domingo, 30 de julio de 2023

Magdalena Inferior: La que hi faltava

 

Para este sábado habíamos hablado con Jordi Clop y Assumpció de escalar algo por Gorros y el viernes tocó remover arhivos de reseñas para ver que podríamos escalar. Viendo la guía de Gorros de Luichy al ver que la Magdalena Inferior tiene tres vías 'clásicas' en su cara norte: 'Rantanplan'(7 veces escalada), 'Sebastià -Patiño' (sólo la he escalado en una ocasión en 1999 con el amigo Marià) y 'La que hi faltava'(8 veces escalada, la última en 2010), acordamos que podía ser una buena opción La que hi faltava.

Reseña Escalatroncs
Reseña 'Joan Prunera'
Reseña 'Xabier Larretxea' (la que mejor se ajusta a la realidad)

Por cierto que me ha sorprendido que en algunas reseña aparece el nombre de esta vía como si fuera 'La que hi faltaven espits', cuando en realidad es 'La que hi faltava'.

Como las últimas escaladas con Jordi Font ya hemos tenido la sorpresa de escalar en cara Norte con sol, ya sospechaba que al ir el sol tan alto en esta época del año, nos volvería a suceder, pero bueno, aceptamos el riesgo.

Subimos al Monestir y al ir hacia el funicular de Sant Joan nos encontramos, ya haciendo cola para subir en el primero de las 10h, unos cuantos conocidos: por una parte Manel Fuertes, Ita Cabassa, Laura Falcó y otro compañero y por otra: Pilà Perales, Miquel Garrell, Josep Fatjó y otro amigo, y en principio todos iban hacia la cara oeste del Gorro Frigi. Mientas esperábamos nos intercambiamos información sobre los objetivos del día.

La aproximación para nosotros era la más corta y cómoda y enseguida llegamos a pie de vía, donde ya vimos que sólo escalaríamos a la sombra unos 10 metros, gracias a los numerosos árboles que la proyectan, pero después ya no tendríamos protección. Afortunadamente, el aire, que no era caliente, nos amortiguó la sensación de calor.

Único tramo que pudimos escalar a la sombra

Nos juagamos a la ramita más corta para ver quien empezaba y me tocó comenzar. El tramo que está a la sombra progresivamente se va poniendo vertical y aunque está bien asegurada , el tacto de la roca al estar siempre a la sombra y las numerosas cordadas que la han escalado desde 1990, hace que se tenga que ir con mucha precaución de no resbalar. Después de 5 bolts, y ya a pleno sol, me sorprendió la marcada diagonal a la derecha que hay que efectuar, que no recordaba, hasta el punto que Jordi me comentó si no me estaba cambiando de vía hacia la Rataplan. El tema es que aunque ambas vías originalmente estaban pintadas sus chapas (de verde La que hi faltava, y de amarillo la Rataplan), actualmente en muchas chapas no se distingue el color hasta que ya la estás chapando.. Un tramo dentral más generoso de cantos permite relajar algo, antes de entrar en el resalte final, donde otra vez hay que apretar, a pesar de que sólo se gradúe de V-. A los 40/45 metros se llega a la R1 con tres bolts, dos de ellos con argollas.





En el primer largo

En la R1

Una vez en la R1 los tres, y tal como habíamos acordado, cambio de cuerdas para que Jordi pudiera seguir escalando de primero. Segundo largo que inicia con un tramo fácil de dos bolts para alcanzar un primer resalte, que ya cuesta ver por donde es mejor atacar, ya que aparentemente por la izquierda parecía mejor, pero finalmente por la derecha encontramos mejor canto (V-). Se sigue con escalada vertical de buen canto donde hay que ir mirando si es mejor ir po la derecha o por la izquierda, hasta que se llega a un resalte donde hay un espit antiguo y a un palmo un bolt nuevo, y que siendo un lugar incómodo, sorprende que en alguna reseña ponga como posible reunión, cuando simplemente se trata de que al re-equiparla se colocó el bolt, dejando el antiguo espit. Obviamente Jordi chapó el bolt y continuó. El tramo final de antes de la R2, puede que sea el más difícil (V) teniendo que controlar bien la secuencia de movimientos, llegando a unos 35/40 metros a la R2, de iguale características a la R1. Mientras veíamos como en el Gorro Frigi habían cordadas en la del 'Adrià' y en la del 'Carles'












En el segundo largo


En la R2

Como el tercer largo es relativamente corto, optamos por no volver a cambiar cuerdas y ya Jordi Siguió hacia arriba. Inicio de placa no demasiado vertical con un par de bolts, después un tramo con distancia hasta el siguiente bolt, y sorprendentemente éste y el siguiente están muy próximos (IV). Se sigue por terreno fácil (III) y algo a la izquierda se puede aprovechas alguna chapa de una reunión algo variopinta (espits y parabolt) y a unos 25 metros se llega la R3, que también se podría saltar para llegar directamente a la cima con unos 35 metros, pero en la cima no hay chapas. en nuestro caso Jordi montó la reunión y después con Assumpció ya llegamos a la cima para recuperar cuerdas desde allí.





En el tercer largo

Y llegando a la cima

Un rato de descanso en la cima, sobre todo para quitarnos los pies de gato mientras contemplamos como por una parte había una pareja en la 'Aresta Joan Manel' ( o como nos recuerda Luichy en su guía Cerdà-Rivas). También vimos ya ha bastante personal en la cima del Gorro Frigi, parte de los cuales eras l@s compañer@s que ya habían escalado por su cara oeste y con los que después coincidimos en el camino para bajar hacia la ermita de Santa Anna para seguir hasta el Monestir.

Cordada en L'Ullal de la Magdalena'
En la cima del Gorro Frigi bastante concurrencia

Como ya el sol empezaba a apretar, ya nos dispusimos a rapelar y con uno de unos 32 metros llegamos a la base, donde nos sorprendió ver un anclaje químico justo donde acaba el rápel (¿?).

Anclaje químico que se desconoce su utilidad
Algún grafitero ya ha hecho de las suyas...


Al pasar bajo la A. del Pas de la Burra, recordamos la 'proeza' de John Redhead en 'Bastardo' al hacer la primera integral (14-10-84) (39 años ya) de esta vía mítica de 7b+, equipada en 1984 por A. Jiménez, F. Rosell y J. Boixadós. Esta vía tuvo su primer rotpunkt  el 9-6-85 por J. M. Gómez y la primera en solitario integral por Rafa Comino en febrero de 1988 (datos que aparecen en la guía Escalades a Sant Benet de Josep Mª Alsina y Toni Cugat). Me vino al recuerdo la vía Setas Mágicas (6a+), la 'fácil' de esta roca y que en 1985 pude escalar con dos compañeros de Vva i la Gestrú (Isaac y Ramón). 

Al llegar a Santa Anna pudimos ver que ya empezaba a estar a la sombra la vía que habíamos escalado.



Decidimos ir hacia Cal Anna para darnos un buen homenaje y donde nos encontramos a bastantes conocidos y cada uno nos contamos nuestras aventuras. En resumen una buena actividad en buena compañía y donde a pesar de todo, la calor nos ha dejado poder escalar sin demasiados agobios.