Desde que el amigo Pepe se fuera a vivir a Camarasa que teníamos pendiente de subir para pasar un fin de semana y hablando con otr@s amig@s cuadramos el plan para este. Acabamos siendo: Ángel V., Rosa L., Xacó, Anna M., Glòria M., Oriol, Jordi F., Xavi y el anfitrión Pepe.
Nos juntamos para almorzar en Camarasa el sábado y acabamos de concretar la logística de la actividad. Mientras Anna y Glòria harían un pateo, los demás acordamos ir de colectiva a la Paret de La Formiguera y al llegar a la base nos dividimos de manera que Xacó y Oriol se meten en la:
Y el resto nos metemos en dos cordadas: 'Angel-Rosa-Pepe' y 'Jordi-Xavi' en la clásica:
Aproximación a la Paret de la Formiguera
Arrancan a la vez Xacó en la Garrets-Eusebi y Ángel en la Martinetti y hacen sus respectivas R-1 bastante próximas.
Oriol y Xacó iniciando la Garrets-Eusebi
El 'grafiti' para no tener dudas...
Y me olvidaba del último componente del grupo: 'Picu'
Ángel en el 1er largo
Rosa y Pepe en el 1er largo
Xavi en el 1er largo
Ángel, Pepe y Rosa en la R-1
Jordi en el 1er largo
Este primer largo va siguiendo una sucesión de placas con un primer espit a unos 5 metros y otro par más antes de llegar a la R-1, de dos espits y a 25 metros del inicio y una dificultad de IV/IV+:
R-1
Xacó y Oriol en R-1
El segundo largo es corto, de unos 15 metros y es mejor enlazarlo con el anterior, pero como no pretendíamos otra cosa que estar escalando todos juntos, fuimos haciendo todas las reuniones. En este largo hay tres espits y la R-2 de dos espits, encontrando una difcultas de IV+/V.
Ángel y Oriol en sus respectivos segundos largos
Rosa-Pepe en el 2º largo, Jordi-Xavi en R-1 y Xacó iniciando 2º largo
Ángel asegurando a Rosa y Pepe en el 2º largo
Oriol en el 2º largo
Ángel empezando 3er largo, Rosa-Pepe en R-2 y Jordi en el 2º
Ángel en el 3er largo, Rosa-Pepe y Jordi en R-2
Rosa-Pepe y Jordi en R-2
Oriol y Xacó en su R-2
Xavi en el 2º largo
El tercer largo es bastante mantenido en Vº, vertical y con algún paso puntual en el que hay que 'apretar', y con un recorrido bastante en línea recta hasta los 10 metros finales, que deberemos flanquear hacia la izquierda, llegando a los 0 meros a la R-3 de 3 espits, encontrando en el recorrido un total de 7 espits.
Escaladores en el sector Disbilia
Ángel en el 3er largo y Xacó asegurado por Oriol en su tercer largo
Ángel entrando a la R-3
Rosa y Pepe en el 3er largo
Rosa y Pepe entrando a la R-3
Xavi en el 3er largo
Jordi en el 3er largo
R-3
Mientras estamos resolviendo el 4º largo Oriol y Xacó ya empiezan a rapelar y nos dejan su cuerda instalada en el último rápel, para así facilitar nuestro descenso....
Xacó rapelando
El 4º largo inicia con un paso atlético (V+) en el que hay que vigilar con alguna roca que aún puede 'saltar' y después por una placa vertical y técnica sigue con parecida dificultad, hasta llegar al 5º espit, a partir dl cual se describe una diagonal hacia la derecha con otro par de espits y con la dificultad que va aminorando (Vº/IV+). llegando a los 30 metros a la R-4 y encontrando siete espits por el recorrido.
Ángel en el 4º largo
Rosa y Pepe iniciando el 4º largo
No siempre es fácil poder hacer una foto...
Rosa y Pepe finalizando el 4º largo
Xavi y Jordi consultando la reseña en la R-3
Jordi en el 4º largo
Jordi en el 4º largo
Mientras Jordi está gestionando el 4º largo, la cordada que nos precede monta un largo rápel para enlazar con la instalación que nos han dejado Oriol y Xacó y así rápidamente pueden bajar.
Ángel rapelando e intercambiando fotos
Xavi asegurando a Jordi en la R-3
Rosa rapelando
Xavi en el 4º largo
Jordi y Pepe en la R-4
Nos reunimos a pie de pared todos y aunque aún podríamos haber apretado en alguna otra vía optamos por ir a picar algo y pasar la tarde por Camarasa, ya que teníamos 'guía local'...
Del aparcamiento fuimos hacia Sant Llrenç de Montgai y nos encontramos con Anna y Glòria que regresaban de su pateo...
...y viendo que en el bar lo teníamos 'crudo', nos trasladamos a Can Pere de Camarasa y nos dimos un buen 'homenaje'...
Por la tarde visitando esos rincones no tan conocidos de Camarasa con una potente luna de fondo...
A última hora de la tarde nos despedimos de Oriol que tenía otras 'obligaciones' y ya nos dispusimos a preparar la cena 'comunitaria' en 'Casa Pepe'...
Pasando una buena velada entre amigos...
Después de la cena y haber arreglado el mundo sugiere Pepe la actividad para el domingo, con la posibilidad de enlazar al bajar con la 'Vía Curset':
El domingo sin prisas nos levantamos y la temperatura era algo 'fresca' (-1,5º), pero tal como se anunciaba, después fue subiendo paulatinamente y acabamos escalando en manga corta...
Llegamos al aparcamiento y ya vimos una cordada en la Trending Topic:
Cuando nos equipamos y ya con una temperatura más agradable, nos sorprende ver que no hay nadie más en todas la tapias que desde allí se accede. Acabamos de concretar el plan y finalmente solo escalaremos Xacó-Ángel y Jordi-Xavi y el resto harán un pequeño pateo acompañándonos hasta la base de la pared y siguiendo hasta el collado por el que bajaremos después.
En el aparcamiento,,,
...y los que íbamos a escalar...
La aproximación cómoda...
...pasamos bajo el sector de la Mariola Motors..
...y ya vemos nuestro objetivo...
Dejamos empezar al 'mestre' y sin aparente dificultad va escalando este bien asegurado largo de 45 metros con 9 parabolts y un puente de roca
Ángel en el 1er largo de Temps de Neu
Tal como llega a la R-1 de la Vía del Lluis, recupera cuerdas y Xacó sube rápido...
Xacó en el 1er largo
Esta vez me toca empezar a escalar y tal como voy subiendo ya veo que no es tan fácil como podía parecer... para mi V+ de los 'buenos'... en su parte central.
Xavi en el 1er largo
Jordi en el 1er largo
Sigue Xacó con el segundo 'corto' largo de 20 metros asegurado con un par de parabolts y una dificultad de IV+. Puede que l más delicado sea llegar al primer parabolt.
Xacó en el 2º largo y Xavi en el 1er largo
Xacó asegurando a Ángel en el 2º largo
Tal como llega Jordi a la R-1 sigue con el 2º largo que va cruzando unas placas en ligera diagonal hacia la izquierda,,,:
Jordi en el 2º largo
El resto del grupo nos seguía desde la pista...
Xavi en el 2º largo
Ángel sigue con el 3er largo que va enlazando por unas placas compactas y a los 25 metros se llega a la R-3, bajo un desplome y a la izquierda de la reunión de la Brothers Ruiz, encontrando 4 parabolts en su recorrido.
Xaco en el 3er largo
Xavi en el 3er largo
Jordi en el 3er largo
El cuarto largo inicia con un paso de aquellos que se debería graduar según estatura, ya que es 'morfológico' para poder llegar al canto superior que permite superar el atlético desplome de entrada, y desde luego, para mi, lo de 'Vº' me parece bastante desfasado... Después se debe ir serpenteando por unas interesantes placas y desde el último parabolt (de color verde su chapa), es más interesante salir hacia su izquierda donde encontraremos un agujero salvador que nos permite solventar un aparente paso difícil y en 20 metros se llega a la reunión de la cima, encontrando en total 3 parabolts por el recorrido...
Xacó en el 4º largo
Jordi superando el desplome del 4º largo,,,
...y Xavi asegurando desde la R-3...
Jordi en el 4º largo
Jordi asegurando desde la R-4 junto a Xacó
Xavi en el 4º largo...
...y saliendo de la vía
Celebrando la vía...
Panorámica desde la cima
Auto retrato en la cima...
...y bajando hacia la pista...
...donde nos volvemos a juntar todos...
De regreso por la pista nos encontramos con una pareja de 'runners' con un problema al haberse lesionado el compañero y sin dudarlo les hicimos un hueco y los bajamos hasta Sant Llorenç de Montgai.
Como es tradición acabamos con un buen homenaje culinario nuevamente en Can Pere de Camarasa.
En resumen un buen fin de semana en buena compañía en lo que lo más importante ha sido compartir unos buenos momentos con buenos amigos...
Ei Xavi,
ResponderEliminarA mi també em va semblar que la graduació de la via estava per sota del grau real.....però ja se sap que això és totalment subjectiu i personal
Salut i a escalar