martes, 28 de junio de 2016

Primeras escaladas veraniegas en Cavallers y Escales

Con lo juguetón que está el tiempo, dudábamos con Xacó de donde ir este puente. Habíamos comentado de bajar a Ports de Beseit, pero viendo que las temperaturas iban a ser altas, cambio de plan y hacia el Pirineo.

El jueves la salida de Barna fue algo caótico y llegar a Santpedor me supuso 2h 30' de viaje. Por suerte el resto del viaje ya fue tranquilo. Subimos a dormir donde estaba la antigua Residencia Enher y es curioso ver que estaba lleno de furgos, cuando en principio parece que está prohibido... 



Por la noche viendo posibilidades para escalar el día de Sant Joan, surgió la idea de una vía bastante repetida:

Reseña de Luichy (que no llevábamos)

Por la mañana nos equipamos y empezamos la aproximación tomando el camino hacia el Estany Negre, cometiendo el primer error de la jornada al pensar que al estar el nivel del embalse bastante bajo nos permitiría poder cruzar hacia la pared, pero nada más lejos de la realidad;



La pared tan cerca y tan lejos...

Después de estar un buen rato intentado encontrar un paso para cruzar el río, resignación y marcha atrás, de nuevo a la presa y ahora toca el camino 'incómodo' con varios sube y baja y el tramo aéreo protegido con cables y cuerdas. Por fin llegamos a nuestro objetivo, después de unas tres horas desde el inicio de la jornada y la reseña que llevábamos nos hizo pensar que habíamos encontrado nuestro objetivo:


Comienzo el supuesto primer largo y por placa tumbada y pasos de adherencia (IV+) voy progresando, encontrando de tanto en tanto algún parabolt, hasta encontrar la R-1 a los 55 m, de dos parabolts.

En el primer largo

Sigue Xacó con el segundo largo con una pronunciada diagonal hacia la izquierda siguiendo la tónica de escalada de placa (IV+), pasa por una reunión de dos parabolts (¿?) y sigue hasta .hasta llegar a un tramo de un diedro más atlético (Vº) y al no ver aún la reunión y llevar más de 50 metros, acaba improvisando la R-2 de un parabolt y un par de piezas.


Un par de imágenes en el segundo largo

Sigo con el siguiente largo y a los 5 metros encuentro la verdadera R-2, lo cual ya nos empezó a mosquear' al no cuadrar los metros que indicaba nuestra reseña de la Indirectísima. Ss sigue hacia un diedro y entonces veo que los parabolts describen una diagonal a la derecha para tomar un marcado diedro atlético y algo mojado (V/V+), encontrando algún parabolt y un clavo, llegando a los 30 metros a la R-3 (desde la R-2 verdadera), también de dos parabolts.



En el tercer largo

Sigue Xacó con el 4º largo que si hubiéramos estado en nuestra vía nos conduciría a una buena repisa, pero nuestro largo comenzba saliendo por la izquierda de la R-3 y siguiendo con una ligera diagonal a la derecha por terrero más fácil (IV+) se llega a un tramo de placa de adherencia (V+ o algo más...), llegando a los 60 metros a la R-4 de dos parabolts.

Empezando el cuarto largo

Las dudas ya se convierten en realidades y ya viendopor donde sigue la vía, tenemos claro que no estábamos donde debíamos estar y viendo alguna nube que empezaba a asomar de forma sospechosa decidimos bajar improvisando una instalación de rápel en un buen tronco, y con dos rápeles largos de 60m y dos cortos de 30m, conseguimos llegar a la base de la pared. Posteriormente averiguamos que la vía que habíamos seguido es la:

Reseña de Luichy

Con resignación volvimos al aparcamiento y al llegar a la presa nos cruzamos con un grupo de escaladores de Vilanova i la G., que al estar el aparcamiento lleno no les habían dejado subir hasta el mediodía.

En este caso el haber improvisado y no llevar una buena reseña nos han provocado esta confusión, que por suerte no tuvo más consecuencias...

El sábado optamos por una vía en una aguja que ninguno de los dos habíamos escalado y cuyo nombre, actualmente alguno propondría su redenominación:

Reseña de 'Joan Jover'

Madrugamos y efectuamos la aproximación por el camino hacia Comalestorres y en una hora algo más larga, al llevar acumulado el tute del día anterior.

A la izquierda la Punta Ferrusola y en el centro la Agulla Jordi Pujol
 Desde las proximidades de la pared panorámica de la presa de Cavallers
Panorámica de la Agulla de Jordi Pujol y a su derecha la Canal de les Llises


Una vez alcanzado el collado herboso que se ve en la foto, queda un delicado descenso para alcanzar la canal de les Llises, donde nosotros optamos remontar para efectuar la entrada por la vira. Xacó hace esta entrada que no pasa de IIIº, pero eso de ir en flanqueii y luego descender, siempre tienee su gracia...

Montamos la R-1 aprovechando un buen árbol al pie del espolón y sigo por el evidente espolón, en el que se puede ir colocando seguros al gusto, gracias a las numerosas fisuras que iremos encontrando, hasta que a los 40 metros encontramos la R-2 de dos espits en una buen repisa, encontrando una dificultad media de IV+, aunque según por donde pases puedes encontrar algún paso puntual de Vº.

Entrando a la R-2
.
El tercer largo tiene al inicio un paso para superar un resalte (Vº) donde encontraremos un clavo, siendo más fácil pasar por su izquierda para una vez elevados un par de metros, volver a la derecha al filo del espolón, por terreno cada vez más fácils (IV-III) y que ya no abandonamos hasta encontrar la R-3 a los 60 metros, de dos espits en otra buena plataforma.

 Superando el paso del clavo...
...y volviendo al filo del espolón...
Asegurando desde la R-3

El cuarto largo sigue por un tramo de espolón algo tumbado (III-IV) hasta alcanzar un resalte vertical (IV+) para alcanzar a los 55 metros la R-4 de dos espits, en otra buena repisa.


Cuatro imágenes en el cuarto largo

Quinto largo de trámite (IIIº) para llegar en 35 metros a la R-5 bajo la cima. Reunión de parabolt con argolla y un clavo unidos con un cordino. Aprovechamos los dos para subir y bajar de la cima y deleitarnos por unos instantes de las buenas panorámicas.

En el último largo
 Desde la cima Xacó asegurando en la R-5
 La Punta Ferrusola desde la R-5
 Panorámica desde la R-5 de Cavallers
 Preparando para rapelar desde la R-5

El descenso se inicia con un corto rápel de apenas 5 metros que nos deja en una repisa desde la que destreparemos hasta el colado de la aguja por su vertiente norte

 Vertiente norte de la Agulla Jordi Pujol

Desde el collado comenzaremos el descenso por la Canal de les Llises, encontrando a unos pocos metros una buena instalación de rápel de dos parabolts con argollas que con un rápel de unos 30 metros nos permite descender el tramo más delicado d esta canal. Después ya es ir bajando con 'cuidadín' y volver por el recorrido en el que hemos efectuado la aproximación.

 Instalación del rápel de la Canal de les Llises
 En el mencionado rápel
 Cordada en la ¿Profiteroles?
De nuevo contemplamos el bonito espolón

De nuevo en el aparcamiento nos encontramos con Roser que venía de haber escalado la Barriere-Alfonso a la Punta Ferrusola, vía bastante cercana a la que nosotros habíamos escalado...

A la noche cambiamos de campo base y nos trasladamos a Sopeira, para de esa forma ya estar un poco más cerca de casa y por otro, poder escalar una vía a la sombra, que nos había recomendado el 'Señor Juan' (Gutiérrez):
 Y reseña más detallada de X. Larraetxea 

Nos levantamos relativamente temprano y efectuamos la aproximación desde el propio pueblo y sin dificultad alcanzamos la base de la pared.

 La aproximación corta y cómoda...
 Siempre impresiona la gran presa de Escales...

El inicio de la vía está a un par de metros a la derecha de la Xin Xan (marcada con las iniciales XX) y on una flecha grabada en la roca:


Nos repartimos los largos de manera que Xacó haría las impares (las más difíciles) y yo las pares. El primer largo de placa de adherencia ya te pone en situación, siguiendo después junto a una fisura y acabando por otro tramo de placa,encontrando en sus 45 metros 10 parabolts, pudiendo además lazar una sabina y un buen puente de roca. La dificultad media de 5b, con algún paso puntual de algo más...

 En el primer largo

El segundo largo largo también de placa, en el que encontraremos 6 parabolts (uno más de lo que indica la reseña), llegando a los 30 metros a la R-2, con una dificultad media de 5a. Al iniciiar el largo Xacó vemos una cordada de franceses que vienen a la misma vía.

 En el segundo largo

El tercer largo es la 'estrella' de la vía. Desde la reunión parece mucho más difícil de lo que es en realidad. Primero sigue en diagonal a la izquierda jnto a una fisura bastante vertical, hasta qu aproximadamente en el 7º parabolt tomamos un muro vertical con ligera tendencia a la derecha. Este tramo de placa cubierto con otros cuatro parabolts nos conducen bajo un techo (paso fino para llegar al último parabolt de antes del techo), Sobre el techo chapamos otro parabolt y cuando superamos el mismo. viene el paso más difícil en el que hay que estirarse bastante a la derecha para alcanzar otra fisura con buen canto (6a/a+, no obligado). A artir de ahí vertical, pero con más canto, encontrando otros tres parabolts, llegando a los 40 metros a la R-3. Entre medio hay un arbusto que se puede lazr, pero no es imprescindible..


 Cuatro imágenes del bonito tercer largo
 Todas las reuniones de dos parabolts del 12 rapelables

Cuarto largo relajado, aunque con un inicio de placa tumbada bastante lisa, describiendo una pequeña diagonal hacia la derecha, y llegando a los 20 metros a la R-4 y habiendo encontrado 6 parabolts en el mismo. Ala derecha y a la misma altura veremos penúltima reunión de la Miña Terra Galega y a nuestra izquierda y un poco más abajo, la de la Xin Xan.

 En el cuarto largo

El quinto largo,motivado algo por la roca, es el que me impide ponerle ***** a la vía, pero es lo que hay. Inicia por un tramo tumbado describiendo una 'S' hacia la izquierda, donde encontramos un par de parabolts que nos permiten alcanzar la base de un muro vertical con zonas de roca a vigilar. La dificultad marcada (V+) parece más motivada por lo incierto de algunos agarres, pero por suerte está bastante bien protegido (6 parabolts en ese tramo), alcanzando ya las últimas placas tumbadas, donde encontramos otro parabolt y pasando junto a una barra vertical de aproximadamente un metro clavada en el suelo y llegando a la feixa donde a los 40 metros llegaremos a la R-5.

 Tramo tumbado al inicio del 5º largo
 Acabando de superar el tramo clave del largo
 Panorámica desde la feixa

Al llegar a la feixa Xacó se da cuenta de que en alguna reunión se le ha caído la navaja multiusos y decidimos esperar a los compañeros franceses que vienen por detrás y finalmente ellos se la entregaron. Aprovechamos para disfrutar de las panorámicas y disfrutar de una agradable temperatura

 Panorámicas desde la feixa

Una vez recuperada la navaja, emprendemos el emocionante descenso por loa escalones, cada vez más maltrechos, que bajan por la presa.

 Salida del túnel del descenso

Al pasar de nuevo por el pie de vía vemos que hay otra cordada en la Xin Xan: 


Ya sin más contratiempos,comimos y emprendimos el camino de regreso y esta vez, por suerte, con menos aglomeraciones.

En fin un buen estreno del verano con un par de vías interesantes...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario