domingo, 21 de julio de 2024

Roca Gran de la Portella: Integral Senda de Ángeles

 

Después de volver de 'Escales' quedamos Con Ramón y Eduard de vernos por Cal Anna el sábado y que también vendría Jordi Font. Mientras almorzábamos empezaron las disquisiciones de a donde poder ir a escalar, con la condición principal de que debía estar a la sombra. Entonces surgió la propuesta de Eduard de escalar la 'Integral Senda de Ángeles', a la que también se sumó Josep Estruc. Los demás todos ya la habíamos escalado, en mi caso iba a ser la cuarta vez.

Reseña publicada en 'onaclimb' de Pere Forts
Reseña 'Escalatroncs'
Reseña original de A.G.P. en su guía 'Montserrat Ascensiones de Leyenda'

El nombre de la integral, según cuenta A.G.P. en su guía, 'viene dado porque comienza justo al principio de la corta y estrecha subidita del Pas de la Portella, que, según se sabe, es el lugar habitual de tránsito de los ángeles que habitan por Montserrat'.

Llegamos a Can Massana en el vehículo de Eduard y allí nos encontramos que en otro vehículo venían Toni Gil, Emili Rodés y Ricard Carrasco que querían ir a La Pelada donde acabaron escalando la vía 'Faja'. Acordamos que las cordadas serían: Eduard, Josep y Ramón y la habitual Jordi y Xavi y gentilmente nos cedieron el honor de ir delante.

En la aproximación ya vimos que sólo nos tocaría el sol en el último largo

El primer largo, que pertenece a la vía Eclipse, tiene tramos de Ae en el que hay mezcla de bolts, espits y buriles, con salidas intercaladas en libre en las que hay que esforzarse, hasta llegar bajo un desplome en el que con 3 pasos de Ae ya se consigue llegar a los 30 metros a la R1 de dos bolts y varios buriles.















Negociando el primer laborioso largo

El segundo largo, donde sorprende la diferencia de graduación de las diferentes reseñas (IV+/III según AGP y A1/V+/III según Pere Forts). Tal como llegué a la R1, seguí con el segundo largo y sin complicarme coloco un estribo en el primer bolt. Salir del mismo se puede lazar una pequeña pero sólida sabina que hay en el diedro y después seguir por la placa donde encontramos un para de buriles/espits (V+ no obligado saliendo a un tramo tumbado en el que a 10 metros encontraremos una vieja reunión de 3 buriles que es mejor saltarse y seguir hacia un diedro desplomado con un visible bolt que una vez superado ya se alcanza la vira por la que casi caminando, y donde encontraremos otro bolt, se avanza hasta que al final de la misma encontramos en el suelo una antigua reunión de buriles de la Ravic y a su derecha una más cómoda de dos bolts a 20 metros de la R1 que es la que se utiliza como R2.








En el segundo largo

Este tercer largo empieza con un paso protegido con un espit que es donde se suele hacer una vistosa foto, en el que se puede hacer un paso de Ae, para luego continuar en diagonal a la derecha hacia un visible bolt (V/V+). Se sigue por un tramo de placas con algún tramo con roca a controlar y color rojizo encontrando otro par de bolts hasta llegar al punto donde la Ravic sigue por los desplomes en artificial y deberemos seguir hacia la derecha (V+) encontrando otros 3 bolts hasta llegar a una vira que seguimos hacia su derecha hasta encontrar un pequeños desplome con otro par de bolts que se puede forzar en libre (6a) o con un par de Ae se soluciona el problema, saliendo hacia la derecha (V al inicio y enseguida III) hasta alcanzar una rampa de roca a controlar que ya nos lleva a la R3 de dos bolts a los 35 metros.





En el aéreo tercer largo

Cuando empecé a escalar para recuperar el tercer largo hablé con Josep que estaba en la R1 y ya me comentó que fuéramos tirando que ya nos veríamos al bajar. Desde luego que el largo no es para llevar a principiante ya que hay varios resaltes que la posibilidad de 'botafumeiro' es grande. Afortunadamente la R3 aún estando al sol, al soplar bastante aire, se estaba bastante bien.

El último largo preferimos hacerlo como como cuando escalamos la vía 'Lapònia' que parece mejor asegurada con un espit y dos parabolts. Personalmente creo que la dificultad de IV+ que se indica en las reseñas, queda algo 'corta'. En unos 15m se llega a la R-4. Cuando subió Jordi le comenté que en la otra vertiente hay una instalación de rápel que debe pertenecer a la vía El Grial (que escalamos junto a Toni Seguí en diciembre de 1994). Las otras diez veces que había subido a esta roca había rapelado siempre por su cara S.E. por la denominada vía Rápel (antiguamente con dos rápeles, y que con cuerdas de 60m, se llega justo al suelo con un sólo rápel). Y así lo hicimos. Vimos que estaban los compañeros de La Pelada en la cima.








Y con un rápel nos quedamos junto al Coll de les Portelles 

Recogimos cuerdas y nos instalamos en la sombra para esperar a los compañeros, que tardaron algo más de lo esperado al tener alguna pequeña movida en el tercer largo y después efectuar el descenso por la cara S.E. Pasaron por allí los compañeros de La Pelada y ya les dijimos que fueran reservando mesa en Cal Anna. 

Mientras esperábamos aún les pudimos hacer alguna foto a los compañeros saliendo de la R2.



Empezando el tercer largo

Cuando ya llegaron el resto de compañeros ya nos dispusimos a bajar todos de regreso a Can Massana y de allí directos a darnos un homenaje a Cal Anna. La temperatura que había sido agradable mientras escalamos, al llegar al aparcamiento se disparó por todo lo alto.

Mientras tomábamos algo comentamos las batallas del día y Josep nos avisó que en tramo de Castellolí hasta pasado el túnel de El Bruc se ha instalado un radar de tramo, así que ya sabéis, que no se puede ir en ese tramo a más de 80 km/h

















2 comentarios: