miércoles, 22 de marzo de 2017

Reflexiones sobre nuestros predecesores

Hace unas semanas, cuando cayó en mis manos el boletín mensual de la 'A.E.C.' me quedé reflexionando sobre el editorial publicado:



Me hizo rememorar mis inicios en el club en que mirábamos en cierta manera a los veteranos como unos referentes para nosotros, pero por otra parte tal como se mencionada en este editorial, costaba asumir que esas personas también habían sido jóvenes y que con mucho peor material y con unas condiciones de vida muchísimo más duras que las nuestras, habían realizado grandes actividades tanto en grandes paredes, como haciendo por ejemplo la primera integral en esquís de los Pirineos en 1966 en 37 días de actividad,..

Recuerdo como comentaban que una actividad como pudiera ser el primer viaje a Alpes, que a todos nos ha dejado grandes recuerdos, hace 40 años, era como ir de expedición al Himalaya...

Casualmente este domingo, mientras estábamos escalando con Jordi F. por Ecos, apareció de repente un veterano escalador: Josep Mª Balcells, que entre otras actividades fue uno de los aperturistas de la GAM del Cavall Bernat (Del libro: 'Història d'una Pedra'):



El de la izquierda J. Mª Balcells en 1952...
..y actualmente, creo que con 91 años...

En seguida entablamos conversación y recordaba sus escaladas de joven junto con grandes compañeros como por ejemplo Joan Nubiola, con el que había compartido grandes aventuras:

Joan Nubiola en un momento de la inauguración (31 octubre 2012) del parking que lleva su nombre en Vinyanova, EL Bruc, Montserrat (© Trini y Salva (Cucs))

Al ver como íbamos equipados, en cierta manera nos recriminó que fuéramos cargados con 'tanto material', en comparación con los 4 clavos. algún mosquetón de hierro y por supuesto cuerda de cáñamo que era su único material y enseguida nos contó como fue la apertura de la Per Davant a la Panxa del Bisbe: 

Bajaba el 29-8-48 con Cirera y Pla de escalar alguna vía cuando al pasar bajo la Panxa del Bisbe vieron que había un clavo a unos 30 metros del suelo, que al parecer había abandonado Navarro en un intento de apertura de la 1º vía en esta vertiente de la aguja. Con la idea de subir para recuperar el clavo, se encaramó y al final acabaron abriendo esta arriesgada vía que marco una época.

 Josep Mª Balcells accedió a hacerse una foto con nosotros...
... y en su mochila no podía faltar...

Nos describió numerosas aventuras que no olvidaremos y dijo muy a su pesar, que pensaba que este día era su último en el que deambularía por Montserrat, ya que tal como dijo encuentra que la montaña está siendo degradada de muchas maneras: como con aparcamientos de pago tanto en el Monestir como en Can Maçana, la proliferación de vías escaladas con muchos 'ferros', turistas por caminos que antiguamente solo eran recorridos por 'muntanyencs' o escaladores, etc., etc.

De regreso recorrimos juntos el camino de vuelta y nos sorprendió lo ágil que bajaba prácticamente a nuestro mismo ritmo. Nos despedimos encantados de haberle conocido y haber compartido una agradable conversación.

Tal como finaliza el editorial mencionado: 'aprofitem ara que els tenim i els hi podem demostrar tota la gratitud que es mereixen' (aprovechemos ahora que aún los tenemos y les podemos demostrar toda la gratitud que se merecen), cosa que en la sociedad actual parece olvidarse...

miércoles, 15 de marzo de 2017

La Corriu: Germanautes y NO Fracking y una buena jornada de deportiva en Les Casetes

Por fin un finde con buen tiempo y no era cuestión de desperdiciarlo. Inicialmente habíamos quedado con Jordi F. para escalar el sábado y a última hora se añadieron Albert y Úrsula. Ya hacia un tiempo que tenía curiosidad por unas vías que publicó Jaume Planell y posteriormente Joan Asín también repitió:
 Reseña 'Jaume'
 Reseña 'Romàntic Guerrer'

Reseña 'Joan Asín'

Con las buenas indicaciones aportadas por Jaume, llegamos al cruce donde comienza la pista que se indica como de 4x4 y por precaución dejamos aparcado el coche en las cercanías. Posteriormente vimos que podíamos haber seguido bastante tramo de esa pista, pero bueno, no está mal caminar para entrar en calor..., aunque ciertamente el sábado la temperatura era más propia de verano que no del invierno que está a punto de acabar. Mientras nos equipamos ya hemos decidido de ir todos a la Germanautes y que según las ganas después a la NO Fracking.

