viernes, 19 de julio de 2024

Escapada a Escales (1): Vía Jaume Casas


Hace unas semanas el amigo Eduard me comentó que estaban preparando una escapada de un par o tres de días para subir a Escales con el objetivo principal de escalar la última de Juan Gutiérrez & Cia en la Paret d'Escales que tiene garantizada sombra hasta casi las trece horas. Como siempre suele ocurrir hubo gente que comentó que subiría que al final no apareció y otros que se apuntaron a última hora. En nuestro caso ya habíamos hablado de subir con la furgoneta de Ramón con Eduard y conmigo y allí nos veríamos con Manel, Pera Josep, Josep López y Ramir Aparisi.

El día anterior coincidió que ya llevábamos un tiempo que queríamos hacer un encuentro entre antiguos miembros de la SEAM-AEC y 'Manel Sugranyes' y su pareja Lourdes B. ofrecieron poner su casa. También vino 'Ritchie Pelegrina' y su inseparable compañera Toñy R., Gaby Gretz (creo que hacía unos 30 años que no nos veíamos) y Jordi Lletche con el que tantas escaladas habíamos compartido.

Foto de Dolomites 1984 en la que se ve a Ritchie, Jordi Lletche y Lourdes
En el mismo viaje Manel con su inconfundible terranova: Nietzsche
Como pasan los años...

Resultó una reunión muy agradable y sirvió para ponernos algo al día de nuestras vidas y comprometernos a volver ir haciendo algún que otro encuentro.

El miércoles tocó el gran madrugón pasando a recogerme Eduard para ir hacia casa de Ramón y allí ya ir los tres con su furgoneta. Con algún despiste en la ruta conseguimos llegar para picar algo junto a la gasolinera de Arén. Mientras picábamos algo ya surgió la idea de escalar primero la Jaume Casas, que inicialmente habíamos hablado para el segundo día. De ahí ya nos dirigimos al aparcamiento inferior de la presa de Escales y justo cuando estábamos preparando material, aparecieron el resto de compañía. Temperatura aún agradable y sabiendo que nos daría tiempo de poder escalar toda la vía a la sombra y que aunque en la parte final nos pudiera tocar, el descenso es rápido ya que sólo con un rápel de unos 60 metros se baja cómodamente.

Reseña original de Juan Gutiérrez

Panorámica de la aguja a la que casi sube la vía
Esta cadena sirve de ayuda y señala el inicio de la vía

Por escasos segundos llegamos nosotros primero a pie de vía así que escalamos delante. Ramón viendo la reseña se pidió los tres primeros largos y sin problemas se lo cedimos.

Primer largo algo tumbado de III/IV con algún resalte a controlar con la roca y encontrando la R1 a los 30 metros en una buena repisa junto a unos árboles.


En el primer largo
R1

Detrás nuestro las otras dos cordadas venían a buen ritmo, así que siguió Ramón con el segundo que inicia algo en diagonal hacia la derecha y encontrando algún clavo y sabina lazados con cordinos además de los bolts. La R2 a unos 25 metros, no es especialmente cómoda 

En el segundo largo
Ramir entrando a la R2

El tercer largo empieza en diagonal a la derecha por un tramo de IV para pasar a un tramo más peleón de V donde además de tener precaución con la roca hay que estudiar bien como hacer los movimientos (V si vas por donde hay que ir, sino puede subir algo más). Llegando a los 30 metros a una repisa más cómoda que la anterior.





En el tercer largo

Aprovechamos para cambiar cuerdas y así yo proseguiría con el cuarto largo Primer tramo con algún bolt y sabinas con cordinos (IV+) que conduce a una pequeña repisa bajo un tramo muy vertical y que aún estando marcado de 6a+, parecía algo más, aunque la cercanía de los primeros bolts hace que no sea obligado. Después ya se llega a un tramo fisurado donde aunque está marcado de V, al ser vertical y atlético, es mejor no entretenerse mucho y subir rápido. También es cierto que si se llevan flotantes se pueden colocar a discreción. Ya sólo queda otro paso atlético para a los 25 metros alcanzar la R4.





En el cuarto largo

Al subir Eduard tuvo una movida con el camelbak y un filo de roca le cortó la boquilla produciendo un gran derrame de agua en la placa que después Ramir le tocó sortear como pudo. De todas manera Eduard al llegar a la R4 se vio con ánimos para continuar, así que sin perder tiempo cambiamos de cuerdas para que él pudiera continuar. Se sale en diagonal a la izquierda, bajando primero algo para poder alcanzar el primer bolts y de ahí la cercanía de los seguros permite ir escalando al gusto: V+/Ao ó 6a+/6b prosiguiendo bastante en la vertical y se llega a un punto que ya se ve hacia la izquierda como una vira de III que permite alcanzar a los 25 metros la R5. La cordada que iba última tuvo un problema y al haberse dejado citas la cordada de en medio para ellos, tuvimos que hacer un trasvase de cintas nuestras para que ellos pudieran acabar el último largo y después rapelando les tocaría la faena de ir pendulando para poder recuperar el material.





En el quinto largo
R5
Mientras Ramón recuperaba el largo, empezamos a preparar el rápel
Pudimos pasarles esprés y así pudieron escalar el largo
Ramir le tocó bajar pendulando para ir recuperando material

En uno de los péndulo tuvo un pequeño susto, que afortunadamente solo le ocasiono algún rasguño. En todo esto el sol ya asomó y la calo fue en aumento rápidamente. Ya cuando vimos que no había más problemas ya pudimos recoger cuerdas y bajar a buscar sombra y poder picar algo. 

Después del rápel la bajada se realiza cómodamente

Acabamos la tarde relajadamente tomando algo en un bar con aire acondicionado. Ya pudimos planear la actividad para el día siguiente.















   


No hay comentarios:

Publicar un comentario