viernes, 23 de agosto de 2024

Relajada matinal a la Infidel (Cara de Mico)

 

Después de la incursión pirenaica a 'Gasoil&Décibels' tocó unos días de reposo compartiendo unos días con la familia por la Costa Brava, aunque con algún día de lluvia. Al regresar me puse en contacto con Eduard y acordamos de buscar algo por Montserrat que estuviéramos algo a la sombra y surgió la posibilidad de la Cara de Mico donde hay varias posibilidades.

Varias de las posibilidades en la Cara de Mico

Como Cal Anna está cerrado por vacaciones optamos por parar a tomar algo en La Cassola de Collbató y de ahí ya subir al Monestir para enlazar con el funicular de Sant Joan. Por poco no subimos en el primero, pero en el segundo nos sorprendió ver la poca gente que había. Hicimos la aproximación por el camino que va hacia Sant Jeroni y antes del mirador tomar el camino que por una abrupta canal se dirige hacia El Sentinella y antes de llegar nos desviamos a la izquierda pasando por el pie de vía de 'Balbino López Méndez' de La Paparra y siguiendo contorneando las paredes encontraremos una canal que en fuerte subida nos conduce a un gran bloque en el que a su izquierda ya vemos una chapa amarilla que indica el inicio de la 'Infidel'. Allí vimos que justo a la derecha había una cordada escalando el primer largo de 'Escalada Virtual', lo cual ya nos acabó por hacernos decidir de escalar la Infidel.

Reseña de 'Guillem Arias'

Esta vía equipada por Guillem Arias en 2011 la escalamos al poco tiempo de su apertura con Carlos Franco y Xavi Jordana en '2011' y la volvimos a repetir en '2020' esta vez con Judit y Montse. La verdad que es una vía asiduamente repetida donde los pasos más complicados están generosamente equipados para no ser obligados. En cuanto a la roca en general es muy buena, aunque hay algún resalte en el que mejor vigilar. Eduard también la ha escalado en diversas ocasiones. 
Después de los rituales habituales ya nos dispusimos para comenzar la escalada y acordamos que Eduard escalaría los largos impares y para mi los pares. El paso para llegar al primer bolt al tener por debajo el agujero que forma el gran bloque da algo de respeto (IV+/V). Después hay una sección de unos 5 metros con algún paso puntual de V/V+ que no son obligados. Después ya salinos de la sombra y tocó escalar el resto del largo al sol y por placa tumbadas (IV/III) con los bolts ya más distanciados y donde ya hay que buscar su ubicación. Roca genial típica de Gorros que permiten alcanzar la R1 a los 35 metros y habiendo encontrado unos 10/11 bolts en el recorrido.


En el primer largo, donde gracias al aire se soportaba bien el sol
En la R1 con buenas panorámicas de El Sentinella

El segundo largo mucho más sencillo (III/IV) por placas tumbadas con un pequeño resalte a pocos metros de la R2, que encontraremos a los 30 metros y aún al sol. En el recorrido 5/6 bolts.




En el segundo largo

El tercer largo inicia siguiendo una fisura donde ya hay que controlar algo la roca y ver por donde están ubicado los bolts (Eduard se saltó uno al ir algo más a la izquierda de lo que tocaba). Se llega a un resalte vertical done ya empezamos a entrar a la sombra con una dificultad de IV con algún paso puntual de IV+ se alcanza la R3 a los 25 metros, encontrando 6 chapas en el recorrido.


En el tercer largo

El cuarto y último lago empieza con un flanqueo en horizontal a la izquierda para llegar a una diedro fisurado con un primer tramo algo desplomado que para algunos lo marcan de V+/6a pero que dada la abundancia de chapas no es obligado más de IV+/V+. Una vez acabado el diedro se sale algo por su derecha y se entra en una zona tumbada con algún bolt alejado que muestra el camino. El último resalte supera un diedro donde empotrarse algo desplomado en su base y bien asegurado con una chapa que ya posteriormente permite alcanzar la R4 que es compartida con la instalación que permite rapelar para el descenso. Al llegar casualmente estaban los compañeros de la Escalada Virtual que ya se disponían a montar el rápel. La verdad es que no nos reconocimos y después descubrí que se eran 'Manuel Fuertes' y Ferran. Mientras ellos rapelaban se encargó Eduard de recuperar el largo y una vez arriba y después de la foto de rigor, plegamos una cuerda y con la otra montamos el rapel, que en esta ocasión no nos dio problemas la sabina que hay unos 5 metros por debajo para recuperar posteriormente la cuerda. Al llegar al suelo Eduarda se dio un pequeño susto con una serpiente que estaba paseando por allí.




En el cuarto largo y en la reunión para después rapelar
Rapelando

Recogimos cuerdas y repartimos el material y plácidamente volvimos al funicular de Sant Joan y volvimos a hacer el mismo recorrido para volver a La Cassola y darnos un buen homenaje después de una relajada y agradable matinal, que aunque con más sol de lo esperado, la verdad es que no nos ha incordiado demasiado y donde no hemos visto a nadie más escalando por Gorros, algo poco usual.



 







No hay comentarios:

Publicar un comentario