domingo, 9 de junio de 2024

Festa Bombers Voluntaris Sant Vicenç dels Horts

 

Este sábado con un tiempo que parecía ya apuntar cambios importantes hacia una borrasca que durará unos días, Jordi me comentó que en el Parc de Bombers Voluntaris de Sant Vicenç dels Horts iban a realizar un evento enfocado sobre todo para los niñ@s pero que para adultos también tenía unas exhibiciones que podían ser interesantes.

Programación del evento

Al llegar ya vi que el Parc de Bombers estaba abierto al público y con un par de vehículos ya fuera de uso que servía para poder ver con los medios que trabajaban hace unos años. Para niñ@s tenían montadas varías actividades como una simulación en miniatura de un camión con las luces y sirenas como los de verdad y que desde luego tuvo mucho éxito. También había con un castillo inflable con algún tramo que podían escalar un resalte para luego tirarse como por un tobogán. Otra curiosidad era como un túnel entrelazado con cordinos en el que tenían que averiguar la forma de como atravesarlo. Para los que quisieran tener un recuerdo de foto como si estuviesen vestidos de bombero, había un plancha de madera convenientemente agujereada para poder por detrás sacar la cabeza.

Parc de Bombers Voluntaris que pronto ya hará 8 años de su 'inauguración'

Miniatura de camión
El Castillo inflable

El túnel de cordinos
Para hacerse la foto

En el acto, además de los Bombers, también colaboraron con vehículos que también podían ser visitados por quien quisiera, de la Policia Local, Mossos d'Esquadra, A.D.F. y Protecció Civil. Igualmente también habían varios drones de diferentes tamaños que cada vez son más usados. Comentamos con Jordi que justo el viernes en el informativo de tv3 mostraron un vídeo de Himalaya en el que se había transportado bombona de oxígeno a una altitud superior a los 6000 metros. 

Varios de los vehículos expuestos

Un servicio de 'merchandising' en el que se podía colaborar comprando camisetas, gorras, miniaturas de camiones, etc. 

Una de las camisetas

Y empezaron las exhibiciones con la buena labor del Grup Caní de Recerca perteneciente al GRAE que acudieron viniendo desde Vic con tres perros que hicieron una demostración de como suelen trabajar, teniendo perros especializados en seguir rastros de personas que pudieran haber desaparecido desde pocas horas antes, hasta de algún día antes y tanto en zona urbana como en el medio ambiente. Se comentó que al haber mucha gente que con sus propios olores podrían distraer a los perros dificultaría estas búsquedas simuladas, pero la verdad es que poco les afectó y dieron con sus objetivos sin apenas dudas.

Los vehículos que transportaron a los perros


El primer perro iniciando su rastreo y encontrando para ganarse el premio
La segunda ejemplar tampoco tardó en realizar su labor
Y un pequeño vídeo al finalizar su rescate
Y por último el tercero tampoco tardó en marcar el objetivo

La segunda exhibición consistía en simular que un operario estaba colgado en una fachada de edificio pintando y teniendo un accidente se queda colgado perdiendo el conocimiento. Tocaba bajar por otras cuerdas llegar al accidentado, evaluar situación, colocar un collarín por si tuviera alguna lesión importante y hacer el traspase de cuerdas para poder bajarlo poco a poco hasta llegar al suelo donde otros bomberos estaban esperando para poder colocar entre dodos en una camilla para su posterior traslado a una ambulancia. El encargado de descolgar hasta el suelo al accidentado fue mi compañero habitual de cordada Jordi Font.


Primero el 'pintor' se situaba en posición para sufrir un simulado accidente
Bajando para evaluar situación accidentado
Colocando collarín para evitar males mayores
Efectuando el trasvase del accidentado a las cuerdas del rescatador
Y descenso hasta el suelo
El resto de bomberos esperando para colocar al accidentado en la camilla
Y una vez en la camilla ya se puede trasladar a la ambulancia
Y rescatador y rescatado explicando la dinámica del rescate

Y como tercera exhibición se trataba de el clásico fuego que se puede apagar con extintores, demostrando las diferentes posibilidades según el tipo de extintor. Se solicitó a niñ@s que fueran quienes manejasen los extintores con la supervisión de los propios bomberos. El rato que duró esta acción el viento soplaba con bastante fuerza y sirvió para señalar la importancia de identificar por donde viene el viento para ponerse de manera que no te venga de cara y dificulte la labor del extintor y que las llamas puedan alcanzar al que está operando con estos artefactos.



Combatiendo con las llamas

Por último se hizo una interesante actuación simulando una paella en una cocina con aceite hirviendo que provoca una llamarada y recordando que nunca se debe intentar apagar con agua, sino que con un trapo humedecido se ha de cubrir toda la sartén esperando que esto ya ahogue el fuego y dejar enfriar y con ello todo solucionado.

Apagando el fuego de la paella con un trapo humedecido
Y un buen recuerdo de una buena matinal

Buena forma de que la gente podamos saber lo que les toca realizar en sus servicios y que de esta manera sean mejor valorados y se les dote de los medios necesarios, ya que eso va en beneficio de todos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario