dijous, 30 de juliol del 2015

Cerrado por vacaciones / Tancat per vacances



Y ahora a desconectar una temporada... que es lo suyo...

dimarts, 28 de juliol del 2015

Último 'capde' antes de vacaciones: Maite Montilla Vilchez (Morro Pla) y Canet-Rosales-Alonso (Paret St Jeroni)

Para este sábado con una previsión de la meteo no demasiado brillante, empecé a remover reseñas, me vino a la cabeza una vía de los germans Masó que al ser bastante soleada había descartado para esta época, pero buscando referencias sobre la vía:

Encontré una buena descripción en el blog de 'Jaumegrimp' sobre esta vía y otra de los mismos autores, pero con la referencia que tenía mejor roca:


Quedamos con Jordi F. y Carme con la idea de no acabar tarde, así que la opción de hacer esta segunda vía, contando que iba a esta nublado, parecía una buena opción.

Tomamos algo en el bar Anna de El Bruc, donde coincidimos con unos cuantos conocidos, todos preguntándose si nos íbamos a mojar,,,

Llegamos a Can Massana y emprendemos el camino hacia el refugio de Agulles y después por la Canal Plana y al llegar a La Sensa Nom cojemos el Camí Alt dels Frares (marcas azules). La verdad es que al ver la reseña dábamos por hecho que era muy evidente encontrarla (nada más lejos de la realidad. Total que sólo con la foto de la reseña es bastante difícil encontrarla y a pesar de haber estado parados en el collado ente La Nana y El Morro Pla buscando referencias:
Jordi y Xavi buscando con el 'mapa del tesoro'

Después hemos dudado y seguido hasta 'La Monja' y entonces ya hemos visto claro nuestro error y hemos vuelto atrás y hemos deducido que aquello donde habíamos parado era El Morro Pla. Después he encontrado esta foto de Jaume que sirve de buena referencia:

Desde los árboles de la base de la pared hay que seguir hacia la derecha descendiendo por la base de la pared, pasando por el pie de via de:


Después ya es contornear la Aguja denominada Cota 129 y en un rellano bastante pisado, una flecha marca el inicio de la vía. El caso es que hace algo así como 27 años hicimos con Gustavo M. y Josep Emili la vía Normal, pero no tenía ni el más mínimo recuerdo de como era esta Agulla.

Nos jugamos a la rama más corta y me toca comenzar el largo más fácil de la vía, o mejor dicho, el menos difícil, Me sorprende ver que el primer espit no está demasiado alejado, cosa poco usual en las vías de los Masó, y enseguida comprendo el motivo...Voy encontrando los cuatro espits que marca la reseña pero no veo el puente de roca que marcaba. Coloco un friend mediano para cubrir el tramo de fisura que hay antes de llegar al clavo, que cuesta de ver. Después un tramo vertical asegurado con otro espit ya nos permite llegar a la cima de la Cota 129, donde monto la R-1 de una sabina más sólida de lo que parece a primera vista y de un buen tricamp. La reunión es perfecta para asegurar sentado al que escala de primero el segundo largo.
 Flecha marcando iniciovía
En el primer largo

Carme llegando a la cima de la Cota 129
Panorámica desde la cima de la Cota 129

El segundo largo es la clave de la vía. Jordi se lo mira y velo alejado que está el primer espit, pero va ganado altura sin problema hasta llegar a su altura. Después consigue encadenar el paso de 6a+ y por supuesto, también el de 6a y llega al más espectacular que difícil flanqueo final para entrar a la R-2 de dos espits a los 30 metros.
 Jordi chapando el primer espit del 2º largo
 Jordi en el paso de 6a+
 Xavi asegurando desde la R-1
Asegurando desde la R-1
 Jordi después del paso de 6a
 Jordi en el flanqueo, mas espectacular que difícil 
 Jordi en la R-2
Xavi en el 2º largo
 El segundo clavo del flanqueo
 Carme en el 2º largo

Nos reunimos con Jordi en la reunión y como el último largo sólo tiene 10 metros y para evitar líos, sigue Jordi y supera el tramos algo desplomado asegurado con dos espits y que desde luego es un buen V+, aunque no es obligado. Monta la R-3 de una savina al no ver la instalación del rápel, que podría haber sido una opción mejor.

 Jordi en desplomillo del 3er largo
 Carme en el 3er largo
 Jordi en la R-3 desde el rápel

El rápel ha sido mejorado y ahora cuenta con un espit de 8mm y un parabots de 10mm. Un largo rápel de 40m nos conduce sobre el camino

 Carme en el rápel

Como ya habíamos quedado de hacer una actividad para no acabar tarde, dimos por acabada la escalada y bajamos tranquilamente por la Canal Ampla y en un agrdable descenso nos presentamos en Can Massana donde ya nos despedimos de Carme. 

Bloque útil para vivac en la Canal Ampla

Con Jordi mantuvimos la tradición de darnos un homenaje en el bar de la piscina de El Bruc:


Por la tarde contacto con Xavi J. para acabar de concretar la actividad del domingo y como suele pasar, dudas de que hacer. Empiezo a buscar información y de repente me acuerdo de una vía de esas que en teoría no tiene más que algún paso de V+: 
Reseña de 'Escalatroncs'
Reseña 'tuneada' de 'Sibesmessanapren' a mi parecer mas ajustada a la realidad

Por sorpresa se anima también Judit para venir y como es habitual ni se mira la reseña y confía en nosotros (creo que la próxima vez se mirará la reseña...).

Quedamos en Monistrol de Montserrat y nos encontramos que era la Festa Major:

Entre el retraso de unos y la tranquilidad con la que nos tomamos todos la jornada, acabamos empezando a caminar cerca de las 11h de Santa Cecilia. Después para acabar  de arreglarlo nos 'encigalamos' algo en el camino de acceso a la canal del font de la  font del llum, haciendo algún desnivel 'extra'. En el collado hicimos una parada técnica.


Emprendemos nuevamente el camino y nos toca bajar hasta encontrar el desvío del Camí dels Francesos que sube hacia Sant Jeroni.


Seguimos el camino y al poco rato de pasar por la base de La Talaia Gran hay que subir por una torrentera que sube en dirección a la pared de Sant Jeroni. Nos volvemos a 'encigalar' y cuando ya casi estábamos por desistir, encuentro el acceso a la pared y en poco rato encontramos el pie de vía. Vemos una cordada que estaba en el segundo largo de la Excelsior, que últimamente al parecer es la vía que más se repite de la pared;
Reseña de 'Escalatroncs'



Acordamos con mi tocayo que yo escalaría los dos primeros largos y él los otros dos. El primero a pesar de que no pasa de III+ el hecho de que el único parabolt que hay está a unos 15m del suelo y que la roca presenta tramos con 'llastras sospechosas', hace que tenga que ir con la máxima atención. El recorrido es de mejor roca por el centro de la placa, pero la inercia es ir cerca de la fisura donde hay alguna sabina que otra, pero con roca más delicada, llegando a la R-1 de 3 buriles y un parabolt a los 30m.
 Judit y Xavi J. en pie de vía
 R-1
 Panorámica desde R-1: Plec del Llibre-Montgrós-La salamandra-Paret del Migdia
 Judit y Xavi J. en el 1er largo
Judit en el último tramo del 1er largo

El segundo largo inicia por un tramo de fisura con roca a vigilar donde se puede colocar algún friend, superando después un pequeño desplome hacia la derecha para entrar en placa de roca de muy buena calidad, en dirección al primer parabolt. Después seguir recto unos 4m hasta llegar al 2º parabolt, desde el cual flanqueamos hacia la derecha encontrando un buril, que no veo y  un metro más arriba un parabolt. Lo siguiente ya son piezas de artesania: primero un buril sin chapa y después uno con chapa, pero tan pequeña que tengo que introducir un fisurero para poder chaparlo. Seguimos en vertical encontrando un parabolt y por último otro buril sin chapa que ya nos permite acceder a la repisa de la R-2 a los 30 metros. En cuanto la dificultad Vº o algo más...
 Judit y Xavi J. en el 2º largo
 Escaladora rapelando por la Excelsior
Judit en el ramo final del 2º largo

Tal como habíamos quedado, cambiamos cuerdas y Xavi J. sigue con el tercer largo. Inicia por placa algo tumbada, pero bastante roma para acceder a un diedro desplomado con un clavo en su inicio y un parabolt un par de metros por encima. Paso atlético con roca a vigilar (V/V+), que con un paso de Ao, se hace más llevadero, pero aún así hay que escalar hasta llegar a una sabina donde la cosa empieza ya a suavizarse. Un poco en diagonal a la derecha encontramos un doble buril y a los 30m encontramos una reunión de dos parabolts de una vía que sale recto por la placa desplomada y que parece que se un proyecto no acabado (¿?). Esta reunión es mejor que la verdadera R-3, que está unos 5m más arriba de un par de buriles y un parabolt.
 Panorámica de la Talaia Gran y la esbelta 'Cervera-Raul'
 Entrada atlética del 3er largo
Una vez superado el tramo 'peleón' del 3er largo
Empezamos a ver un humo muy sospechoso que no sabíamos de donde provenía
 Judit en el tramo central del 3er largo
Judit en el tramo final del 3er largo

El cuarto largo, tal como me había advertido el amigo Jordi Coma, por la mañana en Monistrol, es sin duda el más duro, y más ahora que del primer parabolt sólo queda el espárrago, Suerte que siempre llevo el mosquetón con 4 chapas y 4 roscas para parabolt...

Xavi J. empieza por un tramo algo rotillo para llegar a la verdadera R-3, siguiendo hasta el pie del diedro, donde coloca un friend mediano. Llega al primer parabolt y coloca la chapa recuperable y una rosca para collarla. Por encima se ve unos 4m más arriba el segundo parabolt y entremedio se ven bastantes agujeros de restos de haber clavado y que permite colocar un allien para dar algo de tranquilidad. Escalada con continuidad y que a nuestro parecer es V+ muy 'sup' por no decir un buen 6a. Hay un clavo más arriba, pudiendo colocar otro allien antes de chaparlo, con una escalada que no permite parase mucho a descansar. Después del clavo ya la cosa se va suavizando y se entra en un diedro / chimenea de IV+ para ya disfrutar, y después de lazar una buena sabina se sale hacia la derecha por placa que se va tumbando, encontrando un espit y un buril que nos permiten hacer la R-4 a 45m desde nuestra R-3.
 Llegando a la verdadera R-3 (más incómoda)

 Xavi J. evolucionando por el 4º largo
 Del 1er parabolt sólo queda el espárrago
 Judit en el segundo parabolts, junto a un buril original
 Judit y Xavi J. en la R-4

Desde la R-4 hay que grimpar 5m para llegar a la cima de una aguja donde de una sabina hay instalado un rápel  (de 8m) de 3 cordinos con un maillón que nos conduce a un cómodo collado a la sombra al pie de un fisura. Cojo de nuevo las cuerdas y escalo una fisura con alguna sabina que incordia más que ayuda para subir. Hay que prestar atención a la roca al final de la fisura. Se llega a otro collado y seguimos escalando un primer resalte para luego descender y encontrar una sabina que nos permite poder hacer reunión. Sólo queda superar otro resalte y descender unos metros y ya llegamos a una repisa que nos permite aceder hacia el camino de acceso a la cima de Sant Jeroni, donde se llega al poco rato. 

El espectáculo desde la cima es dantesco y vemos perfectamente que a las 17h el frente ha crecido desde las cercanías de Odena y parece acercarse hacia Montserrat. Por suerte los fábulos bomberos consiguieron que este frente no comunicara con la 'nostra muntanya'.


 Descansando en la cima con el incendio a nuestras espaldas
 Placa de la cima instalada por la A.E.C. el año de nuestro 100tenari
 El humo provocaba un juego de luces que daba un aspecto algo 'marciano'

Optamos como bajada más rápida, el descenso por la Canal de Sant Jeroni, que sigue teniendo cierta gracia', pero que permite bajar rápido hasta Santa Cecilia.

Xavi en la Canal d Sant Jeroni

Después de toda la actividad acabamos de nuevo en Monistrol para picar algo y enterarnos de las últimas noticias del incendio gracias a Jordi F. que, a pesar que el domingo no tenía guardia, acabaron por movilizarle, como a casi todos los efectivos del cuerpo de bomberos.

En el momento que estoy escribiendo esto, parece que el incendio está casi controlado definitivamente, quedando efectivos para ir remojando el terreno para evitar que se pueda reavivar.

En resumen un fin de semana algo extraño que he acabado con un buen par de vías y como siempre en buena compañía...