dimarts, 27 de setembre del 2016

Finde Montserratino: Cerdà-Pokorski (L'Elefant)+'Trobada d'escaladors' a Sant Benet/Homenaje Fredi Parera+Cuchi-Cuchi (Roca de les vuit)

Este finde venía marcado en el calendario con un evento que procuro no perderme:




Esta vez el programa abarcaba actividad para todo el día: primero escalar algo por la mañana, después al mediodía comida en Sant Benet y a la noche en El Bruc un audiovisual en homenaje a Fredi Parera: 
Foto audiovisual 'Armand Ballart'

Como de lo que se trataba era de escalar algo sin complicaciones para estar a la hora de la comida en Sant Benet propuse una escalada, de la cual tenía buen recuerdo de las dos escaladas que efectué en breve tiempo, primero con 'Mika y Carlos F.' y después con 'Alberto A.', en el 2009:

Reseña 'Escalatroncs'

Quedamos en Monistrol para tomar algo y nos reunimos al final con Jordi F., Xacó, Susana, Santi Ll., Xavi N. y Xavi. Como a la tarde teníamos que ir a El Bruc decidimos subir todos a Santa Cecilia y aparcar para entrar el mínimo de coches. Además en el Monestir había mucho 'lío' de personal y aparcar ya fue complicado.

Santi Ll. con Xavi N. acordaron ir a escalar por su cuenta y el resto seguimos con la opción inicial. Subiendo para Sant Benet ya nos encontramos con Josep Massana que iba para iniciar los preparativos. paramos un momento en Sant Benet y rápido nos dirigimos hacia nuestro objetivo. Después de la tran tromba de agua que cayó la noche anterior, nos surgió la duda de como estaría la canal de acceso al coll de La Mòmia, pero preferimos probar suerte que no dar toda la vuelta contorneando L'Elefant. Al final no estaba casi mojado. Al llegar al pie de la Normal de La Mòmia, sorpresa, ya que estaban empezando a escalarla: Joan Pera Abril, Josep M. Mallofre y Jordi Pons. Como estaríamos frente a ellos después pudimos hacerles alguna foto que otra.

 Canal de acceso a la cara Oeste de La Mòmia
Jona Pera Abril y Jordi Pons en 'El Jardí'

Llegamos a pie de vía y ya distribuimos las cordadas de manera que iríamos con Susana delante, seguidos de Jordi y Xacó. El primer largo era el único que aún no había escalado de primero y lo que si recordaba era que aunque según la reseña es sólo un 'cuartillo', cuidadín...

Empiezo y ya no me cuadraba lo que veía con la reseña que llevaba, ya que en teoría en la repisa que hay sobre unos arbustos, debería haber visto un doble buril y solo encuentro uno, aunque si veo un espit en ligera diagonal hacia la izquierda y no el buril sin chapa que marca la reseña. Después ya no se veía el siguiente. Creía recordar que había que seguir en diagonal a la izquierda y empiezo a subir por terreno 'fácil' (IV/IV+) y cuando llevo cinco metros más veo que el siguiente espit estaba más a la derecha y en la vertical del anterior. Una vez recuperada la línea veo bastante arriba otro espit, y por el camino encuentro otro espit. Escalada típica montserratina de placa vertical que sin ser difícil, hay que ir 'concentrado', llegando a los 40 metros a la R-1, actualmente de dos espits unidos con cadena (del re-equipamiento que efectuó Joan Cerdà) y ahora además un parabolt unido con un trozo de cuerda a la cadena de espits.

Xavi en el 1er largo y en la R-1

Desde esta reunión veo como evoluciona la cordada de la Normal de La Mòmia:




 Joan Pera Abril, Josep M. Mallofre y Jordi Pons en la Normal de La Mòmia

Susana seguida por Xacó en el 1er largo

Sube Susana seguida de cerca por Xacó y nos repartimos en la repisa de la reunión. Toma el relevo Susana y en el inicio del 2º largo puede estrenar los dos totems nuevos (calabaza y negro) que casualmente entraban a la perfección, en la fisura que hay bajo el desplome (III+) que hay que salvar por su derecha. Da impresión el paso (IV+) al tener que salir hacia el 'patio' con mucho 'aire bajo los pies', pero al incorporarse enseguida se encuentra con el primer espit. Después al tocar el sol en la cara cuesta ver la siguiente pieza que es un buril que está bastante en diagonal a la izquierda, pudiendo lazar un buen 'merlet' entremedio. Después sigue ya en la vertical, encontrando otro espit y otro buril y llegando a la R-2 a los 30 metros, de dos espits y dos buriles, situada a la izquierda y por debajo de un árbol...


Susana en el 2º largo
Mientras sube Susana, Jordi escala el primer largo

Escalo el segundo largo, mientras Jordi alcanza la R-1 y sin problemas Jordi también inicia este largo detrás mío.
 Buen estreno de totems...
Xavi en el 2º largo
 Xacó y Jordi en la R-1
Xavi acabando el 2º largo
Jordi en el 2º largo
Xacó entrando a la R-2

Tomo el relevo, empezando hacia la derecha, encontrando a un par de metros un par de buriles viejos (¿?) y siguiendo hacia el pie de un desplome y un poco por su derecha se ve el primer espit (no confundirse con un buril que se ve más a la derecha que forma parte de una reunión de otra vía. El tramo es atlético, pero de buen canto (V-), durante unos 8 metros sigue la escalada muy vertical. aunque de buen canto, encontrando otro par de espits, antes de salir ya a una zona más tumbada donde encontraremos otro espit y encontrando a los 25 metros la R-3 de dos buriles y un parabolt que alguien ha machacado su chapa. Optó por seguir hasta la cima, encontrando en la vertiente opuesta una buena reunión de dos parabolts. Alguien ha colocado una Moreneta a la derecha de esa reunión.

Xavi en el 3er largo
Susana en el 3er largo
 Susana llegando a la cima
Asegurando desde la cima

 La singular Moreneta de la cima
Xacó en el 3er largo
 Panorámica desde la cima de L'Elefant
 Otra cordada en la Normal de La Mòmia (Armand y compañía)
En la cima
Preparando la foto...
...y la foto
 Un cuervo parece vigilarnos...

Como las previsiones eran que podría llover a media tarde y ya han aparecido nubes sospechosas, decidimos empezar el descenso hacia Sant Benet 

 Jordi y Susana en el tramo de chimenea del descenso

En el descenso pasamos un momento por la ermita de Sant Salvador, que aún permanece en buen estado de acondicionamiento. Vemos una cordada escalando en la Brown Sugar.

 Sant Salvador
Escalador en la Brown Sugar
Y llegamos a Sant Benet...

Llegamos a Sant Benet a las 15h 30' y para nuestra sorpresa vemos que ya estaba todo el mundo comiendo, media hora antes de lo marcado. Nos acomodamos como pudimos y me tocó compartir mesa , entre otros, con Jordi Pons que días atrás completó una buena escalada en al Cara Norte del 'Vignemale', a sus 83 años, todo un ejemplo para todos. Disfrutamos de como narraba anecdotas, como de cuando escalaron el Eiger. Medio en broma dijo que no quería contar muuchas cosas que sino después no compraríamos el libro que está a punto de publicar...


Fotos de 'Josep Massana'
Y buenas tertulias después de la comida...
...y fotos 'per tutti'..

Y para acabar la fiesta, antes de emprender el descenso para dirigirnos hacia El Bruc, posamos para quedar inmortalizados:


Empezamos el traslado hacia El Bruc y al llegar fuimos a tomar algo al Bar Anna, donde casualmente coincidimos con Joan Cerdà, uno de los aperturistas de la vía que habíamos escalado por la mañana y nos estuvo explicando que el segundo largo originalmente salieron superandoel desplome por encima de la reunión, pero que al re-equiparla vieron que era mejor por la derecha, que es por donde va actualmente. Comento que el 22 d octubre presentará un audiovisual, que tiene pinta de ser muy interesante:
A la hora concertada nos desplazamos a la sala de Can Casas (antiguo local del Ajuntament) y pudimos contemplar un emotivo audiovisual presentado por Armand Ballart, que nos hizo poder conocer parte de la vida de este que fue un gran escalador:

 De izquierda a derecha: el Alacalde de El Bruc, Josep Massana y Armand Ballart
 Montserrat Barberà presentando el audiovisual junto Armand Ballart
 Armand Balart comentando el audiovisual


 La sala se llenó..
Fotos de Jordi Joan García Valls

Aún hubo tiempo para sortear algunos artículos entre los presentes y se acabó la velada con moscatel y coca con chocolate, dando fin a una intensa jornada...

Para el domingo había quedado con mi tocayo Xavi J. y hablando por teléfono al acabar el evento, me comenta que el pronóstico no es demasiado bueno y que anuncian lluvias al mediodía, así que optamos por quedar en el Bar Anna y acabar de decidir para escalar algo por Agulles.

Al llegar a casa repaso la guía y entonces me viene a la mente que el día que escalamos la 'Cherokee' al bajar pasamos por la base de la Roca de les vuit' y vimos el inicio de la vía:

Reseña de 'lanochedelloro'

Cuando se lo comente por la mañana a Xavi J. estuvo de acuerdo ya que reunía varios factores que nos interesaban: aproximación no excesiva, rapelable sin venía 'marrón' y si había ganas se puede seguir por la continuación de la 'CADE de la Miranda de la Portella', así que hubo consenso ya nos decidimos por esta vía. 

Emprendimos el camino de aproximación con alguna duda de por donde se efectuaba, y finalmente acabamos encontrando el 'amable' camino que ya nos condujo a pie de vía.

 Roca de les vuit desde el camino de aproximación

En el pie de vía, al estar a la sombra, hacía bastante fresco, pero viendo el pronunciado desplome con el que empieza la vía, ya imaginamos que rápido se nos quitaría el frío Llevamos un solo pedal por cabeza, así que habría que esforzarse en alguno de los pasos intermedios, donde aleja algo más alguno de los parabolts. Me decido por comenzar y después de subirme a una encina ya puedo chapar el primer parabolt y los primeros pasos están bastante cercanos, pero justo cuando se llega a la punta del desplome, es cuando viene el paso comentado.

Después ya toca la salida en libre (V+ 'fino'), y como suele suceder siempre que vienes d un tramo de artifo, cuesta arrancar... A medida que se va ganando altura los seguros están más separados, pero la dificultad también aminora, llegando a los 25 metros a una reunión de dos parabolts. 

Inicia Xavi, y le sucede igual que a mi, pensando que el largo no tiene desperdicio...


 Xavi en el 1er largo

Nos fijamos que a escasos metros a la derecha de la R-1 hay otra reunión de buriles con un parabolt con rosca pero sin chapa, de no sabemos que vía...


Arranca Xavi J. el 2º largo con un movimiento que ninguno d los dos conseguimos pasar limpio, a pesar de estar marcado de 6a, aunque por suerte se puede trampear convenientemente..

 Inicio duro del 2 largo...
 ..y la continuación sigue siendo mantenida...

Después de unos metros 'intensos' se llega a una zona con un pequeño tramo de roca a vigilar, antes de llegar bajo el desplome en el que dos parabolts, y un buen canto intermedio, facilitan su superación. A partir de ahí la cosa ya se tumba y sin más problemas se llega a la R-2 en la cima de la aguja. 

Superando el desplome

Subo y al reunirnos  en la cima, me comenta que ante la situación, casi prefiere acabar la vía aquí y así poder volver a casa para poder cumplir con ciertos compromisos. Sin problemas efectuamos un largo rápel que nos deposita de nuevo en la base de la pared.

 Ràoel aéreo...
... para poder hacer el 'indio' un rato.

Bajamos aún para picar algo en El Bruc y aprovechamos para comentar algún futuro plan...

En resumen un fin de semana completo en Montserrat, que ha estado lleno de buenos momentos y habiendo podido compartirlos con muchos compañer@s...