dimecres, 27 de gener del 2016

Aprovechando el clima primaveral: Generosa (Paret del Devesó) y Dioni (Roca dels Collars)

Parece mentira el cambio que hemos sufrido en apenas una semana, pasando de un clima casi 'siberiano' hace una semana, a disfrutar de unas temperaturas casi primaverales este finde.

Para el sábado como hacía ya días que no coincidíamos por Jordi C. y Assumpció, contactamos y acabamos acordando ir a escalar a la Paret del Devesó, junto con Jordi F. Al comentar que querían escalar la 'Aina' empece a rebuscar información y encontré la solución en el blog de Joan Baraldés, para poder hacer una vía cercana a la Aina y que no habíamos escalado ninguno de nosotros:

Reseña 'Generosa'

Paramos a almorzar en Cal Rosal y nos pusimos al día de nuestras últimas escaladas. Al llegar al aparcamiento de Malanyeu ya notamos que no hacía la temperatura de los anteriores días, aunque salimos aún abrigados. Para sorpresa muy poca gente escalando en la pared.

Consultando la reseña

Como casi siempre, a la que salimos al sol la temperatura empezó a subir y acabamos escalando casi en camiseta...


En cuanto llegamos al pie de la Aina, fácilmente reconocible por el parabolt con chapa azul y el nombre grabado con rotulador, empezamos a buscar el inicio de la Generosa. Localizamos el segundo puente de roca que está bastante alto y ya vimos claro por donde empezar.

Como las dos vías se pueden hacer compartiendo reuniones empezamos casi simultáneamente. El primer cordino cuesta de ver y está lazando un boj.

Lazando el primer cordino al boj

El siguiente está bastante más alto, pero se puede ir poniendo algún seguro más y la dificultad no 'aprieta'.

Jordi C. en el 1er largo de Aina y Xavi por encima del segundo puente de roca

Desde el segundo puente de roca hay que ir en ligera diagonal hacia la izquierda cruzando un tramo de roca delicada en el que esperábamos encontrar un clavo que no llegamos a ver (¿?) y un poco después encontramos otro boj lazado con un cordino bastante nuevo, desde donde debemos salir más a la izquierda con el paso más difícil del largo y entonces ya se puede ver más arriba el segundo clavo ya con mejor roca y que a partir del cual ya salimos fácilmente hacia la R-1 de Aina, en la que compartimos reunión con los compañeros (35 metros).

Jordi C. en el 1er largo de Aina
Xavi en el tramo más difícil del largo (Vº...)
Jordi en R-1 Aina
Assumpció en el 1er largo de Aina
Jordi acabando el 1er largo de Generosa

Sigue los dos Jordis con los segundos largos aprovechando ambos el primer parabolt de la Aina y a partir de ahí Aina va por la izquierda a buscar un parabolt y Generosa por la derecha donde encontramos dos clavos en el paso más duro de ambas vías (6a) y separadas entre ellas por solo apenas un par de metros. El paso de la Generosa es un tramos vertical con poco canto y pies en adherencia. En ambas vías el paso no es obligado...

 Los Jordi's en los segundos largos de Generosa y Aina
 Aquí se aprecia la distancia entre ambas vías
Los dos clavos del 2º largo de la Generosa
 Jordi en el 2º largo deAina
 Xavi acabando el 2º largo de Generosa
Assumpció acabando el 2º largo de Aina

El tercer largo sigue en diagonal a la derecha con  unos pasos de adherencia (Vº?) que nos permiten llegar a una zona arbolada que debemos atravesar por unos tres metros para llegar a una repisa al pie de un pequeño diedro en el que vemos un clavo para proteger el paso difícil del largo (V+) con un primer paso atlético con roca a vigilar. Un par de metros más arriba vemos otro boj lazado con un cordino. Por encina veo que si se sale directo hacia la R-3 d Aina, debemos atravesar una gran laja que nos inspiró poca confianza y acabamos saliendo por la derecha pudiendo lazar una sabina y de ahí ya en la cresta flanquear a la izquierda hasta la R-3 de Aina.

 Jordi F. iniciando el 3er largo de Generosa
 Jordi en el inicio del 3er largo de Aina
 Los Jordi's en los terceros largos
  Los Jordi's en los terceros largos
 Jordi F. al final del 3er largo de Generosa
 Jordi C. al final del 3er largo de Aina
 Jordi C. asegurando desde la R-3
Jordi F. esperando para rapelar
 Assumpció en el 3er largo de Aina
Haciendo la foto mientras empezamos el 1er rápel...
Y el siempre majestuoso Pedra...

Montamos los rápeles y sin mas problemas llegamos a la base de la pared con dos rápeles de 25 y 30 metros y un tercero de 30/35 metros.

