sábado, 31 de mayo de 2025

Òptima al Gorro Frigi siempre buena como inicio de las escaladas estivales

 

Llevábamos desde el día que estuvimos escalando en la 'Paret dels Roixells' que no nos veíamos con Josep María y al contactar con él la semana pasada medio acordamos para escalar algo este último viernes de mayo, con unas temperaturas que más parecen de julio. El jueves acabamos de concretar y quedamos en El Bruc para tomar unos cafés y acabar de concretar, viniendo también su habitual compañero de cordada Eduard Ruiz. Nos agrupamos en el coche de Josep María.

La idea era subir a Gorros buscando lo máximo posible escalar a la sombra. Subimos hacia el Monestir con la intención de subir en uno de los primeros viajes del Funicular de Sant Joan, ahora que ya comienzan el servicio a las 9:30. Subimos en el mismo vagón con una cordada que  iban hacia la zona del Ullal de la Magdalena/Magdalena Superior y mientras comenzamos la aproximación surgió la idea de la 'Òptima' en el Gorro Frigi, que ahora hacía tres años que no la escalaba (aún recuerdo que subimos en el funicular con las mascarillas del COVID) y que suele ser una buena opción para días calurosos.

Reseñas de 'Guillem' y 'RocJumper'

Tranquilamente hicimos la aproximación y al llegar a pie de vía ya vimos que no había nadie por allí. Desplegamos cuerdas y al final me tocó a mi escalar el primer largo, con un inicio que ya empieza a estar algo 'gastado' por las numerosas cordadas que ya la han escalado y apunto estuve de tener un susto al patinarme el pie al subir algo por el árbol que hay al pie de su base. Pudimos escalar todo el primer largo a la sombre salvo las chapas finales. quedando la R1, a los 30/35 metros, al sol pero con aire que evitaba pasar calor. En el recorrido 16 bolts, con dificultad no obligada de V+..

Xavi en el primer largo
Josep María en el primer largo
Y Eduard recuperando el material del primer largo

Cambiamos cuerdas para que siguiera Eduard con el segundo lardo, que salvo los primeros metros en flanqueo a la derecha, conseguimos escalar a la sombra. Escalada de dificultad III/IV  con 11 bolts y encontrando la R2 a los 40/45 metros. 

Mientras Eduard ya se volvía a meter en la sombra...
Nosotros asegurando al sol en la R1


Escalando el Segundo largo

Volvimos a cambiar cuerdas para que Josep María pudiera escalar el tercer largo para poder seguir con su reencuentro con la escalada después de unos meses en el dique seco. Este largo inicialmente tenía un tramo algo descompuesto pero actualmente casi se puede decir que ha quedado bastante bien y asegurado con 15 bolts en sus 35 metros. Dificultad no obligada de V. Mientras escaló este largo, en la reunión soplaba aires que casi nos hizo pasar algo de frío. Mientras vimos que una cordada empezaba la vía que ya les tocarí escalar bastante más tramo al sol.


Josep María en el tercer largo
Eduard en el tercer largo
Xavi en el tercer largo
Y Josep María asegurando desde R3

Cuando nos reunimos los tres en la R3 acabó por aceptar la propuesta Josep María para que acabara de escalar el cuarto y último largo, que también cuenta con los primeros metros algo gastados (V no obligado)y en el que después de unas chapas toca escalar con todo el sol deslumbrando. Después la dificultad va bajando (IV+/IV/III) encontrando 13 bolts en su recorrido. En la salida quedando algo deslumbrado Josep María monto la R4 en la de la contigua 'Fernando Lajarín' a la derecha, en lugar de salir hacia la izquierda en donde a los 40 metros se encuentra la R4 que comparte con la 'Ana  Marisa Correia'.



Josep María en el cuarto largo


Eduard en el cuarto largo
Xavi en el cuarto largo

Una vez en la reunión ya nos fuimos directamente a la instalación de rápel, ya que el sol aquí si que apretaba,  y efectuamos el primero con una sola cuerda y ya en el segundo unimos las dos cuerdas.

Josep María en el segundo rápel

una vez en la canal ya recogimos todo y emprendimos el descenso oyendo unas cuentas cordadas que estaban en la Magdalena Superior.


Afortunadamente sigue estando la cuerda fija en el tramo final de la canal

Nos dirigimos nuevamente a Sant Joan  y no tardamos en poder bajar. Afortunadamente Josep María había dejado el coche aparcado a la sombra, lo cual se agradeció. Y como tantas otras veces, acabamos en Cal Anna para darnos un buen homenaje con un temperatura en El Bruc que superaban los 30º, recordando lo 'frescos' que habíamos podido escalar.

En resumen una agradable escalada en buena compañía y con buena temperatura.





jueves, 29 de mayo de 2025

Matinal a Montserrat para cerrar planes y escalada de L'avi Joan

 

Ya hace unos días Santi había lanzado la propuesta de aprovechando alguna escalada pudiéramos vernos el grupo que dentro de unos días marcharemos unos días a escalar. Inicialmente se había planteado de ir hacia Ponent, pero dado el giro de temperaturas que se han producido desde el miércoles cambiamos de plan y quedamos de vernos en La Cassola de Collbató donde acabaríamos de cerrar algunos de los temas de logística.

Una vez ya cerrada la reunión, algunos nos quedamos para escalar y entonces, a propuesta de Mamerto que comentó que él no había escalado la ya clásica L'avi Joan en Els Graus, aceptamos todos. Santi comentó que él la había escalado parcialmente alguna vez, pero que nunca la había escalado por completo. En cuanto a Eduard, que ya la había escalado varias veces y para mi que ya sería la onceava vez. 

Reseña original

Marchamos hacia El Pujolet donde no tuvimos problemas para aparcar y mientras nos equipábamos se decidieron las cordadas; Santi con Mamerto y Eduard conmigo. La temperatura no era muy elevada y con algo de aire que refrescaba el ambiente, aunque después al bajar al mediodía ya en Collbató marcaban 31º.

Sin problemas llegamos a pie de vía y nos dejaron pasar delante ya que conocíamos bien el recorrido. Quedamos que para mi los impares y para Eduard los pares y en la otra cordada Santi se apuntó para escalar los pares y para Mamerto el resto.

El  primer largo se escala sin problemas y fácilmente se escalan su 34 metros, sin hacer R0 en los dos bolts que hay a 4 metros del suelo al no ser un lugar demasiado cómodo y llegar a la R1 de dos bolts en cómoda repisa, encontrando en el largo 3 bolts y si se busca cerca de la reunión hay un espárrago que también podría aprovecharse si se lleva el material necesario. El largo tiene una dificultad de III/IV.


En pie de vía








Escalando el primer largo

Subió Eduard seguido de cerca por Mamerto y mientras aseguraba a Santi para que subiera, yo hice lo propio con Eduard que ya empezó el segundo largo.. Inicia con un resalte vertical en el que en una fisura hay un buen clavo para proteger este tramo de IV+. Se sale a una repisa donde encontramos un bolt en otro resalte de IV+ más corto y que ya permite alcanzar un tramo más tumbado para alcanzar un segundo bolt en otro resalte de IV. Después es una grimpada que permite alcanzar a los 30 metros la R2 de 2 bolts en la base de una buena placa por donde después discurre el tercer largo.






En el primer resalte del segundo largo
R2
Placa del tercer largo que se cruza en diagonal a la izquierda

Nuevamente mientras Santi Aseguraba a Mamerto, empecé a escalar el tercer largo en el que la diagonal mencionada de la placa, que está protegida con 3 bolts, se nota ya excesivamente el asedio que ha sufrido por las numerosas cordadas que la han escalado y que tal como está, el V original pienso que ya se ha quedado bastante corto. Donde está el tercer bolt ya se entra en una bonita placa que se puede superar por en medio o bien seguir en bavaresa por la fisura que delimita dicha placa por su derecha (IV+/V) y en la que algo alejado se encuentra un clavo y después bastante cercano otro desde el que ya hay que cruzar la fisura hacia la derecha y por terreno fácil se llega a una especie de espolón en el que encontramos otro bolt desde el que a su misma altura  bajando primero un par de metros, está la R3 a unos 30 metros, que cuesta de ver sus dos bolts y que es fácil saltarse si no vas al tanto.. 





En el tercer largo

Entrando a la R3

Nuevamente Mamerto siguió a no demasiada distancia a Eduard y nada más llegar y repetimos las maniobras de mientras Mamerto aseguraba a Santi, Eduard empezó a escalar el cuarto largo, en el que encontraremos 4 bolts por buena roca y dificultad de IV, describiendo en la parte final una diagonal a la derecha sorteando algo de vegetación y algún tramo de roca suelta, encontrando la R4 a los 30 metros y también de dos bolts.


En el cuarto largo: primero Eduard...
Después Xavi

Y seguido por Santi con Mamerto cerrando la comitiva

En la R4 al quedar algo protegida del aire, se notaba algo más la calor. El quinto largo que está muy bien protegido con 9/10 bolts tiene las tres/cuatro primeras chapas que son de cantos pequeños en este resalte vertical que está también bastante sobado y que desde luego ya no es el V que se marcó en su día. Después ya se suaviza pasando a IV+ con buen canto y que ya va describiendo en la parte final una diagonal hacia la derecha hasta alcanzar a los 30 metros la R5, de dos bolts en buena repisa.










En el último largo

Mientras con Eduard ya plegamos cuerdas y recogimos material y los compañeros también acababan este último largo.


Foto final vía de las dos cordadas

Como Mamerto no conocía esta zona pensamos que una opción buena era subir con un tramo de grimpada hasta alcanzar el Camí de les Bateries y después ya iríamos hasta la Taca Blanca desde donde ya cogimos el atajo que baja directo hacia El Pujolet. Al llegar al aparcamiento si que ya se notaba temperatura alta, que afortunadamente mientras estuvimos escalando no padecimos






No vimos a nadie escalar por la zona

Recogimos todo y rápido a La Cassola a comer y beber algo, todos contentos de haber podido escalar algo sin tantos agobios de calor como habíamos temido.