dimarts, 31 de març del 2015

Finde de contrastes en la Noguera: masificación en Alòs de Balaguer y solitud en el Pas Nou

Este fin de semana habíamos quedado con Jordi F. y Xavi J. inicialmente para escalar en La Noguera: sábado en Alòs de Balaguer y domingo en Vilanova de Meià.

A última hora se nos añade para el sábado un amigo de Jordi; Francesc y optamos por una de las últimas vías abiertas en el Pic de Castellàs: Lo Nik Gall-Lastir:
Reseña de 'Lo Gall'

Paramos a almorzar en Agramunt y al llegar al aparcamiento del final de la pista nos quedamos alucinados ya que casi no conseguimos ni aparcar de lo lleno que estaba y de igual manera la pared estaba a tope; Olga-Frontera, Sordenes mon guef, Lo Nik Gall-Lastir, Els misteris del Pepegall, 'Raja Crack', y en alguna de ellas 3/4 cordadas, Acostumbrados a todas las veces que había escalado aquí de estar solos, ha sido un gran 'choc'. 

Ya sospechábamos que con la divulgación de las últimas vías abiertas encontraríamos gente, pero no esperábamos tanta...

Viendo la distribución de las cordadas vimos que en nuestro objetivo había una cordada en los últimos largos y un par al principio, así que mantuvimos nuestra idea inicial.

Llegamos tranquilamente al pie de vía y dejamos un largo de distancia con la cordada que nos precedía. Distribución de cordadas acordada: los Xavi's iríamos delante y Jordi y Francesc detrás

 El inicio no ofrece duda...
Empiezo el primer largo

En principio la cordada que nos precedía iba a buen ritmo y daba la impresión de que aún habíamos tenido suerte y podríamos incluso hacer otra vía al bajar...
 Xavi J. en el primer largo
Jordi en el primer largo
La cordada que nos presede en el 2º largo

Sigue mi tocayo con el segundo largo por placa de buena roca, vertical y agradable de escalar;
 Xavi J. en el segundo largo
Jordi y Francesc en la R-1
Xavi en el segundo largo

Sigo con el tercer largo y cuando estoy casi llegando a la R-3 veo que haciendo el tercer largo de Sordenes mon guef está Juan Gutiérrez incansable escalador de Ponent:

Al llegar a la R-3 5 personas esperando turno, ya que al parecer la cordada que al empezar estaba en los largos de arriba aún siguen allí 'taponando' la vía y provocando la demora del resto de cordadas. Mirando el tramo superior de la pared había escaladores en todas las vías, excepto en la Olga-Frontera que ya habían salido:
Cordadas en casi todas las vías
Xavi J. y Jordi en el tercer largo

Esperamos un buen rato antes de hacer el cambio de reunión de la R-3 a la R-3 bis y alllegar a esta reunión nos percatamos del peligro que se corre allí cuando hay tanta gente por encima, ya que es un embudo y cualquier piedra que caiga se dirige hacia allí...
Xavi J. en el cambio de reunión

Las dos cordadas que nos preceden nos comentan que al parecer la cordada de arriba ha tendi un problema con las cuerdas que se les habían liado y que había decidido ya subir y si aún estaban allí adelantarlos como fuera.
Xavi J. compartiendo la R-3 bis

Los dos largos siguientes son lo mejor de la vía con roca excepcional y equipamiento que se puede reforzar con algún friend, allien, etc. Disfruto en el cuarto largo y veo que ya empiezan a acabar de solucionar sus problemas la cordada que ha provocado el tapón...
Xavi en el cuarto largo
Xavi J. en el cuarto largo
Niko al que se dedicó la vía que estábamos escalando en la vía Los misteris del PepeGall

Niko que estaba en la vía contigua nota unos síntomas que apuntan a rotura fibrilar y acaban teniendo que bajarse.
Jordi y Francesc en el cuarto largo

Sigue Xavi J. con el precioso quinto largo de parecidas características al anterior y ya completamente a la sombra.
Xavi J en el quinto largo
Francesc en el quinto largo
Francesc entrando a la R-5
Xavi J. y Francesc en la R-5

Hago rápido el sexto largo y voy con precaución en los últimos metros que al final coincide con Sordenes mon guef.
Xavi J. y Jordi entrando a la R-6

Salimos a la parte final de la pared y esta vez siguiendo los consejos que me dió Mamerto destrepamos por la vertiente norte para llegar a la instalación del rápel y desde luego es más sencillo que descender por la vertiente sur, aunque también tiene su ambiente.

Xavi J. descendiendo hacia la instalación del rápel
Un par de rápeles y rápido hacia el aparcamiento

Nos dimos un buen homenaje gastronómico en Artesa de Segre y después de despedirnos de Francesc subimos hacia Vilanova de Meià, donde como casi siempre suele pasar nos encontramos algún conocido, como Lluis o Ester.

Subimos a la ermita de la Mare de Deéu del Puig de Meià a dormir en su porche. Poca gente había 3/4 coches y a pesar de que habían pronosticado bajas temperaturas, la realidad era que con la inversión térmica, no bajamos de unos 9º. Esta noche tocaba el habitual cambio de hora que suele marcar el inicio de la verdadera primavera y que cada vez tiene más detractores que consideran que l único que supone es un trastorno ara mucha gente...

Al bajar a almorzar en el pueblo estaban a 5º y lleno de cazadores y aprovechamos para dar tiempo a que el sol alcanzara a nuestro objetivo: Filibusteros para alcanzar el piso superior del Pas Nou y llegar a la vía 100tenari AEC. Aparcamos el coche cerca del sector Lluna de Mel para así cuando bajemos tendremos que caminar menos.
 Croquis de la vías equipadas por la SEAM-AEC en el Pas Nou
G: Filibusteros + A: 100tenari AEC
Recorrido aproximado de la 100tenari AEC

La vía 100tenari AEC se abrió como un evento más en conmemoración del centenario de la AEC a lo largo del año 2012 y por ciertos motivos que no entraré a detallar costó varios meses acabar su trazado.

Mientras efectuábamos el equipamiento Gustavo propuso que para acceder al pie de vía, en lugar de utilizar las cuerdas fijas que hay instaladas (ancladas en algún tramo a un solo espit que no nos inspiraba mucha confianza), abrimos la vía Filibusteros que con tres largos de III/IV-IV+ permite alcanzar elegantemente el 'ático del Pas Nou' y ganar el desnivel más cómodamente. Para llegar a la Filibusteros hay que subir por la primera canal que hay a la derecha de la Placa Syd Barret y en breves minutos llegaremos a su inicio marcado por una flecha negra a unos 5m a la izquierda de la primera cuerda fija. Hay cada 30m reunión con argollas para poder descender con cuerda simple.

Un par de parabolts en 30m nos conducen a la R-1 (IIIº) que es mejor saltarse y seguir en diagonal a la izquierda en paralelo a otro tramo de cuerda fija que seguiremos hasta llegar a un espit que podremos utiliza si se quiere y de ahí en diagonal a la derecha alcanzaremos la R-2 de nuestra vía, encontrando otro parabolt entre la instalación de la cuerda fija y la R-2. Lo mejor es hacer los dos largos en uno solo (IIIº).
Gustavo el día que equipamos Filibusteros 

Queda un último largo que puede ser IV/IV+ equipado con 5/6 parabolts y que permiten alcanzar la R-3 de 2 parabolts, junto a la reunión de dos espits del que sólo de uno de ellos cuelga la cuerda fija. Se sale hacia la derecha caminando y trepando por una placa tumbada llegaremos al inicio de la 100tenari AEC.
 Xavi en el 3er largo de Filibusteros
Xavi J. y Jordi en el tramo final de Filibusteros

El inicio de vía está con una placa con el nombre. Nos repartimos los largos de manera que Jordi haría el primero, Xavi J. el segundo y para mi el tercero que fue el que en su día me tocó equipar.

Primer largo técnico que desde el principio se va poniendo cada vez más vertical hasta alcanzar un pequeño diedro del que deberemos salir hacia su izquierda para afrontar el tramo más técnico del largo, después un último paso fino nos permite alcanzar una placa más tumbada y relajada que nos permite alcanzar a los 30m la R-1, de dos parabolts con cadena (creo que hay unos 10 parabolts en todo el largo). La dificultad creemos que está bien indicada (6a+).
Jordi en el primer largo
Los Xavi's en el primer largo

El segundo largo inicia por placa con roca a vigilar describiendo un arco de derecha a izquierda hasta situarse bajo un pequeño techo donde está el paso clave de la vía. Ninguno de los tres conseguimos pasar limpio el primer paso para superar el techo, lo cual nos hace pensar que puede ser algo más que lo apuntado (¿6b o algo más...? / Obligado V+). Sigue un par de metros donde a pesar de haberse limpiado, hay que tener precaución, aunque está bien asegurado. Después va siguiendo en diagonal hacia la izquierda  con algún paso técnico de adherencia, llegando a los 30m a la cómoda R-2 de dos parabolts con cadena.

Xavi J.superando el tramo clave del segundo largo
 Jordi bajo el techo
Xavi en la parte superior del segundo largo

Tal como recordaba el arranque del tercer largo se las trae y reconozco que no estaba muy inspirado y lo trampeé como buenamente pude. Es un tramo vertical de unos 5m con tres parabolts de canto bastante romo y a los compañeros les pareció que puede ser 6a+ 'duro'. Después se accede a un tramo tumbado con un par de seguros alejados que cuestan visualizar, para acceder a la base del atlético diedro en cuya parte superior hay un techito que superaremos por su margen izquierdo. A parte de ser atlético hay que ir jugando y moverse de un lado al otro del diedro para ir ganando altura (3 parabolts) llegando a una sabina que se puede lacear si se quiere para llegar al techito, perfectamente equipado con otros 3 parabolts, y ya alcanzaremos la R-3 a los 30m.
En el primer tramo del tercer largo
Xavi J. en el inicio y en la zona intermedia del tercer largo
Xavi J.y Jordi  en el tramo final del tercer largo
Xavi J. en el último paso del tercer largo
Jordi en el tramo final del tercer largo

Bajamos tranquilamente hacia el coche y podemos disfrutar del paisaje y de la buena temperatura.

Comimos tranquilamente en la Font de la Figuera y vimos que poca gente había escalando cosa que sorprende con el buen día que hacía. También comentamos que es una vía que necesita repeticiones para acabar de sanearse en algún tramo concreto, pero que su recorrido bien merece una visita...

En resumen un fin de semana variado que ha contrastado la aglomeración en un lugar 'de moda' como es Alòs de Balaguer con la sorprendente 'solitud' que hemos tenido en el Pas Nou.