette Lewis, Ernest Liu, Salma Hayek, Danny Trejo y Tom Savini.



Al final seguimos la vieja reseña de Escalatroncs, teniendo presente las otras dos reseñas.


Después de alargar el almuerzo ya nos fuimos hacia la Vinya Nova y allí nos equipamos y acabamos de decidir las cordadas: Eduard y Josep María formarían una de las cordadas y Manuel, Jordi y Xavi formaríamos la otra. Parece que últimamente estamos escalando vías que celebran aniversario, ya que esta en concreto se abrió hace 20 años por Franc y Josep Escofet, Isabel Nativoli y Jean Ch. Peña.

Localizamos el pie de vía gracias a la lastra que saltó hace unos años y ahora lo que si que nos fijamos que debe entrar más gente algo más a la izquierda, ya que se ve bastante pisado y al llegar al árbol ya accedes por encima de la lastra al primer bolt. Al final me tocó escalar este primer largo, con los primeros metros entre los tres primeros bolts, que tal como está se aproxima más al 6a que al V+ original, con una escalada vertical y muy técnica sobre 'garbanzos' pequeños. Después va disminuyendo la dificultad progresivamente: V / IV+ / III, llegando a los 35 metros a la R-1, habiendo encontrado en el largo 8 bots y alguna sabina para lazar. 



En la R1
Panorámica desde R1



Manuel y detrás Jordi finalizando el primer largo
Y después apareció Josep María

Cambiamos cuerdas y prosiguió Jordi con este intenso largo, con un primer tramo en diagonal a la derecha que va resiguiendo un sistema de fisuras, encontrando un par de clavos y tres bolts llegando a una fisura algo en diagonal a la izquierda que inicialmente se escala por la placa de la izquierda y en el paso clave (6a) se supera el desplome que forma a su derecha para seguir por un vertical espolón con escalada muy técnica (V/V+) que va suavizándose a medida que se progresa encontrando la R-2 a 30 metros. En el largo en total dos clavos y 8 bolts.
Jordi en el segundo largo

Josep María en la R1 y primer clavo del segundo largo
Mientras Eduard finaliza el primer largo






Mientras vamos recuperando el largo con Manuel, por detrás es Eduard el que prosigue
Eduard en el segundo largo

En la R2 ya nos pilla el sol y por no perder tiempo con el cambio de cuerdas, prosigue Jordi con el tercer largo que con una primera mitad algo tumbada (III/IV) con tramos de roca a controlar y en donde se puede colocar algún flotante. Se llega al pie de un resalte en el que hay que buscar el buen camino y encontrando 3 bolts (IV/IV+) para alcanzar a los 20 metros la R-3.

Jordi en el tercer largo



Y recuperando el tercer largo

Como la R3 no es que sea demasiado cómoda, empezamos a prepara el descenso, que si se va con una sola cuerda lo mejor es en tres rápeles y si se va con dos de 60m, con un primer rápel se llega a la R1 y con otro de 35 se llega al pie de vía. Al rapelar nos cruzamos con Eduard y Josep María







Al llegar a la base viene otra cordada que viendo que estábamos nosotros al empezar, se fueron primero a escalar otra vía y después vinieron para escalarla. Como ya el sol tocaba y se notaba calor y ya oyendo que por la parte de Manresa ya se oían truenos, recogimos cuerdas y fuimos al pie del Frare Baix del Clot de la Mònica que corría más aire y estuvimos esperando a Eduard y Josep María para después bajar todos juntos. Vimos un par de cordadas que evolucionaban en la Funció Corofíl·lica, una de las cuales debías ser Javier y Fernando.


Evolucionando pro La Pastereta
Y bajando nos hicimos la tradicional foto de las cordadas

Y como no podía ser de otra mejor forma acabamos dándonos un buen homenaje en Cal Anna, donde nos volvimos a encontrar con buena parte con los que habíamos coincidido a primera hora.




2 comentarios: