Seguimos con un tiempo muy primaveral e imprevisible que obliga a ir alterando los planes a medida que la meteo se va modificando. Ya el sábado hicimos un intento con Jordi F. para escalar en Montserrat que acabó con un almuerzo en Cal Anna, ya que a primera hora cayó una buena tormenta y al menos sirvió para encontrarnos a varios conocidos con los que pudimos ponernos al día de nuestras vidas y poder plantear algún posible futuro plan, como del día en que escalamos en la Roca Gris la Esparreguera..
Reencuentro en Cal Anna
Recordando un buena escalada a la 'Esparreguera'
Nosotros ya descartamos escalar pensando que estaría todo bastante mojado, pero Sergi y Xavi Socias aún pudieron escalar algo, creo que en 'El Jardinet'.
Para el domingo acordamos con mi tocayo Xavi Jordana, que viendo las previsiones, podía ser una buena idea ir hacia Solius, en donde en mi última visita ya me quedé con las ganas de visitar las 'Roques Bessones' ('Agulles de Dalt i del Pi').
Roques Bessones
En 2018 se publicó una interesante guía de la zona, que desafortunadamente está agotada y a no ser que algún colega la tenga y te pueda pasar información, es difícil encontrar información actualizada.
Un buen trabajo de 'Els Fills de Solius'
El año pasado el incansable Josep Estruc publicó en el blog 'Els visas' una salida que hicieron para escalar algo en las Roques Bessones y apareció alguna foto de la Cara Sur con una reseña en la que reflejaron las líneas escaladas con dificultad y seguros que encontraron.
Otra información que se encuentra de este sector, es la reseña de otro incansable, donde ya apuntaba las vías existentes, aunque no están todas, es una referencia (Bloc Empotrat).
Información 'Bloc Empotrat'
La última referencia, creo que la más actualizada, la podemos encontrar en 'The Crag' donde están la referencia de vías de izquierda a derecha, aunque puede que en cuanto la longitud y dificultad puede haber ciertas discrepancias.
Información 'The Crag'
Con la información de Jordi Clop ya nos sirvió para poder ir con ciertas garantías de saber como acceder y encontrar las vías. Al llegar al aparcamiento ya vimos que estaba bastante concurrido así que iniciamos la aproximación por la pista que antiguamente era transitable, si ibas con cuidado, sin necesidad de llevar 4x4, pero que actualmente no es recomendable. Desde el antiguo aparcamiento ya empezamos a descender hacia los sectores más populares (Agulla Central, Esperó, Roca Ponça,...) y al llegar a una especie de collado ya veremos unas 'fitas' que marcan hacia la izquierda que nos lleva hacia el Totxo de l'Elefant y continuando el flanqueo se alcanza una pista que continuando van contorneando las Roques Bessones y ya se ven rastros de camino con marcas azules que siguiendo nos hará pasar primero por la cara Oeste y siguiendo ya vemos la Cara Sur. Al llegar a Roques Bessones sólo estaba escalando uno que iba en solitario en las vías de más a la derecha, así que teníamos todas las vías para poder elegir. Por la parte de los sectores clásicos, vimos alguna que otra cordada, así como algún ciclista y senderista que pasaban por la pista cercana.
El sol iba ganado fuerza y sólo cuando soplaba algo de aire se podía estar algo mejor. Lo primero que hay que tener en cuenta que las vías más largas, aunque cuentan con reunión intermedia, mejor ir con cuerdas de 70/80 metros. Fuimos con una de 70m y sólo tuvimos algo más de problemas en 'Germans Fardo' en el resto daba suficiente para poder efectuar con cuidado el descuelgue.
En la guía también hay una referencia a las vías 'recomendables' y por lo que pudimos ver estuvimos bastante de acuerdo con lo publicado.
Fuimos escalado en este orden:
-JETHRO TULL de unos 35 metros con R intermedia y con un primer tramo en el que se indica 'V' pero en el que sólo hay 4 bolts, aunque el tramo anterior al primer descuelgue es fácil, si no se laza una savina que hay, el aleje es importante. En cuanto a la segunda parte, señalada de 6a, la ubicación de la primera chapa, teniendo en cuenta la repisa que se tiene bajo los pies, hace que parezca más de lo apuntado, aunque después ya va correspondiendo más a lo apuntado. El descuelgue lo aprovechamos también para la contigua TANGÈNCIA DIMENSIONAL y con precaución se efectúa el descuelgue directamente hasta pie de vía.
Bajo el desplome se encuentra el primer descuelgue de JETHRO TULL
-TANGÈNCIA DIMENSIONAL, de unos 35 metros con descuelgue intermedio. Esta vía está marcada como de las recomendables contando con dos tramos marcados de 6a que siendo de más continuidad que la vía anterior, permite ir escalando técnicamente sin ningún paso tan explosivo como el que encontramos en la vía anterior. Para el descuelgue las mismas precauciones permiten llegar sin problemas a pie de vía.
Placas técnicas de TANGÈNCIA DIMENSIONAL
-SOLILOQUI GLOBAL, de unos 35 metros con descuelgue intermedio, con una primera sección de V+ con roca de tono más azulado que ya avisa que la adherencia es un tanto especial y con ciertos alejes. La segunda parte marcada de 6a+ tiene una sección de 3/4 bolts donde se concentra la máxima dificultad y donde hay que estudiar bien como ir encontrando el recorrido, ya que como siempre, la línea recta no siempre es el mejor camino. El resto más parecido a la vía anterior. Como en las anteriores, precaución al descolgar.
En el segundo tramo de SOLILOQUI GLOBAL
-GERMANS FARDO, es la que nos planteó el tener que ir con más precauciones para realizar el descuelgue ya que a partir del descuelgue intermedio efectúa una gran diagonal hacia la derecha que en el tramo final se compensa realizando la diagonal hacia la izquierda. Primer tramo de V, que pudiera tener algún paso puntual de V+ y el segundo de 6a, que igualmente pudiera tener algún paso puntual de 6a+. Si se saca cuerda de las cintas que marcan las diagonales más pronunciadas, se puede con precaución hacer el descuelgue junto hasta el pie de vía.
En GERMANS GLOBAL
La verdad es que el sol pegaba más de lo inicialmente previsto y con un breve descanso para picar y beber algo, optamos por ir más a la derecha en las que se tiene la referencia que la mayoría están con una placa con nombre y dificultad. Son vías de los 90en las que se nota que se han escalado mucho y que el estado actual de las mismas, hacen pensar que su dificultad ha aumentado.
El compañero optó por una de las recomendadas (Blanc i negre) que tiene descuelgue compartido con 'Magma' (buen vídeo en Youtube). Desde el inicio de la vía (que parece fácil y no lo es), que enseguida se nota de lo que es la vía. Después inicia un tramo desplomado, que relativamente es lo que menos cuesta, ya que la continuación por un tramo de fisuras verticales con algún agujero que aparenta como de antiguo pitonaje y donde hay que pelear más de lo que apunta su graduación. Después sigue mantenido pero más asumible encontrando el descuelgue a unos 25 metros.
En la exigente BLANC I NEGRE
Y ya con esto ya tuvimos suficiente y sólo tocaba regresar al aparcamiento, con una buena subida en la que nos cruzamos con alguna familia de franceses que iba con sus hijos a pasar la tarde, Ya en el aparcamiento y comentando la actividad, ya vimos que es mejor para días que no sean demasiado cálidos.
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