Normalmente siempre se suele tener un plan 'B' por si falla el 'A', pero que después de tener todo planeado para ir hacia Moles de Sant Honorat y a última hora de la noche oír que la Vuelta a España en su cuarta etapa de Andorra a Tarragona pasaba por Organyà, Coll de Nargó, Oliana y Ponts nos hizo tener que cambiar de plan con Jordi Martínez.
La opción acordada fue el ir hacia Camarasa o Sant Llorenç de Montgai. Mientras viajábamos hacia allí ya vemos que la temperatura (15º) ya no parecía de verano y entonces Jordi se acordó de una vía del Barranc Fondo que ya escaló al poco de equiparse y pensando que la escalaríamos a la sombra buena parte de ella:
Aproximación sin perdida como si fuéramos hacia la ferrata 'Cágate Lorito' y 'cuando el camino empieza a subir, pasado el tramo más estrecho, están a nuestra derecha' (descripción de Jesús Almarza). Al parecer primero se abrió Gisela Roca y después equiparon la variante Júlia Segarra,
Inicia Jordi un primer largo que 20 metros con 7 bolts en el que a pesar de haberse saneado, aún queda cosa que se puede arrancar. Inicio en diagonal hacia la izquierda por roca anaranjada con un paso que puede que sea 6a/a+ antes de llegar a la roca gris. El último tramo más fácil, pero donde mejor no estornudar demasiado fuerte. Reunión de dos bolts unidos con un trozo de cuerda y uno de ellos con argolla en una repisa más o menos cómoda.
En el primer largo
R1
El segundo largo hay que vigilar de no embarcarse por los bolts de la Júlia Segarra, aunque también es una opción subir sólo hasta el primero antes de emprender el flanqueo descendente hacia el primer bolt de este segundo largo. Roca variable con un flanqueo con bastante aire bajo los pies y donde además de vigilar la roca hay que visualizar la línea a seguir para llegar al siguiente bolt. Especial cuidado cuando ya se han chapado los 6 bolts propios del largo de no ir a otro visible bolt más arriba, que ya pertenece al tercer largo y entonces bajar hacia un pequeño collado donde encontramos a los 15 metros la R2 de dos bolts y sólo uno de ellos con argolla y que es bastante cómoda.
En el segundo largo
Y panorámica de Cágate Lorito desde R2
El tercer largo es la guinda de la vía y la que cuenta con mejor roca, atlética y mantenida en sus 30 metros y donde que, por continuidad, nos ha parecido que el '6a' de la reseña, se queda un poco corto. Al llegar a la reunión llegas con los brazos contentos. En el largo 11 bolts, que hace que en algún tramo más vale tibar sin mirar hacia abajo. Reunión de iguales características a la anterior en una cómoda repisa.
En el tercer largo
El cuarto largo inicia flanqueando fácilmente hacia la izquierda (IV) para ya coger una placa recto hacia arriba, de roca de gotas de agua y que luego se dirige algo en diagonal a la izquierda para salir a un espolón donde se junta con el final de la Júlia Segarra. El paso de salir al espolón es atlético (V/V+) y después se sigue por una especie de espolón, donde hay que controlar algo la roca y ya finalmente se va tumbando hasta llegar a la R4 a los 25 metros, de dos bolts unidos con un trozo de cuerda y ubicados en el suelo. En el último tramo ya nos tocó el sol, y ya se notaba.
Asegurando desde R3
R4
Panorámica desde final vía
Una vía que te hace apretar de principio hasta casi fin
Foto cima
R4
Panorámica desde final vía
Una vía que te hace apretar de principio hasta casi fin
Foto cima
El sol ya apretaba, aunque afortunadamente no tanto como la semana pasada y ya sin problemas volvimos al aparcamiento de La Formiguera y de vuelta para comer en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario