dijous, 31 de març del 2016

Semana Santa escalando en Trending Topic, Solius y Orpierre y sorteando el mal tiempo

Este año la Semana Santa ha estado un poco condicionada con la meteo, como suele pasar muchas veces y ya empezó lloviendo el sábado, justo cuando llegamos a Garraf y lo único que pudimos hacer es 'petar' la charrada junto con Jordi C., Asumpció, Xacó y Chani, a los que encontramos de casualidad en el bar antiguo de las reseñas, que actualmente ya no están.

Cuando ya daba por perdido también el domingo, a las 23 h recibo una llamada de Xacó comentando que se había anunciado que a primera hora del domingo ya dejaría de llover por Lleida, así que acordamos para ir a escalar una vía que teníamos los dos pendiente:

 Reseña de 'Escalatroncs'
Reseña de 'Joan Asín'

Tenia buenas referencias de la vía que me había dado el amigo Mamerto y ya estaba al tanto de lo que nos íbamos a encontrar.

Quedamos para hacer un café en El Bruc con el cielo bastante nublado y medio lloviendo, pero a medida que nos adentrábamos en La Noguera el cielo ya estaba espléndidamente azul. Al llegar al aparcamiento del Mont-roig nos sorprendió ver que eramos los únicos escaladores. Nos equipamos y cometimos un ligero error para llegar a pie de vía que casi nos complicó la vida y con algún que otro 'problemilla' acabamos llegando al pie de vía marcado con un grabado en la roca.

Se animó Xacó y comenzó este primer largo que cuenta con 5 parabolts en 30 metros y todos ellos en los últimos 10. Comienza siguiendo por encima de las letras grabadas y superando un pequeño resalte con roca a vigilar y una vez superado hay que dirigirse en diagonal hacia la derecha hasta el pie de un diedro algo desplomado con roca también a vigilar y donde Xacó comprobó que la roca podía saltar y tuvo una pequeña caída, que al ser en la zona desplomada y bien protegida, no tuvo mayor consecuencia. En cuanto a la dificultad, es difícil ser objetivo, ya que la calidad de la roca, y más cuando ves que cae el compañero por la rotura de una piedra, hace que parezca mayor si cabe... La R-1 de dos arabolts.


Imágenes del primer largo

Sigo con el siguiente largo y tal como me había comentado Mamerto, a medida que vas subiendo va mejorando la roca. El inicio es también atlético y protegido con un par de parabolts cercanos. Sigue un tramo algo desplomado (V+/6a-) donde se pueden colocar algún friend/camalot mediano en una buena fisura para llegar a un tercer parabolt, a partir del cual viene un buen tramo de fisura de IV+ en el que podremos colocar piezas más grandes (camalot del 3 o similar) para llegar a un último parabolt que nos cubre la entrada a la reunión (Vº) describiendo un flanqueo por debajo de un techo, llegando a los 25 metros a la R-2 de dos parabolts.


En el bonito segundo largo

Le toca a Xacó el largo más potente de la vía con un primer tramo en diagonal a la derecha, aparentemente fácil (Vº) y protegido con un par de parabolts pero en el que también hay que prestar atención a la roca, y puedo dar fe de ello ya que me saltó una pequeña lastra que casi me hace caer. Después en diagonal a la izquierda por un tramo algo tumbado nos permite alcanzar al tramo vertical, en el que describiendo un arco hacia la izquierda podremos superar gracias a los cuatro parabolts ubicados (al parecer en libre dicen que 6b+...), para llegar al pie de una atlética fisura (V+) en la que podemos colocar el camalot amarillo o algo similar y que con algún paso en bavaresa y describiendo una 'S' alcanzando a un último parabolt y un poco más arriba y ya por terreno más fácil (Vº/V+) encontraremos un puente de roca equipado y ya alcanzando en la cima la R-3 de tres parabolts a los 30 metros.

