lunes, 30 de septiembre de 2024

Visita rápida a Narieda Oest: Via PILICHAN


Cuando el miércoles bajamos de 'Directa Fra Garí' empezamos a hablar con Eduard de a donde poder ir el viernes a escalar algo y comentó que él tenia una cuenta pendiente en el Sòcol de Narieda Oest y le apetecía ir hacia allí. Yo en esta zona sólo he escalado una vez con Ismael y Jordi en las vías 'El Barón Rojo y El nostre amic'. Ya le advertí que el grado está bastante apretado y que aún estando equipadas, ha tramos con ciertos alejes.

El tiempo también pegó un giro importante pasando de días calurosos a día que por la noche ya parecen de casi invierno, con lo que en la pared que es oeste ya veríamos que nos encontraríamos. El viernes al llegar al aparcamiento lo primero que vimos es que ahora el camino que inicialmente es común con el que va hacia la Ferrata de Roca Narieda, ahora se ha colocado unas cadenas desde casi la propia carretera y que facilita el tramo de unos 20 metros tanto a la subida como a la bajada que a veces puede estar algo resbaladizo. Salimos abrigados y como ya conocíamos donde esá el sector en poco rato ya llegamos a la base. La idea inicial era de escalar un par de vías como Pilichan y l Barón rojo y como yo ya había escalado El Barón Rojo, optamos por comenzar por Pilichan.

Empecé yo escalando el primer largo, que es uno de los más amables del sector por su dificultad lo cual no quiere decir que es un paseo y más en las circunstancias que la escalamos, con bastante frío y aún con cierta humedad que añadido a la roca que tiene un tacto parecido a la norte del Pedraforca. Esto hacía que cuando había algún aleje, íbamos alerta para evitar un resbalón. La dificultad marcada de IV+ podría decirse que en promedio puede ser, pero con algún paso puntual de V. En la parte final que se cruza un tramo bastante terroso hay instalada una vieja cuerda que cuelga de un bolt y en la parte inferior a una sabina que puede servir para lazarla y después ya con otro aleje aunque por terreno más fácil y tumbado ya se llega a la R1 a unos 30/35 metros en una buena repisa y con tres bolts, dos de ellos con argollas para rapelar y bien instalados con diferencia de altura para evitar que las cuerdas se ricen. En el recorrido 6/7 bolts.


'Reseñas del sector', en el que parece que aún hay algún nuevo proyecto
Pie de vía bien señalizado
R1
Y al otro lado del valle el ansiado sol
En el tramo de la cuerda fija

Subió Eduard y ya se estudió la reseña viendo que ya se veía un primer tramo que va ganando verticalidad y dificultad (V/V+) hasta llegar al resalte clave del largo marcado de 6a (Ao/V+), pero en el que sólo con Ao es bastante 'peleón'. Este tramo de 3 chapas donde está lo más duro le sigue otro tramo de saber navegar para in buscando los mejores cantos. Siendo una vía que se ha repetido bastante, nos sorprendió el incidente que tuvo Eduard que casinos cuesta un disgusto. En un paso para alcanzar un buen canto con el propio cuerpo rozó un bloque de unos 50 cm que por arte de magia saltó cuando él ya había alcanzado el buen canto y fue a picar a unos 3 metros de la R1 donde yo ya vi que al picar se podría fraccionar en trozos y alguno de ellos podría hacer diana conmigo. Afortunadamente nada de eso pasó. Acabó el largo Eduard ya algo intranquilo y aún más en los últimos metros con algo de roca a vigilar y alcanzó la R2 a unos, no llega, 35 metros (no 40 como se indica) y también en una cómoda repisa, también con 3 bolts.






Eduard en el segundo largo
Y recuperando el mismo largo
Asegurando desde la R2
En el primer rápel

Una vez en la R2, desde donde se tiene una buena visión a su izquierda del imponente 'Esperó Xelo-Bam'. Rapelamos (2 de 35m) por la misma vía por la que subimos y al llegar abajo los ánimos no estaban demasiado altos y viendo que toda la historia nos hizo tardar más de la cuenta, optamos por no tentar más la suerte y como tampoco era del todo tarde, decidimos ir a comer algo a Cal Anna de El Bruc y ya dejamos para otro día, con mejores condiciones, volver a este sector. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario