domingo, 11 de agosto de 2024

Volviendo a Cingle Pla de Corbera: Combinación de vías: Àvies + Variants Iaies

 

Para el sábado quedamos con Jordi F. y Eduard para escalar algo y surgió la posibilidad de hacer alguna combinación de vías equipadas recientemente por los infatigables Joan Baraldés/Francesc Panyella (he modificado mínimamente la 'reseña original' para que quede más claro el inicio de las vías).


Salimos temprano y paramos a almorzar en Berga y ya subimos hacia el Santuari de Corbera, en donde ya había algunos coches que nos hicieron temes que podrían estar ocupadas las vías que buscábamos, pero afortunadamente al bajar la canal de acceso, que no estaba embarrada como el sábado anterior. Optamos por ir al pie de vía de 'Aresta Espinalbet' y leyendo bien las indicaciones del blog de Joan acabamos de entender que para acceder a la Variant 'Iaies' primero hay que escalar los primeros 8 metros de Aresta Espinalbet y de ahí desviarse a la derecha para escalar parte del primer largo de 'Àvies' hasta encontrar un bolt del que cuelga una cinta con el nombre de la variante. 

Reseña vía 'Àvies'


Se animó Jordi a comenzar y fue descifrando el recorrido. Al ser vías de menos de dos meses y que poca gente aún las ha escalado, hay que vigilar  que encontraremos tramos con bastante tierra y con alguna roca a controlar. Encontraremos equipamiento variado: bolts, clavos y cordinos en sabinas. En no llega 40 metros se alcanza la R1 Variant Iaies que es mejor saltar y subir 3 metros más hasta la R2 de Àvies. 

 
Jordi y Eduard en los primeros 8 metros de Aresta Espinalbet
Una vez salimos en diagonal a la derecha encontramos un bolt con el nombre Àvies

Antes de llegar a la R1 de Àvies al pie de la gran placa por la que discurre su segundo largo, veremos una especie de espolón en el que se van encontrando bolts y sabinas con cordinos. En el primer bolt también encontraremos cinta con el nombre



En la variante Iaies

Este primer largo tiene tramos mantenidos de V con algún paso puntual que pudiera ser V+. Escalamos tramos a la sombra y tramos al sol, pero como aún soplaba algo de aire, se estaba bien. La R1 también quedaba a la sombra. Al reunirnos en dicha reunión, efectuamos cambio de cuerdas para que prosiguiera Eduard por el tercer largo de Àvies, que preferimos efectuar aprovechando la R3 de esta vía y después ya enlazaríamos con la variante de salida. Este largo es de IV+/V encontrando bolts y algún clavo, resiguiendo por placa el diedro que tenemos a nuestra izquierda y después emprendiendo en diagonal a la derecha hasta alcanzar la R3 de Àvies a los 20 metros y a la sombra de los árboles.

 
R2 de Àvies


En nuestro segundo largo (tercero de Àvies)

En la reunión volvimos a cambiar cuerdas para poder seguir escalando yo lo que quedaba de vía que pertenece a la variante final de Iaies. Si se quiere empalmar el tercer largo de Àvies con la variante final de Iaies no hace fasta pasar por la R3, viendo un puente de roca con un trozo de cuerda y un bolt como tres metros a su izquierda. Si se opta por montar la mencionada reunión, saldremos en horizontal a la izquierda pudiendo lazar una sabina y llegar al bolt mencionado por una tramo de placa fina (IV+/V) y desde ahí iremos viendo las sabinas que se han serrado para poder pasar, alguna con cordino, y en dirección al diedro que hay por debajo de la Aresta Espinalbet, con escalada más fácil (IV) pero bastante terrosa, que supongo que con el paso de la gente y las lluvias, acabarán limpiando. Al final del diedro se encuentran las cuerdas que hay al final de la Aresta Espinalbet y flanqueando a la derecha encontraremos reunión con dos bolts.







Escalando la variante final de Iaies

Desde esta R3 solo queda una trepada que ya efectuaron Jordi y Eduard pasando por la R4 de Àvies y R3 de Iaius y ya se alcanza la cima. Aunque habíamos comentado la posibilidad de escalar también la otra variante equipada a la derecha de la Aresta Espinalbet, pero el sol y la calor que había aumentado hizo que por unanimidad lo dejáramos para otro día y como aún era temprano optamos por ir a darnos el homenaje a Cal Anna y así hacer la última comida antes de comenzar sus vacaciones. En el bar curiosamente no vimos a ningún escalador, cosa poco frecuente.

En resumen un escalada breve pero que aún nos ha permitido matar el gusanillo sin pasar excesiva calor. Coincidimos que aún está bastante 'tierna' ya que hay que ir con cuidado. Sólo colocamos alguna cinta en alguna sabina y no pusimos nada más de material, aunque como siempre, si se quiere se pueden colocar flotantes.





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario