El martes acordamos con Joan Bastús de escalar algo el viernes y también con Salva Escobedo y analizando sus propuestas vi la posibilidad de escalar una de las vías que me faltaban del Gorro Frigi: Variant d'entrada el Grunyon enlazando con el penúltimo largo de 'Lo Tio Gos' y seguir por el último largo de 'Fernando Lajarín'.
Esta reseña puede llegar a confundir en cuanto el inicio de la vía
Reseña de 'Rocjumper'
Reseña para el último largo de Fernando Lajarín de 'Joan Prunera'
Quedamos en Monistrol de Montserrat donde me recogieron para subir en un solo automóvil y subimos en uno de los primeros funiculares. La verdad es que al haber escalado el lunes anterior la vía Lo Tio Gos y parecer según la reseña que estaba próxima, no buscamos más información. Sin problemas llegamos al pie de vía de Lo Tio Gos peró después pensando erróneamente que veríamos desde el propio camino el bolt que marca el inicio de la vía, estuvimos dando vueltas un buen rato, hasta que afortunadamente Salva subió unos 30 metros por una canal y por fin vio el inicio de la vía.
Se animó Joan a comenzar con un primer largo que empieza tumbado (II) con roca a controlar y después va ganando verticalidad (III) hasta llegar a un pequeño resalte con un bonito paso de IV. Después ya que un tramo más tumbado (III) que permite alcanzar la R1 a los 35 metros, de 3 bolts. En el recorrido 7/8 bolts.
Pie de vía
Salva en el segundo largo
Joan asegurado por Salva en el tramo del tercer largo
En el primer largo
Cambiamos cuerdas para que Salva continuara uniendo el segundo y el tercer largo, lo cual después no pareció demasiado buena idea. El segundo largo va en diagonal a la derecha (III) con 4 bolts y con un paso curioso desde el último bolt para bajar a la canal donde encontraremos la R2 a los 15 metros de 3 bolts, uno de ellos con argolla. La continuación por el tercer largo sale algo en diagonal a la izquierda y progresa por una placa de buena roca (III) accediendo a los 30 metros a la R3, de 3 bolts (casi 50 metros si se unen ambos largos). En este tercer largo encontraremos 5 bolts.
Joan asegurado por Salva en el tramo del tercer largo
Siguió Salva con el cuarto largo con una dificultad de II/III y en el que los bolts (5) marcan por donde ir y llegar a la R4 a los 35 metros. Esta reunión es conjunta con la R3 de Lo Tio Gos. Entre las dos reuniones 5 bolts dos de ellos con argollas.
En el cuarto largo
Aquí volvimos a cambiar de cuerdas para continuar yo de primero, que la tenía fresca en la memoria después de haberla escalado el lunes pasado. Este largo corresponde alcuarto de Lo Tio Gos que no pasa de II (con 4 bolts) pero donde hay que ir con precaución al entrar en la canal, donde mejor lazar alguna de las sabinas. Preferí montar la R4 de Lo Tio Gos, de 3 bolts, a los 35 metros.
Cuando subieron Joan y Salva hicimos cambio de reunió al árbol que hay unos 4 metros más arriba y que va mejor si se quiere seguir por la Fernando Lajarín. Actualmente de las tres salidas (Óptima, Lo Tío Gos y Fernando Lajarín, pienso que es la menos obligada, aunque si no se toca nada los primeros 5 metros puede llegar a V y casi fregando el V+. Después cuesta algo de ver la ubicación de las chapas y no hay que ir hacia la izquierda al ver los relucientes bolts de la Óptima. En el último tramo se entra en una zona terrosa con ramas medio rotas que hay que cruzar en diagonal a la derecha. Aquí me pasó algo curioso ya que al tocar un trozo de tierra palpé que debajo había un viejo espit. Una vez superado este tramo ya se alcanza la última R de Fernando Lajarín de 2 bolts.
Joan y Xavi en la última reunión
Optamos por el mismo sistema que el lunes pasado y mientras Joan se acercó hasta la instalación de dos químicos unidos con cadena y argolla para preparar ese rapel con una sola cuerda, la otra la plegó Salva y se la cogí para efectuar el primer rápel y ya ir lanzando la otra cuerda para ir agilizando el segundo rápel. De esa manera accedimos en poco rato a la canal de descenso.
En el segundo rapel
Ya sin más contratiempos bajamos la canal y en el camino ya hicimos el reparto de material y ya nos dirigimos hacia el funicular de Sant Joan y ya bajamos a Monistrol de Montserrat a darnos el correspondiente homenaje.
En resumen una buena combinación de vías con bastante buena roca en general y que el encontrar el pie de vía puede ser lo más dificultoso,
No hay comentarios:
Publicar un comentario