En los rápeles de Aina


Y una vez en el suelo decidimos irnos a comer a Ca l'Anglada y plateamos próximos planes para futuras escaladas...

 De regreso al Malanyeu
En el camino de retorno encontramos junto a la casa esta curiosa piedra
Y dimos por acabada la actividad...

El domingo repitiendo compañero de cordada nos fuimos a una vía que hacía tiempo que tenía ganas de escalar, desde que pude disfrutar de la escalada en la Roca dels Collars con el inolvidable Mika en la vía 'El Camí de l'Alfons baró': 'Dioni'



Reseña de 'Escalatroncs'

Así como la anterior semana al pasar por Ponts la temperatura era de -7º, este domingo era de +3º, que aún siendo frío, era mucho más soportable...

Tomamos unos cafés en Oliana y nos dirigimos hacia el Mas de Sant Pere. Advertir que donde está el cartel de 'Camí particular', a pesar de que ya no está la cadena que barraba el paso, no se debe continuar, ya que nosotros llegamos hasta la siguiente cadena, ya cerca de la casa, y enseguida salió el 'masover' y nos vino a decir que por él no había problemas, pero claro si pasaba más gente y veía que estábamos allí que podrían atraer a más gente... Total que sin problemas volvimos al aparcamiento junto a la primera valla.

Este aparcamiento tiene la pega que a primera hora está a la sombra y el frío suele ser intenso, así que cuidado de cargarse con demasiada ropa. Hicimos material y emprendimos la aproximación que más o menos recordaba de la otra vez. Lo que tenía más claro era que tienes que pasar junto a una furgo abandonada. Y que casualidad, justo poco antes de llegar a ella, hay un desvío que ahora está más marcado que el que hay que seguir, al haber unas colmenas. A la bajada pusimos una 'fita', pero tener en cuenta que si llegáis a las colmenas es que os habéis equivocado...

 Panorámica desde el aparcamiento
 Al principio baja temperatura...
 Si se llega a las colmenas, media vuelta...
 La mejor referencia del camino...
 Cuando se acaba la pista ya solo hay que seguir el camino 'fitado'
 Viendo ya el collado hasta al que hay que subir...
En el collado restos de ¿vivac?

Al llegar al collado (1h aproximadamente) ya casi se ha acabado la subida y solo hay que desplazarse más a la izuierda, encontrando primero el pie de vía de El Camí de l'Alfons Baró:


Llegamos a nuestro objetivo y aprovechamos para almorzar. Mientras vemos que ya hay más vías, una justo a su izquierda, de la que parece que sólo hay abierto un largo, y otra bastante más a la derecha, que parece de reciente apertura, y a la que después vinieron un par de cordadas a escalarla y por lo que dijeron tenía algún largo de 6b, pero que no era obligado, y que estaba semi-equipada con parabolts..

Jordi ja se había pedido el segundo largo así es que me tocó comenzar la vía, cosa que siempre cuesta, y en mi caso, al ser un largo de adherencia, todavía más... Gracias a la excelente descripción de Escalatroncs enseguida visualizo los movimientos y respiro tranquilo al chapar el segundo parabol, ya que tal como avisa, si te vas chapando, vas directo al suelo (como el coyote del correcaminos...). Después sigue siendo muy técnico teniendo que buscar el mejor camino. En la zona intermedia hay un tramo más tumbado que permite relajarse algo, antes de entrar en otro tramo vertical con un paso técnico antes de entrar en una fisura que se debe seguir hasta llegar a una buena sabina, donde se recomienda lazar una cinta para asegurar el aéreo paso de entrada a la R-1, después de 30 metros. Yo que me quiero mucho, también coloque una pieza antes de llegar a la sabina...En cuanto a la graduación, nos pareció un V+ 'exigente'...

 Inicio muy técnico...
 Un poco de relax antes de otro tramo técnico
 Paso aéreo para entrar a la R-1
 Jordi en el 1er largo...
...y entrando a la R-1

Sigue Jordi con el segundo largo, que es el 'hueso' de la vía. Inicio en ligera diagonal a la izquierda hasta llegar a una fisura que debemos seguir, aprovechaando también algún canto de la placa de su derecha, A medida que se va acabando la fisura aumenta progresivamente la dificultad, encontrando este tramo bastante más obligado que el paso de 6a que viene después, y eso que 'sólo' marca V+. Después de incluso poner algún totem de los más pequeños, llega bajo el desplome que marca de 6a. El paso es atlético y como casi siempre, para los bajitos es más peliagudo, ya que hay que bloquear desde un invertido para alcanzar el canto 'salvador' y después pillar la sabina. Desde aquí ya va aflojando, ero no hay que descuidarse, para llegar finalmente a los 25 metros a la R-2, un poco colgada, ya que es desde la que después se efectúa el tercer rápel de bajada. La dificultad, sobre todo por la placa, creo que puede ser 6a/6b...

