martes, 25 de enero de 2022

Gélida escalada a la Aresta Brucs de La Cajoleta


Este sábado habíamos quedado con Jordi F. para escalar algo, y viendo como iban evolucionando los partes meteorológicos con previsiones de temperaturas muy frías, optamos con quedarnos por Montserrat y que mientras tomábamos algo en Cal Anna de El Bruc acabaríamos de decidir. Allí también nos encontramos, entre otros, a Xacó que acabó por añadirse al plan.


En casa removiendo fotos me salió un recuerdo de un enlace de vías escalado Bego-Miguel-Kush a la Agulla de Can Jorba para seguir por la 'Aresta Brucs de La Cajoleta' con Doris, Carlos, Joaquim y Xacó. Me pareció que con la temperatura anunciada mientras hacíamos la aproximación por el Camí dels Francesos hasta el Coll de l'Ajaguda, tendríamos tiempo suficiente para 'calentar' y después al ser una ascensión rápida, aunque hiciera frío, no estaríamos demasiado tiempo expuestos en esta vía. La propuesta fue bien acogida por los compañeros y nos dirigimos al aparcamiento habilitado en la pista hacia la Vinya Nova para acceder a Can Jorba. Temperatura baja, pero sin apenas viento, parecía que el clima nos daría tregua para poder escalar.

Reseña 'Escalatroncs'
Otra reseña rescatada de la red
Empezando aproximación hacia Can Jorba
Después de una buena subida ja vemos L'Ajaguda
Y ya por fin en el Coll de l'Ajaguda viendo que el pie de vía aún estaba a la sombra

Tomamos un respiro y ya iniciamos el descenso al Torrent del Migdia y llegamos a pie de vía cuando ya el sol ya casi está tocando. Picamos algo y ya nos empezamos a equipar y Jordi se ofreció a escalar los primeros largos. Una marca de pintura azul sirve para orientarse para saber localizar el recorrido, aunque está bastante claro: hay que ver el árbol que indica ubicación de la R-1 y localizar la 'bauma' que hay unos 5 metros antes y dirigirse hacia el único parabolt ubicado a unos 3 metros a la izquierda de dicha bauma. No es difícil (III) pero, como siempre, mucho ojo ya que siempre se te puede romper algo, como le pasó a Jordi al poco de iniciar el largo, y puedes quedar bastante malparado. En unos 50 metros largos se llega a la R-1 de dos parabolts.

Jordi indicando ubicación de la marca azul
Chapando el parabolt
Jordi y Xacó en la R-1
Xavi en el primer largo
Xacó en R-1

Siguió Jordi y optó montar la R-2 a unos 30 metros, aunque lo mejor es enlazar con el siguiente largo. Un sólo parabolt marca el recorrido, aunque justo donde hay otra marca azul, se puede colocar un flotante de los pequeños, siguiendo la dificultad en IIIº. También la R-2 de 2 parabolts.

Jordi colocando el flotante
Y chapando el parabolt
En la R-2
Jordi asegurando a Xacó en el segundo largo

En el segundo largo

Recuperamos el largo y al llegar a la R-2 el viento gélido se hace notar y toca abrigarse algo más. Acordamos que Jordi también escalaría el tercer largo de primero y  comienza en dirección a un visible parabolt pintado de azul, algo alejado y con una dificultad de III/IV sigue encontrando algún anclaje antiguo y otro parabolt, llegando a unos 20 metros a la R-3, de 2 parabolts, en una vira al pie de un resalte vertical.

Chapando el primer parabolt

En la parte final del tercer largo


Recuperando el tercer largo

Recuperamos el largo y tal como llegamos a la R-3 efectuamos cambio de cuerdas para poder afrontar el cuarto largo, con la duda si la R-4 estaría a la sombra. Este largo es el más 'cosido' con 7 parabolts y donde también hay algún buril. El recorrido afronta una diagonal hacia la derecha sobre terreno vertical y con algún paso fino, que con los anclajes existentes no se pasa miedo. Enseguida observé que la R-4, de 3 parabolts, estaba al sol y, afortunadamente, a resguardo del viento.  



Xavi en el cuarto largo
Jordi en el cuarto largo...

... y Xacó en el mismo punto
Panorámica desde R-4 de Plecs del llibre, Talaia...
En la R-4

Tal como llegan los compis a la R-4 siguen hasta alcanzar la cima encontrando antes un parabolt de las vías 'Esquivabolas' y 'La petita Arán'. En la cima poco estuvimos y enseguida descendimos a buscar la buena instalación de rápel de 3 parabolts, 2 de ellos con argollas, que permite con uno corto de  de unos 15 metros, alcanzar un collado, desde el que se puede seguir escalando en dirección a Plecs del Llibre para poder después seguir hacia la izquierda y encontrar el camino que permite volver alcanzar el Torrent del Migdia, o bien buscar descendiendo 3/4 metros en dirección Este una instalación en unos árboles con varios cordinos y un par de maillons, para con un rápel de casi 60 metros llegar hasta una vira por la cual se desciende fácilmente hacia el Torrent del Migdia, que fue la opción que tomamos.


Llegando a la cima
Asegurando desde R-4
En la cima
Preparando el rápel
En el primer rápel
Instalación del segundo rápel
En el segundo rápel

Al aterrizar en la vira Jordi comenta que hay grabado en la roca unas iniciales (J.F.) y una flecha que coinciden con su nombre (Jordi Font), que enseguida sospechamos que podía tratarse de una vía de los infatigables hermanos Masó, y ya en casa encontramos referencias por la red: 'Jaume Ferrández Rubió'

Pie de vía Jaume Ferrández Rubió
'Reseña original'

Al estar en la base de la pared, la temperatura ya era mucho más llevadera y sin más problemas emprendimos el regreso, volviendo a pasar por el Coll de l'Ajaguda y de ahí nuevamente hacia Can Jorba.

Y hasta la próxima...
Desde Can Jorba vimos varias cordadas en el sector 'Placa de la pluja'
Recorrido que seguimos

Para redondear el día volvimos a Cal Anna para darnos un homenaje, encontrándonos nuevamente con un buen grupo de grandes veteranos:

Entre todos suman muchos kilómetros de paredes escaladas...

Días atrás viendo la publicidad de que estaba también a la venta en Cal Anna una nueva guía de Montserrat en los que se describen 81 recorridos por vías Normales, que tal como cita Antonio García Picazo en su Prólogo: 'La presente guía es como si un ciclo se hubiera completado que va desde las guías con ascensiones súper difíciles, que para escalarlas es preciso llevar un gran surtido de material variado y muchas horas de entrenamiento hasta ésta, en la que para realizar sus ascensiones en contadas ocasiones se necesita una cuerda y poco más.', no pude dejar de caer en la tentación y ya sólo con echar un vistazo, ya me pareció un trabajo bien elaborado e interesante. Casualmente a primera hora estuvo su autor almorzando en la mesa de al lado.


Jornada interesante en la que pudimos disfrutar de buenos momentos compartidos en buena compañía.