 En el tercer largo

Acabamos rápido la vía pero preferimos disfrutar del espléndido día y finalmente optamos por realizar el descenso algo más largo que el habitual (que al parecer se realiza desde el collado que hay a la derecha de la Agulla dels Pelats con algún tramo con cuerdas..) y cresteamos hasta casi llegar a la ermita de Montalegre bajando por una canal justo antes de llegar y que conduce a la base de las paredes de E·l Panellet, El Carquinyoli, El Caputxí y Pa de Quilo, pudiendo ver que hay una buena colección de vías

 El Cap del Ras algo tapado..
 Auto foto cima
Montalegre.

Nos encontramos a una pareja que iban buscando la Supercrack, vía semiequipadsa que discurre en su segundo largo por una bonita fisura de 6b... 

El martes habíamos quedado con una pareja entrañable (Jordi P. y Cata) que fueron los que ya hace años me enseñaron lo poco que sé de esquiar y también se animó Jordi C. A su sugerencia de escalar en 'Solius', escuela en el límite del Baix Empordà que ya hace un año que no visitaba.

Poco a poco el paisaje se va restableciendo del último gran incendio

Como la cuestión era pasar una buena jornada sin ningún tipo de pretensión de escalar vías 'difíciles', optamos por repetir sector:

Reseña 'casolana' en el que se ha refundido información de varios medios

Lo primero que vemos al llegar, además de disfrutar de un día cálido de primavera, es que alguien ha pintado en color rojo el grado supuesto de las vías, y que para que nadie le pille desprevenido, a mi parecer bastante por debajo de la realidad, pero bueno, eso siempre es opinable...

Esta vía bien podría catalogarse de Vº...


Escalando en las vías Mar de granit y Mamma rose



Escalando en las vías Mitilus edulis soliuencis y Postgarnatxa 26F
Estudiando las reseñas en un descanso...

Escalando en la zona de la President

Y sin más complicaciones y después de comer algo a pie de la pared, bajamos a tomar unos caf´´es a Santa Cristina d'Aro y, como es habitual, acabamos 'arreglando los problemas de este mundo' con una amena tertulia... y hasta la próxima...

El jueves a primera hora emprendimos viaje con Jordi C. y Assumpció hacia Orpierre, donde ya estuve en 'Abril 2011' y 'Septiembre 2011', para encontrarnos allí con Josep Emili y Sara que ya llevaban unos días por la zona. El plan inicial era también ir con Jordi F. pero con el pequeño incidente en la 'Escabroni Escapullini' se tuvo que quedar de reposo...

Íbamos un poco con miedo de encontrar problemas en la frontera motivados por las medidas d seguridad adoptadas en toda la U.E. tras los últimos atentados, pero todo al contrario, tuvimos un viaje muy cómodo y antes de la hora de comer ya estábamos en Orpierre.

Hicimos intendencia en un súper próximo y relajadamente nos instalamos y dimos una vuelta por el pueblo, encontrando una placa donde está explicada sinópticamente la historia del pueblo:


 El omnipresente Quiquillon que parece vigilar el pueblo...

No digo que tenga que ser un ejemplo a seguir al pie de la letra, pero sentimos cierta envidia al ver como, por una parte la Federación Francesa de Montaña y Escalada se preocupa algo más que la nuestra en esta escuela de escalada, que aún siendo conocida, no es de las más importantes del país vecino, y por otra, el propio Ayuntamiento en su día decidió dar su pleno apoyo a nuestra actividad subvencionando año tras año todos los equipamientos y re-equipamientos de las vías del municipio (ya sé que para algunos hasta demasiado equipadas...). En estos días había una brigada de al menos seis personas trabajando en las paredes y con una logística digna de mención...

 El correspondiente cartel de la FFME en uno de los accesos a las paredes
 Bien claro donde se estaban efectuando los trabajos
Varios de los operarios colgados en la pare del Château

El tiempo era estable con buena temperatura, pero ya para el viernes habían anunciado fuerte viento y descenso de la temperatura. Nos reencontramos con Josep Emili y Sara. A mencionar que toda la información está en la guía de Orpierre, del año 2013:


Hablamos con uno de los equipadores habituales y nos comentó que no han abierto más vías de varios largos que las que aparecen en esta guía y que lo único es que hay una que aún no han terminado en el Adrech.

Jordi tenía muchas ganas de escalar la Brasil al Quiquillon, que ya habíamos escalado Josep Emili, Sara y yo, pero no teníamos mal recuerdo y accedimos a volver a escalarla, también pensando que al ser una clásica bastante concurrida, mejor hacerla el primer día. 

