dimecres, 28 d’octubre del 2015

Finde formativo en Gorros y Malanyeu

Como segundo fin de semana del Curso de Nivel II de escalada en roca de 'Glacera' estuvimos de actividad formativa en Gorros y Malanyeu.

El sábado con el fin de llegar temprano a la Zona ECAM de la Miranda de Sant Joan quedamos con l@s alumn@s temprano para que así de paso vieran que no siempre se escalada en paredes con accesos muy cercanos al coche...
 Montserrat nos recibe con un inicio de día muy luminoso
 Nos sorprende ver en el camino de aproximación estas flechas
 A buen ritmo hicimos la aproximación
 Y al llegar a Sant Joan descubrimos el 'secreto' de las flechas

Entiendo que del Patronat deben estar hartos de que los turistas pierdan el último funicular y después los turistas no sepan como bajar de allí, pero ¿era necesario 'pringar' la montaña con mas marcas...?

En 50 minutos llegamos a nuestro objetivo



Como era de esperar fuimos los primeros en llegar y pudimos actuar tal como habíamos previsto y mientras los alumnos practicaban en las vías deportivas de un largo, con Jordi F. montamos las cuerdas estáticas en las vías de tres largos/cortos'.

Calentando en las vías de deportiva
Xavi y Jordi 'acarreando' las estáticas
Comprobamos que nuevamente han desaparecido algunas chapas...

Después de tener el 'andamio' montado con dos líneas de estáticas aprovechamos para incidir en el montaje de las reuniones y, como quedó pendiente de la semana anterior, el rápel con nudo dinámico.
Montando reuniones triangulando...


Rapelando con nudo dinámico
El fotógrafo fotografiado...

Y antes de empezar las vías 'largas' reponiendo fuerzas:

Después ya empleamos toda la tarde para maniobrar en las vías de tres largos con sus correspondientes cambios de primeros de cordada y el descenso en tres rápeles para que adquirieran familiaridad con estas maniobras.






Y a rapelar...

Apuramos el día y llegamos al aparcamiento con los últimos rayos de sol y rápido hacia el 'Alberg de Berga', donde llegamos com tiempo de preparar el material para el día siguiente y cenar:
Preparando la logística
Cenando

Por la mañanael día amaneció mejor de lo esperado, y lo que tenía que haber sido un día gris y frío, se convirtió finalmente en un día soleado y algo caluroso. Almorzamos en buena cantidad y calidad y al llegar al aparcamiento de Malanyeu, la presencia de numerosos coches nos hicieron temer de que podría haber algún otro cursillo, lo cual nos hubiera planteado la problemática de cambiar los objetivos fijados. Por suerte no fue así. 

Nos distribuimos de manera que a La Carla se'n va a la selva irían Jordi con Ona y Mar con Alba, mientras que a la Francesc Suñol iríamos Julia con Xavi y Xavi C. con Rubén.

Como último día de curso ahora les tocaba a los alumnos escalar de primero sin tener al instructor colgado de la estática a su lado pudiendo advertirles de sus posibles errores. Como es de suponer, porque todos los escaladores hemos pasado por ese proceso, algo de nervios había en el personal...pero la jornada transcurrió sin ningún contratiempo, salvo el de la inesperada calor...
 Jordi, Alba, Ona y Mar en La Carla...

Se ha reforzado la instalación de rápel de La Carla...
 




Mientras los compañer@s hacía su actividad en La Carla, el resto hicimos lo propio en la Francesc Suñol:
 












Rapelamos y nos volvimos a reunir todos para regresar juntos al aparcamiento.


Rubén, Mar, Julia, Alba, Xavi, Xavi C,, Ona y Jordi

Y como es tradición fuimos a darnos un pequeño homenaje a Berga para acabar de redondear el día, que pienso que para muchos será inolvidable...