dimecres, 25 de novembre del 2015

Acabando el veranillo de Sant Martí entre 'trobada de Roques, Parets i Agulle de Montserrat' y Bavaresa al Penya Segat

El año pasado, concretamente el 8/11/14, se llevo a cabo una 'trobada' del grupo de facebook 'Roques, Parets i Agulles de Montserrat' en Sant Benet y la verdad fue todo un éxito:


Recuerdo que fue un día frío, en cuanto a lo meteorológico (el fró que pasamos con Judit y Montse en la 'Gómez-Xalmet' aún lo recuerdo...), pero muy cálido en cuanto al ambiente reinante...

Con este precedente, al ver que se volvía a convocar una nueva 'trobada', esta vez con la idea de encontrarnos para comer en el 'Area de la Salut' de Collbató, hablamos con Jordi F. de acudir y después se nos unió también Susana.

Esta vez el clima también nos estuvo incordiando algo, después de tres semanas de tiempo cálido, ya se anunció que venía un cambio importante, con fuerte descenso de temperaturas, aunque en principio no se preveían lluvias.

Parte de los participantes quedamos en encontrarnos en el bar Anna de El Bruc para allí coordinarnos y decidir donde y con quien escalaríamos. La sorpresa fue que desde Barna ya salimos casi lloviendo y al llegar a Montserrrat daba la impresión de que la trobada no pasaría del bar...

Aprovechamos para almorzar con el bar a tope, ya que todo el mundo estaba esperando a ver si mejoraba el tiempo. En eso que oigo a Joan Vidal que dice que ha visto la última previsión que anunciaba que a las 11h 'escampaba' y para sorpresa de todos, se cumplió al pie de a letra...

La temperatura era de unos 18º, por lo que el anunciado frío aún no llegaba. Nos decidimos por ir a escalar a La Codolosa, que para algunos era su primera vez (Ágel, Rosa, Marisol, Miquel,...), Como con Jordi ya prácticamente hemos hecho todas las vías y varias veces, dejamos elegir a Susana para que pudiera hacer alguna de las que no había escalado y optamos por Campions:

Reseña de 'Escalatroncs'

Aparcamos cerca del depósito y fuimos en plan 'romería' para que así nadie se perdiera, y aunque ya no llovía, aún no tocaba el sol.

Bien ordenados empezamos la aproximación, aún nublado

Llegamos a la base de la pared y nos fuimos colocando en las diferentes vías. En nuestra proximidad teníamos a una cordada de Vic en La Rampa, Ángel/Rosa/Marisol en la 'Indignats', Joan Pera/amic en la Full equip, 'Tocayo'/amic en La Tribu y los demás por el amplio resto de vías existentes.

Nosotros nos repartimos los largos: el 1º para Jordi, el 2º para Susana y el 3º para Xavi.. Lo bueno de escalar tanta cordada en paralelo es que además de poder ir contando batallitas, el reportaje fotográfico fue intenso...

 Susana-Xavi-Jordi
 Jordi en el 1er largo de Campions
 Cordada de Vic iniciando La Rampa
 Ángel V. recuperando cuerdas desde R-1 Indignats
El personal consultando las reseñas...
 Susana y Xavi en el 1er largo de Campions
 
 Susana en el 2º largo de Campions
Ángel asegurando a Rosa en 1er largo de Indignats
Joan Pera y 'amic' en R-1 Full equip
En el 2º largo de La Rampa

Xavi y Jordi en 2º largo Campions
 Susana y Xavi en la R-2 de Campions
Joan Pera al inicio 2º largo Full equip
Joan Pera en el sector intermedio del 2º largo Full equip
'Tocayo' en 2º largo de La Tribu
Marisol iniciando el 2º largo de Indignats
 Xavi en 3er largo de Campions
Joan Pera en R-2 Full equip
Jordi y Susana en el 3er largo de Campions
Marisol en el 3er lqrgo de Indignats
Rosa y Ángel en el 3er largo de Indignats
 -Angel rapelando Indignats
 Jordi rapelando Campions
Otro gran clásico de Montserrat en La Codolosa: Joan Oliva

Llegamos al suelo con dos rápeles y viendo que aún era pronto, nos metemos en la vía:


Esta vez empiezo con el primer largo, viendo que tenemos delante a Miquel Casas y 'familia':
En el 1er largo de El clau de Sant Felix
 Susana en el 1er largo de El clau de Sant Felix

Nos reunimos los tres en la R-1 y notamos como empiezan a caer alguna gotas, pero pensado que no iría a más, Jordi empieza el 2º largo:


Cuando casi consigue superar el tramo más complicado vemos que la cosa se anima y empieza a llover con algo más de persistencia. Subimos lo más rápido que podemos y ya la pared parece mojada definitivamente, asi que aunque al llegar a la R-2 hace amago de volver a parar, decidimos que mejor bajar con un largo rápel y no apurar más...

Nos remojamos algo haciendo este 2º largo...
Susana rapelando El clau de Sant Felix
Regresando a Collbató unas negras nubes asoman por detrás

Se nos plantea la duda si el clima que está tan juguetón nos dejará comer tranquilos, pero al final nos dejó reencontrarnos a todos los participantes y pasar un agradable comida en la que pudimos intercambiar 'batallitas' y hacer planes para próximas escaladas, que es lo nuestro...



Un buen final para un agradable jornada, a pesar del clima...


Regresamos a tiempo para poder disfrutar de la exhibición del Barça...


Vemos por la noche que al parecer el anunciado frío llegaría por la noche con caídas en picado de las temperaturas, así que al hablar con Xavi J. y Susana acordamos hacer una visita al Garraf a una vía que tenía pendientes de mis anteriores visitas:

 
Reseña de 'Joan Asín'

Por la mañana al llegar al aparcamiento del Club Naútico del Garraf el clima no invitaba para nada a escalar con baja temperatura, nublado y mucho viento y a pesar de ello nos parece ver un cordada escalando, Decidimos ir a almorzar al bar dl pueblo, donde por cierto al cambiar de dueños, ha habido una ¿temporal? desaparición del libro de reseñas que había en espera que se restituyan.

Casualmente nos encontramos con Jordi C. y Assumpció que también dudan de que hacr. Alargamos el almuerzo y vemos que por fin empieza a asomar el sol, aunque persiste el viento. De nuevo en el aparcamiento veo que han llegado la cordada que habíamos divisado y nos informan que en lapared el viento no molesta, así que los tocayos nos animamos para ir a escalar. Susana no acaba de verlo claro y decide acabar de aprovechas la mañana cumpliendo con otros deberes y Jordi y Assumpció prefieren ir a hacer deportiva a La Font de l'Ametlló.


Como no nos fiábamos, fuimos 'embutidos' en varias capas de ropa yal llegar a la base de la pared vemos que los compañeros no nos había engañado: no hace viento y la temperatura es agradable. Como la vía Bavaresa es bastante evidente, no nos cjuesta encontrar su recorrido, aunque eso si, el espit que sirve de R-0, lo tuvimos que encontrar sacando alguna rama que otra que lo escondía:


Nos repartimos los largos y quedamos que Xavi J. hace el primero y el último y para mi el segundo.


Xavi J. en el primer bonito y atlético largo

Este primer largo de unos 30m empieza por una zona tumbada que nos conduce a un tramo vertical, que es donde está el paso más difícil del largo, para ya después acceder a la vistosa bavaresa. Hay unos diez anclajes, la mayoría de los cuales son espits y algún parabolt.

Sigo con el siguiente largo que empieza por una placa 'lisa' que se supera en artificial con pasos bastante alejados, al menos para la gente que no pasamos de 1,70m. Aquí entre el esfuerzo para superar estos pasos y el sol que ya nos da de lleno, hace que al llegar a la reunión me quite la ropa sobrante. Como ya conocía el terreno, de cuando escalamos 'Mendigos del mar', la verdadera R-2 que es de dos parabolts con argollas en paralelo, me la salté para llegar a la R-2 de la mencionada vía que dispone de una buena reunión en una cómoda repisa con parabolts unidos con cadena y con una, argolla que facilita el rápel. En unos 25m hay unos 8 anclajes entre espits y algún parabolt.

 Xavi J. en la R-1
  Xavi J. asegurando desde la R-1
 Auto-foto en la R-2 de Mendigos del mar
 Xavi J. llegando a la R-2

El tercer largo que es el que tomamos para salir de la Mendigos del mar, enpieza por un tramo fácil para llegar a un parabolt distanciado unos 10m en el filo de un espolón. Cuesta de ver por donde sigue, y al final hay que seguir algo en diagonal a la derecha encontrando ya la línea de espits, con alún parabolt intercalado, que nos conduce a la R-3, encongtrando unos 6/7 anclajes.

 Xavi J. en el 3er largo


Rapelamos fácilmente de manera que desde la R-3 a la R-2 de la Mendigos del mar y de ahí un largo rápel de casi 60m nos deja de nuevo a pie de vía cómodamente.

 En el primer rápel
 En el segundo larbgo rápel

Mientras recuperamos cuerdas aparece una pareja que quería escalar, creo que la vía Morgan el pirata:


Después de estar hablando un rato dcon ellos, me doy cuenta que nos conocíamos de una calçotada que hicimos a principios de año con unos amigos comunes, y es que 'que pequeño que es el mundo...'

En resumen un fin de semana bastante marcado por la climatología y que dentro de lo que cabe ha sido bastante interesante, pudiendo compartir buenos momentos y buenas escaladas, a pesar de todo...