 Poco a oco va creciendo la dificultad en el 2º largo...
...y al final tenemos el 'postre'...
 Asegurando desde la R-1 y en el primer tramo del 2º largo
En el tramo final del 2º largo
Jordi asegurando desde la R-2

Sigo con el largo más fácil que primero se mete en una zona de árboles con una cuerda fija que facilita en la bajada el llegar a la reunión, y después ya se mete en un tramo de placa que aunque está graduado de IV, puede tener algún paso puntual de IV+, llegando a los 45 metros a la R-3.

 Iniciando el 3er largo
Jordi asegurando desde la R-2 y Xavi acabando el 3er largo
Jordi en el 3er largo

Sigue Jordi con el 4º largo, que tampoco tiene desperdicio, iniciando en diagonal a la izquierda a buscar un elegante espolón, que es más asequible si escala utilizando los cantos de la placa de su derecha (de segundo lo hice por el propio espolón y uf...). Pasos de adherencia con cierto aire bajo los pies. Después se va ya suavizando por unas bonias placas, llegando a los 20 metros a la R-4, desde la que efectuaremos después el 2º rápel de descenso.

 Jordi en el 4º largo...
 ...y saliendo del tramo más vertical y en la R-4
Aseurando desde la R-3 y acabando el 4º largo

Para seguir la vía lo mejor es hacer un cambio de reunión, saliendo primero por la derecha donde vemos un tramo equipado con cuerda fija de unos 4 metros, para ayudar en el descenso, y entonces entramos en una especie de feixa que cruzaremos hasta la base del último resalte de la pared. Hacemos el cambio y ya me meto en el verdadero 5º largo, de una belleza notable,con un primer tramo de adherencia para después ir resiguiendo todo el rato una fisura en diagonal hacia la derecha, mantenido en el Vº, con algún paso puntual de algo más... llegando a los 50 metros a la R-5 en la arista cimera. Mientras vamos haciendo el largo vemos a las cordadas que a nuestra derecha estaban haciendo una de las primeras repeticiones de una nueva vía...

 Tramos de adherencia al inicio del 5º largo...
 ...con algún paso más entretenido...
...y acabando con un tramo atlético al final del diedro...

Todo el largo está equipado con parabolts y en el último tramo hay un clavo que tenía un cordino ya casi podrido, que Jordi saneó cambiándolo por uno menos vetusto y que sirve para poder localizarlo más fácilmente. Este pequeño detalle sería una buena acción que deberíamos hacer todos en vías de este tipo, y cuando veamos algo que ya no ofrece confianza, no cuesta tanto renovarlo...

 Jordi acabando el 5º largo y renovando el cordino del clavo
 El cordino que había estaba bastante 'cutre'...
 Asegurando desde la R-5
 'Selfi' en el final de la vía
Un par de fotos de las cordadas vecinas en el tramo final de su vía
Panorámica de la Serra de Montanisel

Para el descenso  primero descenderemos caminado unos 15/20 metros hasta encontrar un sabina con una cuerda fija unida a un parabot con argolla desde el que rapelaremos hasta el bosque donde hemos efectuado el cambio de reunión (25m) y atravesando el mismo y con la ayuda de la cuerda fija alcanzamos la R-4 desde la que efectuaremos un largo rápel de 60 metros hasta la R-2 y desde la cual con otro rápel de 60 mnetros llegamos de nuevo al pie de vía. Todas las reuniones están equipadas con argollas, así que se puede escalar con cuerda simple de 60 metros, gracias a las cuerdas fijas que hay instaladas...

Recogemos el material y en 45 minutos estamos de nuevo en el aparcamiento, ahora si que tocando el sol. Al pasar por el Mas de Sant Pere hemos hablado con el matrimonio que habita allí y comentaban lo extraño de estas temperaturas en el mes de enero, para que luego digan que no hay cambio climático...
 Rapelando la vía
En el camino de retorno nos deleitamos con las tapias...
Mas de Sant Pere

Acabamos comiendo algo en Oliana y como siempre aprovechamos para hablar de la actividad y de próximos proyectos.

Es el segundo fin de semana que repito actividad en el Berguedà y el Alt Urgell, aunque desde luego esta vez el clima ha sido bastante mas benigno, y puedo decir que ambos contentos por el provechoso fin de semana...

Y después de unos días y gracias a los amigos de 'Lo Gall' ya tenemos la reseña de la vía 'misteriosa':