La verdad que tal como está el patio no confiaba que se volvieran a abrir los accesos a Montserrat hasta después de agosto, pero al parecer han considerado que aún siendo alto el peligro de incendio, han considerado que además de poder acceder al Monestir (que en ningún momento ha estado cerrado y lo cual ya plantea muchas dudas ya que si hay peligro de incendio, tendría que haberse aplicado el cierre para toda la montaña), ya se volvía a la normalidad con libre acceso las zonas habituales. En total han sido algo más de diez días, pero se han hecho largos.
Activación y desactivación del Plan Alfa 3 en Montserrat
Así que para este miércoles, en que ya se habían anunciado bajadas de temperaturas, para volver a ser las habituales de esta época, nos animamos con Jordi y Josep María Martínez para ver como estaba Ca la Montse. Jordi propuso una escalada que él ya había efectuado varias veces 'Viatge Apatxe' pero pudiendo realizar el último largo de 'Anoiram', quedando de esta manera una ascensión más homogénea en cuanto a dificultad. Personalmente en este sector de la Placa Stargate sólo he estado en dos ocasiones, para escalar 'El Kraken' (escalada compartida con Mika y Xacó de cordada y delante nos acompañaban Nacho y Geni) y 'Anoiram' (con Montse y Jordi F.)
Reseña Viatge Apatxe de Escalatroncs
Quedamos en la hípica de Collbató y mientras nos equipábamos vimos pasar vari@s caminantes que entre ell@s iban hablando que no tenían claro si ya estaban de nuevo abiertos los accesos, de lo cual ya les informamos. La temperatura era agradable así que la aproximación no se hizo tan agobiante, como después si que lo fue la bajada a pleno sol.
En el camino de aproximación hacia La Pastereta
Como Jordi ha escalado bastantes veces por el sector, nos marcó la aproximación sin dudar y pudimos alcanzar la canal de acceso sin problemas, y en la que aún se encuentra un trozo de cuerda bastante vetusta. Aprovechamos para picar algo y ya viendo la dificultad de la vía, ya dejamos que Jordi fuera escalando de primero.
El primer largo, que en muchas reseñas ni aparece, al ser utilizado por todas las vías que inician en la vira (Stargate, El Kraken, Viatge Apatxe y algún proyecto más). Aunque sea IV-/IV, mejor no caer en sus 40 metros, ya que tendría muy malas consecuencias al sólo haber un parabolt y alguna sabina para lazar. Los dos parabolts con argolla de la R-0 están algo altos para después facilitar la recuperación de cuerdas en el rápel.
En el primer largo de 'aproximación'
R-0 que sirve para iniciar a la derecha El Kraken y a la izquierda Viatge Apatxe, y para rapelar
El segundo largo (primero de la vía) va marcando una diagonal hacia la izquierda y que se va negociando bastante bien hasta un punto en el que parece que se ha roto un canto, con lo cual puede que haya aumentado la dificultad a 6a/a+ en ese paso en concreto, aunque no es obligado. En sus 30 metros 11 chapas con algún aleje en algún tramo.
Jordi en el segundo largo, primero de la vía
Panorámica desde la R-0
Y Josep María recuperando el largo
El tercer largo (segundo de la vía), es el más corto, pero intenso, y en el que algún paso con pocas posibilidades de elección de canto hemos tenido la sensación de estar algo sobados y que pudiera que la dificultad ya estaría más próxima al 6b que no el 6a apuntado en algunas reseñas. En sus 18/20 metros encontraremos 8 parabolts y una sabina a la entrada de la reunión.
Jordi negociando el corto e intenso largo
R-2
Jordi asegurando desde la R-2
Y Josep María recuperando el largo
El cuarto largo (tercero de la vía) arranca con un tramo que inicialmente se graduó de V+, y que al igual que el anterior, el estado de la roca da la impresión que se ha incrementado, aunque no sea obligado. El tramo más difícil está equipo con 6 chapas, pero a partir de ahí al bajar paulatinamente la dificultad a medida que se sube, el tramo final sólo encontraremos 3 chapas, llegando a los 30 metros a la R-3 en una cómoda vira, al pie del potente muro del último largo. Recuperamos el largo y tal como habíamos acordado, al llegar Josep María nos vamos los dos hacia la R-3 de la Anoiram, de dos parabolts y entre medio de un grupo de árboles.
Cuando escalé esta vía me tocó este largo y lo recordaba con una entrada difícil (6a) y después era ir siguiendo un clavo y unos 6 parabolts en total y con dificultad de V/IV hasta llegar a los 30 metros a la R-4. Actualmente a pesar que se ha repetido y algo se ha saneado, aún la roca sigue siendo dudosa. Al subir Jordi, antes de llegar al clavo nos advirtió que había una piedra de unos 50cm que había caído sobre una sabina y que se aguantaba por su propio peso. Al subir Josep María el último, la lanzó a la repisa y así se ha eliminado un peligro.
Jordi negociando el último y delicado largo de la Anoiram
Josep Marí recuperando el largo
Saliendo a la arista cimera para ir a buscar los rápeles
Panorámica de La Plantació desde La Pastereta
Recuperamos cuerdas a la arista cimera donde ya tocaba el sol y donde ya la temperatura había subido. y bajó Jordi para buscar alguna instalación para rapelar, con la sorpresa que tanto el la R-4 de El Kraken, como en la de Viatge Apatxe, ya no hay argollas para poder rapelar, quedando vestigios de parabolts sin chapas que se supone eran donde estaban las argollas. Como habíamos dejado cosas a pie de pared, no nos pareció buena opción el bajar caminando, lo cual ya es una buena excursión y más con la temperatura que ya estaba pegando.
Por lo dicho acabamos por optar de ir a la R-4 de Viatge Apatxe donde había un par de parabolts con chapa y un tercero con sólo el espárrago y dejamos un maillón y un cordino uniendo los dos parabolts. Sigo sin entender la acción de estas personas que quieren obligar a todo el mundo a hacer lo que a ell@s les gusta. No digo que no sea mejor bajar andando, pero hay que respetar la opción de bajar rapelando, que es como se abrieron estas vías.
En la arista cimera, ya apretaba el sol
Rehabilitando la instalación de R-4 Viatge Apatxe para poder rapelar
Primer rápel enlazando hasta la R-2 de Viatge Apatxe
Segundo rápel hasta la R-0, desde la que efectuaremos un tercer rápel hasta pie de vía
Recuperamos cuerdas sin problemas y ya recogimos cuerdas y material para emprender el descenso siguiendo el mismo recorrido que a la subida. Mientras escalábamos vimos alguna persona que subía por el Camí del Clot de la Mònica, pero lo que más se oía al efectuar el descenso era el canto de las '
cigarras' que aún parecía aumentar la sensación de calor.
Llegamos a la hípica y ya nos despedimos de Jordi y con Josep María nos fuimos a dar un homenaje a Cal Anna de El Bruc, donde nos encontramos al grupo habitual de veteranos que estaban acabando de comer.
En resumen una activa matinal en la que Jordi nos ha permitido descubrir esta interesante combinación de vías, que no es nada fácil.