 Panorámica desde donde dejamos el coche
 Las paredes desde La Torre de La Corriu

Llegamos a La Torra de Corriu y seguimos un poco a 'saco' para llegar al pie de vía. De bajada comprobamos que es cuestión de ir flanqueando bastante hacia la derecha y encontrar una 'fita' que marca donde comienza el sendero:

Foto Jaume

Tal como llegamos al pie de vía (marcado con una 'G' grabada en la roca), Albert y Úrsula nos ceden el paso y acordamos que Jordi empezaba. Hay que advertir, que tal como ya me habían informado Jaume y Joan, la primera visión de la pared es bastante negativa, ya que da una apariencia de roca cutre con bastante musgo, que desanima bastante, pero realmente no es para tanto  y a medida que vas escalando te vas adaptando a este particular estilo de escalada...

Inicio de la Germanautes

Primer largo por placa tumbada con algún resalte vertical. El primer parabolt está bastante alto (unos 8 metros) y se trata de ir serpenteando entre el musgo seco en diagonal hacia la derecha (IIIº). Luego ya recto hacia arriba (IVº) hasta encontrar bajo un gran árbol un segundo parabolt, que esquivaremos hacia la derecha accediendo a un tramo más tumbado (III/IV-) para luego seguir hacia la izquierda hasta un último resalte protegido con otro parabolt (IV/IV+), para llegar a la R-1, de dos parabolts, a los 40 metros, en una buena repisa.

 Jordi en el 1er largo...
 ... y asegurando desde la R-1
 Xavi en el 1er largo...
... y Albert por detrás...
... mientras una línea de procesionaria desciende buscando nueva víctima...

Sigo con el segundo largo con un paso a vigilar para llegar al primer parabolt (IV+), situado a unos 3 metros, ya que un despiste puede tener malas consecuencias ya que es una caída de factor 2 sobre repisa. La dificultad va aumentado en la misma medida que el número de parabolts, siguiendo n diagonal a la derecha para ya entrar en un muro vertical, que desde la reunión tenía un aspecto no demasiado alentador, pero que sorprendentemente, tiene los cantos suficientes para disfrutar de una elegante escalada (6a-). Al llegar a un punto donde se tumba, podremos lazar a la izquierda un árbol, para después alcanzar unos metros más arriba el último resalte, protegido con otro par de parabolts, para llegar a la R-2 de dos parabolts, a los 25 metros en una buena repisa. En total 10n parabolts en este largo.

Xavi en el 2º largo

Jordi acabando el 2º largo...
Albert asegurando a Úrsula desde la R-1

El 3er largo busca una fisura por la izquierda de la reunión, a unos 5 metros, El primer tramo del diedro es donde se concentra la máxima dificultad (V+), casi más 'peleón' aunque más corto que el muro del 2º largo, y donde encontraremos un par de parabolts. Después seguiremos hasta una sabina que podremos lazar y unos 3 metros más arriba encontraremos un tercer parabolt (V). Según la reseña después viene un tramo de roca a vigilar (IVº) donde debía haber un clavo, que actualmente ya no está. La precariedad de la roca dificulta la posibilidad de colocar alguna pieza, así que lo mejor es 'cop de gas' y llegar a la R-3 a los 25 metros


 Jordi en el 3er largo...
... y Úrsula en el 2º...
Xavi en el 3er largo y Úrsula en la R-2...
Llegando a la cima...

Disfrutamos por un momento de las buenas panorámicas y sin perder más tiempo descendemos hacia la R-3 de la NO Fracking, con ayuda de uun tramo de cadena que une un espit con la reunión de 2 parabolts y cadena, por la que rapelaremos, con un primer rápel de 20 metros hasta la R-2 y otro largo de 60 hasta pie de vía.

 El Pedra
 Parece que va marchando la nieve...
 La Torre de la Corriu
 Jordi hacia la instalación de rápel...
,,y Xavi en la R-3 de NO Fracking

Aprovechamos mientras montamos el primer rápel para hacer unas fotos a Albert que estaba escalando el 3er largo:



Albert en el 3er largo de Germanautes
 Xavi en el 1er rápel...
... y Jordi en el 2º...

Mientras Albert y Úrsula acaban la vía y descienden, optamos por escalar la vía que acabamos de rapelar,  con la ventaja que ahora ya conocemos el emplazamiento de los seguros, lo cual es una gran ventaja...

Enseguida nos percatamos, que aunque el primer largo está graduado de V+ hasta el primer parabolt, que está a unos 5 metros del suelo, y después marca 6a, es mucho más delicado el V+ que el 6a, con el agravante de que te puedes ir al suelo...

Con alguna que otra cinta colocada previamente en el primer parabolt, ya que uno se quiere mucho, inicio este técnico largo, en el que al haber calentado ya en la primera vía, no nos pilla tan de sorpresa y sin prisas pero sin pausas y sorteando las zonas de musgo seco, consigo llegar a la R-1, de dos parabolts, a los 25 metros, habiendo encontrado en total 3 parabolts y un cordino en un puente de roca.


Xavi en el 1er largo de NO Fracking...
... y Jordi entrando a la R-1...

Continua Jordi con un paso atlético para arrancar siguiendo por placa vertical en un tramo con dos parabolts (Vº) hasta llegar a una pequeña 'bauma' donde originalmente había dos puentes de roca y ahora queda un equipado y el otro ya se cortó el cordino con el que se equipó. Intentamos sustituirlo pero no era labor sencilla ya que para poder lazarlo se debería llevar algún alambre para poder ayudar. Se pasa el paso atlético sobre dichos puentes de roca (IV+) encontrando otro parabolt antes de entrar en una terraza terrosa, con cuidado de no patinar, y después otro resalte vertical con buen canto (IVª) con dos parabolts más, hasta llegar a los 35 metros a la R-2, de dos parabolts.

 Jordi en el 2º largo...
... y Xavi llegando a la R-2...

Mientras Jordi acababa el 2º largo, han rapelado Albert y Úrsula, dejándonos sus cuerdas instaladas para agilizar nuestro posterior descenso.

Úrsula rapelando

El tercer largo se inicia con un tramo de placa tumbada (IVº) que da acceso a un resalte vertical (V-), protegido con dos parabolts y de ahí ya se accede fácilmente a la R-3 a los 20 metros.

Superando el resalte del 3er largo...
 ... y últimos metros de la vía...
Foto cima

Y rápido para abajo para reunirnos con los compañeros y vuelta al coche, contemplando este precioso rincón del Solsonès...

Acabamos en Solsona dándonos un buen homenaje y contándonos batallas y trazando futuros nuevos planes...

Para el domingo ya había quedado con Óskar, con el que teníamos algún tema pendiente, para escalar algo de deportiva en Les Casetes. También había quedado con vari@s compañer@s más y también se acabó uniendo al plan Susana, con lo que acabamos siendo 7 personas.

Cuando me comentó de ir a escalar a esta escuela, donde me había llevado a escalar en un par de ocasiones el entrañable Mika, cuando era un secretivo, en lo que ahora se llama sector Pasovich y la última vez, hace 4 años en La Cova, también con Montse:

Mika en L'Orangutà Black

Las vías que escalamos en aquellas ocasiones , no eran precisamente fáciles y al comentarme que se habían abierto un buen número de nuevas vías, dándome el enlace de donde encontrar buena información, que en esta escuela está mucho más al día que la guía 'Barcelona Hotrock':

Reseñas del blog de 'Fernando'

Con algo de dificultad para llegar a Vallirana, ya que el domingo se corría la Maratón de Barcelona, que colapsó toda la mañana la circulación de la ciudad y después en la autovía se estaban efectuando obras de pavimentación  que reducían a un sólo carril de salida, lo que provocó un buen embotellamiento. Aún así acabamos encontrándonos todos y ya nos desplazamos hasta el sector de L'Escut, que tiene unas cuantas vías donde disfrutar de las excelencias de esta incipiente escuela con roca excelente, y buen equipamiento a base de parabolts y anclajes químicos, con las vías bien señalizadas con sus correspondientes nombres.

Empezamos con la vía más larga del sector, de unos 30 metros, y una dificultad de V/V+:



Susana en Meteoro
En Espacio intervenido (6a+/6b)
Oskar en Àngela (6a/a+)
Olga en la Meteoro

Seguimos con la 1% variante izquierda vía que tiene en sus últimos metros la clave de la vía (V+), de unos 20 metros.
 Susana en 1% variante izquierda
Olga en 1% variante izquierda
En Àngela (6a/a+)


Aprovechamos las cuerdas para hacer un tope rope a la Espacio Intervenido una vía con un duro desplome (6a+/6b)


En Espacio Intervenido y a su derecha en Àngela

Siguiendo hacia la derecha otra interesante vía de 6a: Top 10, con una primera mitad de V/V+ y un desplome donde marca la máxima dificultad.


Susana en Top 10
En Espacio Intervenido  y a la derecha Olga en Top 10

Para terminar, y recomendada por Oskar, escalamos la bonita Cacaolat Spirit, un interesante V/V+ con un primer tramos de placa y una tramo final de atlética bavaresa:

Xavi en Cacaolat Spirit,

Susana en Cacaolat Spirit,

Para finalizar fuimos a ver como Óskar resolvía al segundo intento, una dura vía: Vampire Slayer, un 6c+ con un paso intermedio de adherencia en el que hay que ir a cazar un agujero para mano izquierda, entrando en la zona desplomada:





Con esto ya dimos por acabada una agradable matinal en buena compañía y con buenas vías.

En resumen una buen fin de semana, variado y bien aprovechado..