dimarts, 29 de desembre del 2015

Entre los turrones y las uvas: Rosa d'Abril (Pala del Coll)+Roca Sant Miquel i El Faraó de Baix (Dreta)+ Aina (Paret del Devesó)

En cuanto llegan estas fechas siempre intento uqe además de las obligaciones familiares, con los excesos correspondientes, intentar hacer algo de actividad para intentar mitigar los mencionados excesos.

Para comenzar y tal como hicimos el año pasado con la 'Dama de los Vientos', quedé con el amigo Mamerto para escalar una vía que él tenía ganas de hacer, en la misma pared:

El año pasado en la cima de la Pala del Coll

Viendo la fama que precede a su aperturista de abrir vías 'expo' y al que puedo casi asegurar que nadie le ha des-equipado una vía suya por tener exceso de seguros, ya me imaginaba que tendríamos 'distracción' asegurada...

Llevaban por Lleida varías semanas de persistente niebla, que ya me hizo temer por repetir las mismas condiciones climáticas del año pasado, pero esta vez tuvimos más suerte. Aparcamos,como el año pasado, en la clásica explanada que hay antes de la última curva donde la pista ya va en paralelo por la base de la pared y esta vez sin niebla, pero con un día bastante nublado y con una temperatura de 5º. Mientras preparábamos el material llegó otra cordada que iban a la Brothers Ruiz. También vemos como hay en el horizonte un globo sobrevolando la zona.



Haciendo la aproximación vimos que la pista está en mejor estado que el año pasado y que se puede pasar sin necesidad de ir con un 4x4. Al llegar al Coll de Porta vemos que hay aparcado otro coche.

 Panorámica delas paredes de la Pala Alta
 Panorámica de la Pala del Coll

Del Coll de Porta nos dirigimos hacia nuestro objetivo y nada más pasar bajo la Dama de los vientos descubrimos donde está la cordada del coche que estaba en en el collado:

 Cordada en el 1er largo de la Blasco-Gutiérrez 

Dudamos un momento y tuvimos que retorcer un pequño tramo y remontar  hasta llegar al pie de nuestra vía:

 Una poco marcada flecha marca el inicio

Como el que había tenido la idea de la vía había sido Mamerto le dejé el placer (ó ¿marrón?) de comenzar la vía. Enseguida vemos el 1er clavo a unos 7 metros  y aunque sólo marca Vº, empezar en frío siempre cuesta, aunque por suerte se puede proteger al gusto. Unos tres metros más arriba encontramos otro clavo, resiguiendo una fisura y un poco más arriba un espit

Mamedrto en el primer tramo del 1er largo

Un poco más arriba encontramos un segundo espit, donde marca el inicio del tramo de más dificultad, superando un resalte desplomado hacia la izquierda (V+ 'duro') para alcanzar otro tramo de fisura que nos conduce a un pequeño techo que deberemos superar por su derecha, Veremos un espit por encima del mismo y a su derecha que nos sirve para proteger el paso de superarlo ayudándonos de la fisura de su izquierda, para posteriormente en diagonal a la derecha encontraremos otro clavo (V+ que en otras vías estaría de 6a...) y ya entramos en una pequeña repisa donde encontramos la R-1 de un clavo y un espit a los 35 metros
En el mantenido final del primer largo

 Cruce de fotos

Acabando el 1er largo

Tomo el relevo y enseguida veo que a pesar de ser el largo más tranquilo por un marcado diedro, no permite relajarse y aunque se puede ir asegurando al gusto, la calidad de la roca y la acumulación de tierra en algún punto, hace que cueste (para ser sólo 'Vº?). Encontramos un solo clavo en todo el largo y cuando se acaba el diedro se sale a un tramo tumbado pero de roca delicada,flanqueando a la derecha encontramos a los 25 metros la R-2 de dos clavos. Mientras los compañeros de la Blasco-Gutiérrez están en el espectacular desplome del 2º largo.

En el primer tramo del 2º largo
En el 2º largo de la Blasco-Gutiérrez
Asegurando desde la R-2

Y Mamerto ataca el 3r largo que es el que tiene el paso más 'expo'. Comienza saliendo por la izquierda de la reunión y por unos escalones subimos hasta alcanzar una fisura donde entra algún empotrador. La fisura se pone vertical y más ancha, teniendo entonces que pasar a la placa de su derecha donde con un par de metros de 'slab' alcanzamos un espit, que la verdad sólo impide que te vayas hasta el suelo, pero no es que te proteja en el tramo de unos 4 metros que hay por encima que es donde está el 'tomate', y en el que colocar una pieza en la fisura, no es tarea fácil. También está la opción (mucho más dura) de ir totalmente por la derecha por la placa desplomada, donde hay que ir muy atento ya que canto para las manos hay algo, pero de pies poco... y con el agravantes de tener debajo la repisa del espit. (graduar este tramo tanto por la fisura como por el desplome, es complicado, pero lo que tengo muy claro es lo que 'no es'...)

El caso es que después de un rato de batalla consiguió colocar el camalot azul, aunque las levas estaban que se aguantaban de aquella manera...' y echándole valor llegó hasta el siguiente espit y a partir de aquí la cosa ya se suaviza y navegando por lacas encontramos primero un clavo y después otro espit, llegando a la cima y montando la R-3 de una sabina a los 35 metros.

Colocando un empotrador al inicio de la fisura
 En la placa para legar al primer espit
Batallando con la fisura
 Legando al segundo espit, después ya se 'suaviza'...
 Y acabando la vía
Y como el año pasado: sol al llegar al final de la vía
Acabando la Blasco-Gutiérrez
Y con el sol se animan los buitres a planear...
La historia se repite: misma foto en el mismo lugar 365 días después
Contemplando las paredes esperando no tardar otro año en volver...

Vuelta a Barna y paréntesis con las consabidas reuniones familiares, y para Sant Esteve habíamos quedado inicialmente con Susana para hacer algo de práctica de escalada artificial para habituarse con el manejo de los 'pedales' y aunque inicialmente habíamos hablado de ir a:


A última hora recibo un mensaje de Laura para ver que hacíamos y al comentarle el plan inicial y ver que no tenía mucha aceptación, pensé en un plan alternativo en el que podríamos escalar alguna vía de libre y algún tramo de 'artifo' en una roca que hacía tiempo que tenía ganas de visitar: Roca de Sant Miquel.





Nos reunimos en el Granada, que era el único bar abierto en El Bruc, para hacer un café y nos fuimos hacia el aparcamiento y sorpresa: Susana se da cuenta que no ha cogido el arnés. Volvemos a El Bruc por si se había caído dentro de su coche, pero definitivamente se lo dejó en casa.

Nuevo planteamiento y contando con los recursos que tenemos pues toca hacer vías de un largo con doble cuerda, empezando por la propia Roca de Sant Miquel y después pasarnos a las del Faraó de Baix-Dreta para acabar el día, de manera que se irían cambiando el arnés de Laura con Susana. La temperatura es excelente y acabamos escalando en manga corta. Para redondear el tema además estamos completamente solos, lo cual cada vez es más difícil en Montserrat...

Aunque evidentemente no es tan ágil como habitualmente hubiéramos podido escalar, el sistema funcionó bastante bien,

Viendo que las vías: Peti (1er largo)(IV), Mont-lluis (6a) y Ferrán (6c) comparten reunión, atacamos y como es lógico empezando por la más fácil, que ya nos dio una muestra de la excelente calidad de la roca.

 Laura en Peti (1er largo)
  Laura en Peti (1er largo)

Aprovechando que Susana tiene el arnés puesto, al bajar ya enlaza y sube por la Mont-lluis:

 Susana en Mont-lluis
  Laura en Mont-lluis
Xavi en Mont-lluis

Aprovechando la reunión me animo a probar en tope-rope la Ferrán, vía cotada de 6c con un tramo duro donde se acaba la fisura, y que, para mi sorpresa, consigo encadenar. Después Susana también la escala y Laura prefiere reservarse para el resto de vías

 Xavi en Ferrán
Susana en Ferrán

Viendo que ya tocaba el sol en El Faraó de Baix-Dreta nos dirigimos hacia allí:




Al llegar seguimos estando solos y se me ocurre hacer un enlace dos vías que según la guía de Luichy son ambas de V y que suman 35 metros largos. La equipo de un solo largo y dejo pasadas las cuerdas de manera que Laura pueda subir en 'tope-rope', dejando pasada solo una de las cuerdas por los seguros y con la única precaución al efectuar el descuelgue que se debe anclar en uno de los parabolts para poder pasar el reverso por el otro lado del nudo de unión de las cuerdas. Después Susana vuel a escalarla de primera y ya baja rapelando. Resulta una buena vía sobre todo con el desplome de la parte superior con un paso atlético de bavaresa muy bonito.

 Laura asegurando a Xavi
 Laura en tope-rope en la misma vía
 Susana empezando el largo
 Susana en la reunión superior

Para acabar la jornada y como Susana tenía ganas de apretar algo más, le animo a hacer la vía que hay tres más a la izquierda de la anterior y que en la guía figura de 6a. Tiene una entrada que actualmente está bastante sobada y que es mejor que te cubran bien la esplada, ya que el primer seguro esta un poco alto, para después alcanzar el tramo vertical, donde se encuentra el paso más técnico de superar, pasado el cual ya se va subiendo sin problemas hasta encontrar la reunión a los 25 metros:

 Cubriendo la espalda a Susana
 Y ya una vez superado del tramo más técnico
 Laura en la misma vía
Y Xavi subiendo para ya desmontar

Y después de esta ya dimos por acabada la jornada, llegando al coche con los últimos rayos de sol y contentos por la actividad, en un día que parecía que no íbamos a poder escalar por todos los inconvenientes padecidos.

Para el domingo ya desde hacía unos días tenía el compromiso de escalar con Vero, alumna de un curso de Nivel II de Glacera en el año 2012 y con la que hemos seguido manteniendo contacto, incluidos dos viajes a su tierra natal ('Alacant1' y 'Alacant2'). Concretando el sábado por la noche quedamos para escalar en la Paret del Devesó (Malanyeu) y se me ocurrió repetir una vía que ya había escalado hace 5 años con el amigo Joaquim:

'Aina'

En el viaje desde Barna, hice bastante tramo del viaje con temperatura de -1º y al llegar a Malanyeu, que aún no tocaba el sol, me hizo pensar que igual es que había llegado el invierno de verdad, pero luego al llegar a la pared, nuevamente se podía escalar en manga corta, cosa habitual este año...

 En la aproximación ya el sol empezaba a tocar a la pared
 El inicio de la vía no ofrece dudas

El primer largo como ya recordaba hay que saber distinguir si chapas algún puente de roca de la Anèmica que prácticamente sube en paralelo. Llegué a la R-1 y por el tema de unir los dos parabolts con un trozo de cuerda y no poder chapar uno de ellos, preferí reforzarla con un camalot.

 R-1
 Vero acabando el 1er largo

El segundo largo es el que tiene el paso más duro d la vía y como de lo que se trataba de que Vero no tuviera problemas, 'cosí' el tramo con el allien amarillo, el verde y por encima el camalot azul, lo que le permitió subir más tranquila. Hay algún tramo de roca apunto de 'saltar'...

 Vero acabando el 2º largo
 Recogiendo cuerdas en la R-2

No recordaba muy bien por donde iba el 3er largo pero es evidente, siguiendo un diedro que desde la R-2 parece incluso desplomado, pero que después se va haciendo sin más problemas y llegado al final un parabolt en la placa que hay a su izquierda, asegura el último bonito paso para entrar a la R-3.

 Vero en el 3er largo
 Vero en la R-3 con la Paret del Altar detrás
 Disfrutando del apacible clima
En el primer rápel
Vero esperando para hacer el 3er rápel

Sin más pretensiones dimos por acabada la matinal, en un día de esos que el escalar es simplemente la excusa para compartir algo con alguien al que aprecias...

En fin que después de los excesos navideños nada mejor que hacer alguna que otra escalada y como siempre, en buena compañía...