viernes, 12 de julio de 2024

Matinal a la sombra en la Placa Cangur

 

A principios de semana recibí whatsapp de Joan Bastús comentando de si quería añadirme al plan de ir a la Placa Cangur, uno de los sectores de escalada deportiva muy cercano a la Vinya Nova (10/15 minutos) y que en verano hasta las 13h no empieza a tocar el sol en las vías de más a la derecha. Curiosamente en este sector equipado por en 2009 por J. Escofet, J. Ch. Peña, J. Notivoli J. Ferrer, Ricard Darder, P. Forts y Thais aún no había escalado nunca y aunque ya viendo las reseñas imaginaba que de las 10 vías existentes, aunque se indique que son vías de dificultad media / baja ya tenía claro mis limitaciones, pero al menos para pasar una matinal ya podría estar bien. Otro punto bueno del sector es que aunque ha sido bastante frecuentado en los 15 años que lleva equipado, el hecho de tener medio año de restricción de su escalada por nidificación de aves, hace que aunque sí hay algún canto algo 'sobado', no llega al punto de otros sectores asediados durante todo el año.

Quedamos en el aparcamiento de la 'Explanada d'en Nubiola temprano y finalmente éramos cuatro: Cesc, Pere, Joan y yo. Aunque la aproximación es corta, ir con gente que ya ha estado facilita la labor.

Indicaciones del acceso de 'Fernando'


Llegamos los primeros al sector lo cual permite escoger. Cercs y Pere empezaron por el lado derecho del sector y con Joan nos fuimos al lado izquierdo, optando por inicial por Tarifa, marcada de V, pero con un primer bolt bastante alejado (4 metros aproximadamente) y aunque empieza con unos cantos bastante generosos, enseguida se convierten en más pequeños i algo patinosos, así que mejor no despistarse. Cuando se llega al primer bolt se nota una sensación de alivio, pero durante dos o tres chapas más, continua siendo una escalada muy técnica que da más sensación de de ser V/V+. Zona intermedia más relajada y que conduce a un pequeño resalte desplomado que desde el suelo parecí lo más difícil, pero simplemente es ir subiendo pies y aparecen buenos cantos. Antes de la reunión tramo con roca a controlar y se llega al descuelgue que por la cuerda pareció más de 27/28 metros que los 25 reseñados.





En Tarifa

Cuando subió Joan a recuperar la vía y viendo que la vía de la izquierda, graduada de 6a-, tenía el descuelgue muy próximo al de la vía que acabábamos de escalar optamos por hacerle un tope rope. La vía es Laiquen y aunque cuenta con un par de movimientos más difíciles, el resto casi es más de ir haciendo sin tener un inicio tan 'agónico' como la anterior. Me gustó el tramo intermedio de diedro que aunque parece que la roca es dudosa, se deja subir y después si hay un paso para salir del mismo hacia la izquierda, aunque bastante bien equipado. El descuelgue de un maillón y una argolla unidos con un viejo cordino, ya le tocaría una renovación.


En Laiquen

Paramos un rato y pudimos contemplar como los compañeros escalaban Haka, que en algunas reseñas aparece de 6b y en otras de 6a+, Vía muy continua con un tramo fial resiguiendo un diedro algo hacia la izquierda que tiene bastante 'guasa'.

En Haka

Apareció una pareja justo cuando nos decidimos con Joan de ir a escalar Cacahuet y se metieron justo en la siguiente: Talo, un 6a+ con el tramo inicial como lo más difícil. En cuanto a Cacahuet, aunque esta graduada de V/V+ se deja hacer mejor que Tarifa, aunque también cuenta con un resalte en la parte media que es lo más difícil (V/V+). Chapas verdes llegando al descuelgue a unos 16 metros.

En cacahuet y los vecinos en Talo

Aunque el sol estaba empezando a tocar el descuelgue de las vías de más a la derecha, la calor había aumentado y la sensación empezaba ya a ser algo agobiante. Vimos como Cesc resolvía la dura Moloko (6b+) y después escalaron también Laiquen.

Cesc en Moloko
Y Pere en Laiquen

Ya nos dimos por contentos con lo escalado y optamos por ir a tomar algo a Cal Anna y de paso adquirir la nueva guía del prolífico e incansable Luis Alfonso, que sólo con una primera visión promete.

Portada de la guía
Y buenos consejos en la introducción que todo el mundo tendría que tener presente
















No hay comentarios:

Publicar un comentario