Para este festivo intersemanal habíamos hablado con Jordi, al regresar de escalar 'A dues mans', de eacalar algo, pero como últimamente viene pasando, esperando hasta el último momento para ver como evolucionaba el tiempo. Inicialmente parecía que podía descargar algo de lluvia en bastantes lugares, así que optamos por quedarnos cerca y buscar refugio en Montserrat. También se animó a venir Eduard con el que habíamos escalado la semana pasada en la 'Magdalena Superior', pero también sin tener claro que escalaríamos. En el bar encontramos a otro de los habituales, Carlos Ferre, con el que no habíamos coincidido ni Jordi ni yo escalando en ninguna vía y que tenía 'mono' de Montserrat después de un buen viaje por 'Marruecos'. Así que ya teníamos claro que seríamos dos cordadas.
Manteniendo la tradición tomamos algo en Cal Anna y después de los cafés removiendo reseñas me vino el recuerdo de una vía que habíamos escalado con Jordi y Xacó y que podía ser una buena alternativa para un día que era algo incierto: 'Hallo Harry-El Pingüí': Ni Eduard ni Carlos habían escalado esta vía, así que les pareció una buena idea.
Reseña original de X. Vidal
Reseña de Escalatroncs
Al llegar a Can Massana ya vimos que fue una idea general el acudir a Montserrat en este festivo con tiempo incierto, y ya nos costó incluso encontrar hueco para aparcar. Mientras nos preparábamos ya quedaron definidas las cordadas: Eduard con Carlos y Jordi con Xavi. El tiempo era fresco, pero no parecía que pudiera liarse en un buen rato y que al menos nos daría tiempo de escalar algo.
Preparándonos en Can Massana
Iniciamos la aproximación en dirección al Refugi d'Agulles y cruzándonos con excursionistas y también con escaladores. Siempre que vamos a una aguja que hace tiempo que no vamos surge la duda de si recordaríamos el acceso y más teniendo presente las recientes lluvias que han dejado el bosque bastante mojado. En el refugio había bastantes gente parada, aunque no estaba abierto.
Ya empezamos a localizar El Pingüí a la izquierda de La Vespa y bajo la Bessona Superior
Un respiro en el refugio y seguimos por la canal de les Bessones
En teoría la aproximación es sencilla: seguir por la canal de les Bessones y una vez pasado L'Esquelet se remonta la canal a la izquierda de La Vespa hasta topar con El Pingüí y remontando hacia la izquierda se llega a un collado en el que comienzan también las vías '
Aresta Brucs' y 'Xemeneia'. Al estar el bosque tan frondoso y húmedo esta aproximación que parece bien fácil, no lo es tanto, pero dentro de todo, no fue la cosa mal y no tardamos mucho en llegar.
Panorámica desde el collado que sirve de pie de vía
Al estar el collado a la sombra tuvimos que abrigarnos y ya acordamos que iríamos delante, ya que ya la habíamos escalado. El inicio de vía coincide hasta el primer bolt a unos 4 metros (IV) que al estar a la sombra y con humedad, había que ir con precaución. De ese seguro hay que irse hacia la derecha y algo más abajo se encuentra el segundo bolt desde el que ya permite ver la 'balma' que hay que cruzar para llegar a la R1 (IV+), a unos 20 metros. En el recorrido unos 4 bolts y bastantes 'cagaditas' de cabra que demuestran que suben allí como si estuvieran en casa. Cuando subí para recuperar el largo, dejando un margen de seguridad, vino detrás Carlos y casi sin encontrarnos en la reunión yo ya seguí con el segundo largo.
Jordi en el primer largo
Xavi en el primer largo
Y Carlos en el primer largo
En la R1
El segundo largo inicia remontando algo en diagonal a la derecha hacia un visible bolt y sigue en diagonal hasta llegar a un vira que se sigue hasta ver que la continuación va en la vertical (V/A0 o 6a+, que después Jordi pudo escalar. En el tramo vertical desde abajo parece fácil con unos grandes bolos, que después descubres que son bastante redondeados y no tan buenos como parecían. Con alguna ayuda que otra conseguí llegar al último bolt se accede a un tramo tumbado y fácil (IV/III) pero con unos cuantos metros bajo los pies hasta que se alcanza la R2 a unos 20 metros y de 3 bolts, uno de ellos con argolla. En el recorrido creo que unos 6/7 bolts. Mientras Eduard también realizaba el primer largo.
Xavi en el segundo largo
Jordi asegurándome y Carlos haciendo lo propio con Eduard
Eduard en el primer largo
Jordi encadenando el segundo largo
El tercer largo empieza algo tumbado y con bolos grandes que facilitan la progresión (III+) encontrando algo distanciados un bolt y un buril justo antes de llegar al resalte desplomado, que dicen que en libre puede ser 6b, y si no Ae/V, después un tramo junto a roca a vigilar que permite escalar en libre pero con precaución (IV/IV+) y encontrando a unos 21 metros la R3, que la anterior vez que la escalamos había sido expoliada. En el largo unos 7 bolts y un buril.
Jordi en el tercer largo
Carlos acabando el segundo largo
Mientras Xavi asegurando en la R2 y Carlos entrando a dicha reunión
Xavi en el desplome del tercer largo
Buena panorámica desde la R2
Xavi en el tramo del tercer largo con roca a controlar
Carlos asegurando a Eduard en la entrada a R2
Tal como llegué a la R3 seguí para ir a buscar la instalación del rápel y después de ver que se había repuesto la R3, lo que menos esperábamos la instalación del rápel, con dos bolts, pero que en lugar de chapas alguien hizo un invento colocando un maillón a cada uno de los espárragos y aguantados con sendas tuercas tipo araña de las que se utilizan en los rocódromos para collar las presas en los paneles de madera, y todo ello unido con dos cordinos y otro maillón de ferretería. Desconozco que tipo de aguante puede tener este tipo de invento. Jordi llevaba una tuerca normal y al menos ahora una ya es normal, aunque lo suyo serían dos chapas y quedaría más seguro.
Xavi buscando la instalación para rapelar
Escaladora al primer largo de la Aresta Brucs de la Bessona Inferior
Monté como pude reunión de esa instalación y al subir Jordi también busco por si había otra. Por debajo también apareció una cordada de madrileños residentes en Sabadell ya hace un tiempo que se habían escapado de Diedre de la Iolanda, saliendo antes de lo que tocaba hacia la vía de la Xemeneia y habían hecho reunión en la clásica sabina, que tampoco está preparada para poder rapelar. Después de la reparación de una de las tuercas procedimos a rapelar con una sola cuerda (20m) lo cual ya nos permitió alcanzar el collado con la Bessona Superior. Dejamos que todos rapelaran de esa cuerda para evitar más movimiento en la instalación.
Rapelando y Carlos llegando a la R3.
En la R3
Buenas panorámicas desde la cima
Y desde el collado ya vemos que la escaladora había llegado a la R1 de la Aresta Brucs
Dudábamos si bajar por la canal entre El Pingüí y La Vespa o como en otra ocasión, bajar por la otra vertiente del Pingüí, pero viendo que la pareja de madrileños habían bajado sin problemas por La Vespa, también optamos por esa bajada. Además en el segundo largo se les cayó a los compañeros una 'tramposa' de las largas y parecía que podía haber caído por esa vertiente. Hay que reconocer que Carlos tiene buena vista ya que al llegar abajo no tardó en ver que colgaba de una pequeña rama la mencionada cinta y sólo fue cuestión de ir moviendo el árbol, que no era demasiado grueso, hasta que cayó sin problemas sobre la vegetación.
Ya con esto nos dimos por contentos y volvimos hacia Can Massana para ir directos a Cal Anna a darnos un buen homenaje y encontrándonos, entre otros, a Natalia y Víctor de la UEC de Sants que habían estado escalando con sus hijos en el Vermell del Xincarró.
En resumen una buena matinal en buena compañía y con un buen final, mejor del que se podía supones a priori.
Bona tria per a un dia de méteo incerta. La via la recordo molt maca però hi hauré de tornar que la vaig fer el 2010, segur que ara em costa mes ha ha ha
ResponderEliminar