Reseña aproximada de las vías Brasil y La Jungle en folie
(advertir que las R-5 de ambas vías están casi tocando)

El caso es que ni nos acordábamos bien de las vías y acabamos haciendo, sin querer, un mix de las dos vías: los 5 primeros de la Brasil y los 3 finales de La Jungle en folie. A primera hora el tiempo estaba estable y con buena temperatura, aunque poco a poco se acabó confirmando la previsión, cayendo alguna gota de agua y soplando un fuerte viento.

 En el aparcamiento del Adrech uno de los 'currantes', que resultó ser uno de los grandes equipadores de la zona y que Jordi conoció en un curso que realizó hace unos cuantos años, en el que según le dijeron, era el primer spanish que veían por allí:


 La aproximación no ofrece duda...
Josep Emili y Jordi camino de la Paret Sudeste del Quiquillon

De camino ya vimos que sólo había una cordada y estaba en una vía más a la derecha de la Brasil, posiblemente en la Grand coeur malade, vía de 200 metros con un largo de 6b+. Como eramos una cordada de tres y otra de dos, dejamos que Josep Emili y Sara comenzaran la vía y nosotros escalamos de manera que Jordi hacía la mitad de la vía y yo la segunda parte.

 Cordada en el 1er largo de Grand coeur malade
 Josep Emili y Sara  en el 1er largo de Brasil
 Jordi y Assumpció en el 1er largo de Brasil
Xavi entrando a la R-1 de Brasil

Cuando Jordi está en el primer largo llegan unos cuantos escaladores, que inicialmente querían veir a la Brasil. Estuvieron haciendo una vía de deportiva mientras íbamos subiendo y luego se repartieron en varias vías.

 Sara y Jordi en el 2º largo de Brasil
Jordi en el 2º largo de Brasil
 Asegurando en la R-1 de Brasil
 Assumpció iniciando el 2º largo de Brasil
Un químico algo 'torcido' por algún impacto de roca
Jordi en el 3er largo de Brasil

En la vira de la R-3 donde hay cruces de vías, todas están debidamente señalizadas

En el 4º largo de Brasil
Assumpció en el 4º largo de Brasil

Cambiamos de cuerdas y sigo de primero y al llegar a la R-5 alcanzo a Josep Emili y Sara que dudan por donde seguir, ya que se ven dos líneas. A mi me sonaba que la Brasil era la de la derecha, pero el croquis que llevábamos parecía que coincidía más con la de la izquierda y por ese motivo acabamos haciendo los tres últimos largos de La Jungle en folie. Nos sorprendió que así como en la vira estaban todas las vías señaladas, en esta reunión no indicaba nada...

Xavi en el 5º largo de Brasil
Assumpció y Jordi en el 5º largo de Brasil

El 6º largo de  La Jungle en folie resulta ser más mantenido que el de su vecina Brasil, 5c  vertical y mantenido.


 Xavi en el 6º largo de La Jungle en folie
 Assumpció en el 6º largo de La Jungle en folie
Josep Emili en el 7º largo de La Jungle en folie

El 7º largo que en teoría marca de 6a+, gracias a la cercanía de los químicos, permite trampear convenientemente.

En el 7º largo de La Jungle en folie

El clima se ha ido deteriorando y el viento ha hecho bajar bastante la temperatura, pero por suerte ya sólo una corta tirada nos separa de la cima...Aunque está marcado de Vº, puede que un paso de adherencia en medio de largo, sea algo más...

Sara asegura a Josep Emili en el 8º largo de La Jungle en folie
Xavi en el 8º largo de La Jungle en folie

Assumpció y Jodi en el 8º largo de La Jungle en folie
 Xavi asegurando a Jordi desde la R-8
 Sara y Josep Emili esperándonos con algo de frío...
 Foto de la cima

En la cima poco paramos y emprendemos el descenso siguiendo la arista que une el Quiquillon con el Ascle, con tramos de cable y con un paso que la anterior vez habia que efectuar un destrepe 'tonto' y que ahora hay unos escalones metálicos.


