martes, 20 de agosto de 2024

La Fullatera: Gasoil & Décibels



La semana pasada la meteo nos la ha ido jugando, con pronósticos como que iba a llover casi todos los días en un momento u otro de la jornada y como otras veces 'mucho ruido y pocas nueces', pero ya nos había estropeado los planes. Con Jordi F. ya hacía días que habíamos comentado de hacer alguna escapada por el Piri y recordando la anterior visita a 'La Fullatera' con Lluis Nadal, en la que nos quedamos con ganas de escalar además de Ni sueur, ni peur, la contigua vía con la que comparte un tramo del recorrido, hasta la penúltima reunión: Gasoil & Décibels, pareció una buena idea. También se fueron animando al plan Eduard y Mamerto

Reseña de escaladores franceses en las que aparecen ambas vías
Reseñas 'Xabier Larretxea'

Reseña 'Manel & Ita'
Reseña 'Joan Asín'

Hasta el último momento estuvimos mirando las previsiones y acabamos por jugárnosla y marchar en primera instancia a Puigcerda para almorzar y allí encontrarnos con Mamerto que venía de Lleida. Al llegar la temperatura entorno a 16/18º, que se agradecía después de los días de calor que habíamos padecido. Después de almorzar ya nos dirigimos en un solo vehículo hacia el aparcamiento junto a la base de la pared y a la entrada de la Central Hidroeléctrica, donde ya había un vehículo aparcado y que enseguida localizamos en la pared que estaban trabajando en una nueva vía. No nos llegamos a ver, pero al día siguiente ya nos comentaron que eran Joan Asín y Felip Linares.

Preparando material

Panorámica de la pared desde el aparcamiento

Mientras preparábamos material ya nos repartimos en cordadas y Jordi y Eduard formarían una y con Mamerto y yo la otra. Enseguida llegamos al pie de vía de Ni sueur, ni peur, en la que no figura ninguna indicación de la vía que es y fuimos marchando hacia la derecha buscando la entrada. En un primer intento nos pasamos de largo y al regresar Jordi localizó unas chapas que parecían de la vía. La indicación en el blog de Manel & Ita que con una foto indicaba que el pie de vía estaba bien señalizado, actualmente ya ha desaparecido.

'Pie de vía' en 2020 que ya ha desaparecido

Preparándonos para iniciar la escalada


Como el paso de entrada ya cuadraba con las reseñas, ya no dudamos y Jordi y Eduard nos cedieron paso para que iniciáramos la escalada. El paso de arrancada al estar en una zona muy sombría y con algo de humedad, ya es un resalte en el que hay que 'tibar', bien protegido con 2 bolts (V atlético) que prosigue por placa de adherencia algo hacia la izquierda y después, cruzando una zona herbosa para llegar a una placa de canalizos (IV+) en el el que los bolts marcan por donde ir. Tramo final en flanqueo fácil (IV), pero donde mejor no patinar. R1 de 2 bolts unidos con un trozo de cuerda y uno de ellos con un maillón. a los 40 metros, encontrando en el recorrido un total de unos 8 bolts.





Mamerto y Xavi en la primera tirada

Cuando subí para recuperar este largo, detrás, manteniendo distancia, ya empezó Eduard.



Eduard y Jordi en el primer largo

El segundo largo inicia por un tramo de placa en adherencia para posteriormente sortear algún tramo con algo de vegetación y tras un último resalte se alcanza a los 45 metros la R2 de igual características a la anterior y al pie de un diedro algo desplomado. La dificultad promedio de IV y encontrando unos 6 bolts.











En el segundo largo

El tercer largo tiene un inicio muy atlético resiguiendo un diedro con algo de desplome (V+) muy bien protegido que hace que no sea obligado. Después va prosiguiendo por un tramo de vegetación donde Mamerto se salió un tramo de la ruta al esquivar un árbol por la izquierda cuando había que hacerlo por la derecha donde había un bolt y un cordino en un árbol que marcaba el recorrido. Después volvió hacia la derecha y ya pudo continuar por el tramo final del largo, llegando a los 50 metros a la R3 también de 2 bolts. Los compañeros advertidos ya fueron por donde va la vía.







En el tercer largo

El cuarto largo es de placas de III+ que sirve para en 30 metros llegar a la R4 punto donde coincide con la Ni sueur, ni peur. En el largo tres bolts.






En el cuarto largo

El quinto largo transcurre por unas placas tumbadas con un primer tramo en diagonal a la derecha (III+) hasta llegar a una sección de placas que siguiendo los bolts (no están cerca) conducen a la R5 junto a unos árboles y por debajo de una tartera, a los 45 metros. En el recorrido 7 bolts.




En el quinto largo

La continuación toca remontar la tartera siguiendo 'fitas' y después al llegar a la base de la pared hay que desplazarse hacia la derecha hasta encontrar una plataforma, algo escondida, sobre la cual ya se ven los bolts del quinto largo. Aquí la dificultad está en encontrar esta plataforma y recuerdo que la anterior ocasión estuvimos un rato dando vueltas hasta llegar a ella. Se puede aprovechar algún árbol para montar reunión, pero es como si estuviésemos en la base de la pared y nosotros prescindimos de montarla.

El sexto largo va enlazando placas primero por la derecha de un árbol y después se va siguiendo en diagonal a la izquierda (IV) con un resalte atlético (IV/IV+) para alcanzar una primer reunión de dos bolts unidos con un trozo de cuerda y que es mejor chapar y seguir unos 3 ó 4 metros para alcanzar otra reunión más cómoda a unos 40 metros, también de dos bolts que es el punto donde vuelven a separarse las vías, de manera que hacia la izquierda discurre Ni sueur, ni peur y hacia la derecha Gasoil & Décibels. En este tramo además de la reunión intermedia hay 7 bolts.




En el sexto largo

Aunque en algún momento hemos visto alguna nube muy sospechosa, el tiempo se fue manteniendo, pero dada la dificultad del séptimo largo, no estábamos del todo tranquilos y no perdimos tiempo por si acaso. El primer tramo de esta último largo empieza algo hacia la derecha para ir remontando por entre medio de una zona de grandes bloque. El primer paso, no obligado de V+, ya tiene bastante 'guasa' siguiendo en la vertical y llegando al tercer bolt ya hay que iniciar un marcado flanqueo hacia la derecha para ir a la base del diedro que ya hay que seguir después, don aunque aunque no supera la dificultad el Vº, mejor no despistarse ni de primero, ni de segundo. Diedro muy atlético donde hay que ir aprovechando en algún tramo la vertiente de su derecha. Hay un resalte bastante obligado (6a)  que la distancia entre chapas hace que no sirva de nada intentar hacer Ao. Después de esta sección sigue vertical pero la dificultad ya va decreciendo (V+/V/IV), llegando a la R7 a los 50 metros. Tener en cuenta que la comunicación es dificultosa y si se lleva algún walkie talkie evita este problema. En el largo hay 11 bolts.













Jordi y Eduard en la R7


Fotos cima

Una vez todos en la cima, picamos algo y bebimos y ya recogimos material y cuerdas para emprender el descenso que primero va por dentro de bosque bastante escarpado y donde hay que seguir marcas calabazas y alguna fita que en algún punto hay que vigilar para no perder, hasta al salir del bosque ver un prominente árbol marcado  y siguiendo con alguna destrepada hasta encontrar la primera cuerda fija que facilita el descenso, Una vez en este tramo ya se va enlazando sin demasiado problemas otros tramos de cuerdas fijas hasta llegar a la base de la pared donde cruzando un tramo de tartera llegaremos a enlazar con el camino seguido para acceder a la pared. En total son unos 45 minutos pero si vas tocado de rodillas, se hace algo pesado. 





Descendiendo por el tramo de cuerdas fijas
Y ya llegamos de nuevo para acceder a la carretera

Al llegar al aparcamiento vimos que ya había marchado el otro vehículo de Joan y Felip y rápido recogimos todo para volver a Puigcerda para darnos un pequeño homenaje para celebrar un día de escalada que al principio no parecía que pudiera desarrollarse con normalidad y donde la clave de la ascensión esta en el último largo.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario