Este finde estaba marcado por un entrañable evento para el sábado en Cal Pere de Camarasa para celebrar el casamiento de Manel S. y Glòria M. donde nos reunimos mas de 50 personas, algun@s que en su momento fueron referentes de la escalada en Terres de Ponent y que sirvió para disfrutar de la compañía de tod@s. Como el evento era al mediodía, aprovechamos para subir juntos con Jordi F. y Montse M. y para hacer tiempo estuvimos primero por Sant Llorenç de Montgai. Sorprendentemente esta vez la niebla estaba en la parte alta del Mont-Roig, cuando lo habitual es que esté en el fondo del valle.
Paseando por Sant Llorenç de Montgai
Los protagonistas del evento...
...y casi todos los que les acompañamos
Manteniendo conversación también con las nuevas generaciones de escaladores de Camarasa, entre los que Marc y Ramón son una buena representación, comentaron que había tenido la idea de poner a la venta unas camisetas con el fin de recaudar fondos para comprar material para el equipamiento de la zona y tuvieron una buena acogida entre los que estábamos allí.
Buena iniciativa para colaborar con el equipamiento de vías de Camarasa/St Llorenç de Montgai
En el viaje de vuelta me comento Jordi para escalar algo el domingo, aunque las previsiones apuntaban incluso cierta posibilidad de lluvia, así que quedamos para almorzar en Cal Anna y que según viéramos, decidiríamos. A última hora vio que alguien había comentado que habían estado escalando un par de vías en el Torrent de la Font Seca 'Cirerer d'arboç y Desacatament', que ya las había escalado con Jordi Martínez en enero pasado y pensamos que sería una buena opción.
Reseña 'Joan Baraldés'
Reseña Tuneada de la de los 'Visas'
El domingo al llegar a El Bruc se veían las calles mojadas de una reciente lluvia y con el ambiente bastante invernal. Almorzamos tranquilamente y cuando ya nos decidimos para ir hacia Collbató parecía que el tiempo iba mejorando algo. Aparcamos en el Área de la Salut, desde donde ya se veía la pared donde queríamos escalar algo más a la derecha de la Paret de la Codolosa.
Panorámica de la pared
Parece que últimamente se ha puesto de moda el recorrer las diferente cuevas de Montserrat, como la Cova Gran y la de Les Arnes y el camino para su acceso está bastante limpio y algo señalizado, así que la aproximación se realiza en poco tiempo. En poco tiempo ya estábamos a pie de vía de la vía Cirerer d'arboç y empezamos a desplegar cuerdas y material. Desde pie de vía vimos alguna cordada que estaba por La Codolosa. Así como la anterior vez la escalamos en un solo largo, esta vez optamos por escalar ambas vías utilizando las reuniones intermedias. Me animé a comenzar con el primer largo que puede ser IV/IV+ en algún paso puntual, encontrando un primer puente de roca equipado por una vetusta cuerda que cada vez cuesta más de ver, bajo un resalte sobre el que encontramos el primer bolt. Después iremos encontrando un segundo bolt en una especie de espolón que para superarlo hay que hacer un paso atlético y marchar algo por la derecha y siguiendo algo hacia la derecha y por terreno más fácil hasta llegar al tercer bot. Para encontrar el cuarto hay que ir bastante en diagonal a la izquierda sorteando algo de vegetación y a unos 4 metros por debajo de la R1 que encontraremos a unos 25/30 metros, con 2 bolts unidos con un par de cordinos y con un maillón para poder rapelar.
Pie de vía
En el primer largo de Cirerer d'arboç
En la R1 de Cirerer d'arboç
Sin problemas subió Jordi y ya comenzó con el segundo largo marcado de V. Empieza recto de la R1 hacia un par de puentes de roca equipados con cordinos y que están a la misma altura y separados no llega a medio metro entre ellos. Sigue por terreno vertical sorteando algún tramo de roca que mejor no tocar y con un par de resaltes más atléticos y encontrando unos 6 bolts y algún arbusto con cordino lazado, llegando a la R2 a los 25/30 metros de dos bolts unidos con cordinos y uno de ellos con argolla para rapelar.
Curiosos par de puentes de roca
En el segundo largo de Cirerer d'arboç
Una vez en la reunión con un largo rápel de unos 55 metros, llegamos de nuevo a pie de la pared. La temperatura, al no soplar viento, era bastante agradable.
Una vez en el suelo, breve descanso para beber algo y seguimos con la Desacatament, procediendo de igual forma, escalando yo el primer largo y Jordi el segundo. Esta vía ya está equipada con menos chapas, por lo que es conveniente llevar algún flotante. El primer largo comienza hacia una fisura sobre la que se ve un arbusto con un trozo de cuerda lazado a unos 5 metros, por lo que conviene colocar en la fisura algún flotante, siguiendo después en diagonal a la derecha encontrando un primer bolt. Se continúa hacia la derecha hacia otro arbusto con un trozo de cuerda lazado para continuar por su derecha por una placa con pasos técnicos en la que iremos encontrando un par de bolts. Se visualiza una fisura algo desplomada al inicio y con un bolt a su derecha que con un tramo muy terroso permite alcanzar la amplia repisa de la R1. Este paso es bastante angustioso por la tierra y aquí lo más normal es hacer un Ao. Jordi consiguió pasarlo sin tocar, pero con mucha fe en que no resbalaría con la tierra y es que de manos tampoco es que encontremos ningún canto 'salvador'. En cuanto a la reunión lo suyo es unir los arbustos que hay a la derecha con el primer bolt del segundo largo, separados casi un par de metros. La dificultad de largo V/V+ en algún paso puntual y el paso de entrar a la R1 difícil de catalogar.
Este segundo largo cuenta con el primer bolt mencionado para la R1 y después sigue por un tramo de placa sin demasiada dificultad (IV+) hasta llegar a un resalte en el que encontraremos un par de bolts no muy espaciados y que con un paso atlético (V/V+) permite superarlo. Se sigue hacia un resalte desplomado con roca dudosa que superaremos por su derecha encontrando otro bolt. Después ya se va tumbando y en diagonal a la izquierda encontraremos otro bolt, donde al parecer inicialmente se montaba la R2. Ahora es más lógico seguir hacia la izquierda sorteando vegetación y llegar a chapar el último bolt del segundo largo de Cirerer d'arboç y utilizar su R2.
En el segundo largo de Descatament
Una vez el la R2, procedimos nuevamente a efectuar el largo rápel que nos permitió nuevamente llegar a la base de la pared. Viendo la hora ya nos dimos por satisfechos con la actividad y ya plegamos cuerdas y recogimos material y entonces nos dimos cuenta que por debajo había una pelota de fútbol que nos hizo pensar como puñetas había llegado allí, porque tampoco es que sea un lugar para ir paseando con la familia para jugar a fútbol.
Nuevamente rapelando
Y la pelota mencionada
Como es habitual acabamos en Cal Anna dándonos un pequeño homenaje, después de haber pasado una matinal con mejor tiempo de lo anunciado.