 Como siempre, todos los caminos bien señalizados
La primavera empieza a asomar en Orpierre...

Al final llegamos al aparcamiento sin mas contratiempos y regresamos a nuestro campo base. Vemos que la revisión para el sábado es buena y mientras que Sara y Josep Emili irán a hacer deportiva en el sector 4 heures, Jordi se anima por hacer una combinación de vías que en la anterior visita también ya habíamos escalado: Entrada por Interdit au publicy seguir hasta la R-1 de Cartable Exquis y después salir por Massacre à la Débroussaillesse


El sábado si que hizo un buen día de primavera con agradable temperatura y al llegar al aparacmiento del Adrech ya vimos diversas cordadas que se dirigían hacia la Paret de l'Adrech, pero por suerte ninguna de las cordadas se metió en nuestro objetivo, así que tuvimos vía libre.

 Alguna cordada ya estaba escalando en la Paroi de l'Adrech
 Inicio de Interdit au public

El 1er largo tiene los primeros metros algo pulidos que exigen atención, para luego superar un desplome con buen canto para luego en diagonal a la derecha superamos otro desplome para entrar en una placa técnica que gracias a una pequeña fisura a su izquierda, permite superarla sin problemas. Al llegar a una repisa justo un seguro antes de la R-1, debemos desplazarnos hacia la derecha hasta entrar en la R-1 de Cartable Exquis.

 Jordi en 1er largo de Interdit au public
 Assumpció en 1er largo de Interdit au public
  Xavi en 1er largo de Interdit au public
 Assumpció y Jordi en R-1 de Cartable Exquis

Seguimos hacia la drfecha por un tramo de placa algo tumbada que permiten que enlacemos con el 2º largo de Massacre à la Débroussaillesse, donde deberemos vigilar de no meternos demasiado a la izquierda ya que enlazaríamos de nuevo con Cartable Exquis y entrar en diagonal a la derecha a la R-2 de la Massacre...

Jordi en el 2º largo de Massacre à la Débroussaillese
Assumpció en el 2º largo de Massacre à la Débroussaillese 
Xavi en el 2º largo de Massacre à la Débroussaillese

Cambiamos de cuerdas y sigo con el 3er largo que va superando una serie de placas que nos conducen a un desplome con muy buen canto.
 Xavi en el 3er largo de Massacre à la Débroussaillese
Assumpció y Jordi en R-2 de Massacre à la Débroussaillese
Assumpció y Jordi en 3er largo de Massacre à la Débroussaillese
Assumpció en 3er largo de Massacre à la Débroussaillese

El 4º largo es el más técnico siguiendo una sucesión de placas que en la parte final nos hace esforzarnos (V/V+). Mientras vemos unas cordadas haciendo la Maître de la danse en el Ascle:


Escalando la Maître de la danse en el Ascle
 Xavi iniciando el 4º largo de Massacre à la Débroussaillese
 Assumpció y Jordi en 4º largo de Massacre à la Débroussaillese
 Jordi y Xavi en la R-4 de Massacre à la Débroussaillese

Desde la R-4 accedemos a la instalación del rápel y con uno de 32 metros, algo volado, alcanzamos la base de la pared

 Xavi iniciando el rápel
 
 Assumpció y Jordi en el rápel
 Panorámica del Pilier Est del Ascle

Como aún era temprano nos dirigimos hacia el sector 4 heures para reunirnos con Sara y Josep Emili y aún estuvimos escalando la Café noir, enlazando en uno solo sus dos largos

 Sara en Café noir
 Xavi en Café noir
 Diversas cordadas aprovechando la tarde en el Adrech
 Jordi en Café noir
El Quiquillon con la luz del atardecer

El día siguió hasta su fin con un clima increible, lo cual hacia poner en duda los pronósticos de lluvia que se avanzaban para el domingo, pero muy a nuestro pesar, acertaron completamente y sólo pudimos hacer visitas turísticas por las cercanías.

El domingo además nos despedimos con una temperatura de 4º que ya nos convncieron para adelantar ligeramente nuestro regreso.

En fin una Semana Santa algo irregular, pero dentro de lo que cabe bien aprovechada y en buena armonía...