dimecres, 31 de desembre del 2014

Escaladas entre los turrones y las uvas

Hace unas semanas Judit me comentó que le apetecía pasar unos días de escalada aprovechando los días festivos entorno a la Navidad y que ya lo tenía hablado con varias personas. Proponía utilizar como base el 'Refugi del Coll de Merolla' desde el que se puede escalar en varias escuelas cercanas (La Cot -cercana caminando desde el refugio), Montgrony, Sant Julià de Cerdanyola, Malanyeu...).

Finalmente nos apuntamos al plan: Laura, Yolanda, Raúl, Judit y Xavi:
En el refugio Coll de Merolla (Foto de Raúl P.)

Para el primer día además contábamos con la inestimable colaboración de 'Toti', que aparte de gran escalador, fue quien empezó a darle vida a este acogedor refugio. Actualmente se está llevando a cabo por parte de los actuales responsables del refugio un trabajo de equipamiento de vías de escalada en sectores a los que se accede caminando desde el mismo refu y que están enclavados en tres niveles a diferente altura. Información más detallada se puede solicitar allí mismo y que amablemente os podrá ser facilitada. Nos comentaron que a no tardar aparecerá algún artículo en revista especializada y una posible guía de la zona...  

El día de Sant Esteve amaneció frío y cuando llegamos a Ripoll los 3º que marcaba el termómetro hacían temer que no escalaríamos mucho. Subí con Raúl y al llegar al refugio ya estaban esperándonos Judit y Toti y sin perder tiempo nos desplazamos al recién equipado primer sector al que se accede rápidamente (aprox. unos 10 minutos). Creo que unas 14 vías de Vº a 6a/b, de roca bastante buena, aunque claro las vías casi las estrenábamos y siempre puede saltar algo. Las vías son de unos 10/15 m de longitud. En cuanto al grado, como siempre, se puede estar más o menos de acuerdo con el que se ha marcado...


Escalando en el 'primer sector'

El sol nos acompañaba y lo que parecía que iba a ser un día muy frío se convirtió en una agradable jornada. Toti aprovechó para ir haciendo todas las vías (algunas en tope rope) y los demás nos conformamos con la mitad haciendo varios V (Parabolt trempat, Mateua, L'imperi de la roca), V+ (Rock empire y ¿?) y para finalizar un atlético 6a: 'KK.KK'.

Descansamos un rato y subimos al siguiente nivel, caminando otros diez minutos aproximadamente. En este sector es ahora donde están trabajando más para acabar de equiparlo, siendo vías algo más largas de hasta 20/25 m.
En el atlético 'Diedre' (6b)

En varias de las vías de este sector

Por último nos desplazamos al sector más alejado (La Cot esquerra), que ya aparecía en la guía del Ripollès de Luichy y X.Buxó, pero en el que también se han abierto nuevas vías, aunque todas son bastante exigentes.

La delicada aproximación que tuvimos que hacer para trasladarnos de un sector a otro valió la pena solo por contemplar el paisaje. Hicimos un par de vías y ya nos dimos por satisfechos con la buena jornada que tuvimos.
Raúl en la última técnica vía del día

Al llegar de regreso al refugio acababa de llegar Yolanda y nos dimos un buen homenaje gastronómico disfrutando después de una buena tertulia.

El sábado amaneció frío y algo nublado, así que alargamos el almuerzo pensando donde podríamos ir y entonces uno de los del refugio comenta la zona de Les Esposes en Sant Julià de Cerdanyola, lugar en el que hace once años realizó la FEEC las pruebas para poder acceder al curso de Monitor-Iniciador de Escalada en Roca y desde entonces no había vuelto. Nos enseñaron la reseña actualizada y nos pareció bien a todos ir a esta escuela.
 Reseña original
Reseña actualizada de 'topo-roc'

Cuando ya casi nos disponíamos a salir llegó Laura y nos montamos todos en la furgo de Judit. El recorrido no es muy largo y al llegar al aparcamiento (en el punto kilométrico 3, uno antes de llegar a Sant Julià de Cerdanyola) ya vimos 3 coches aparcados. El día era frío pero sin viento y a ratos asomaba el sol. Escalamos L'Alzina, Yo vivo en la carretera, Isle of Jure, Mega Masters de l'Univers y como postre Raúl y Yolanda se hicieron con Cal Formiga, un 6c+ que en otro lado podría ser ¿7a/b?.






Cuando ya el sol está a punto de abandonarnos damos por acabada la jornada, que a pesar del frío, hemos podido disfrutarla en esta escuela algo olvidada del Berguedà. Para celebrarlo nos dimos otro homenaje en Guardiola de Berguedà, con un buen papeo y después con la clásica charrada para 'arreglar' el país...

Por la noche el tiempo se puso crudo y amaneció de esta forma:

Aún caía algún copo de nieve y como no todos llevábamos cadenas para el automóvil, pensamos que lo mejor era salir rápido de allí por si el tema se complicaba más. Alargamos el almuerzo mientras el sol hacía acto de presencia y limpiaba la carretera.

Acabamos de decidirnos y nos trasladamos hacia La Soleia buscando un clima más benévolo y aunque llegamos tarde, aún pudimos hacer unas cuantas vías e incluso hacer una vía nueva: Les Mirones (propuesta como de 6c+?) a la izquierda de Cuquet. Laura y Yolanda marcharon y nos quedamos Judit, Raúl y Xavi.


Raúl superando el paso 
Judit y Xavi (foto de Raúl) en el mismo paso

Nos dio la sensación de que siendo un paso que cuesta visualizar, no creemos que sea ese grado...

Acabando en una vía más relajada...

El día de los Santos Inocentes es una fecha marcada por la perdida de un gran compañero que nunca podré olvidar, pero como siempre se dice: 'la vida sigue para los que estamos aquí...'.

Mientras estábamos comiendo recibo un mensaje de Jordi F. para ver si hacía algo el lunes y rápido le digo que donde y sin concretar la respuesta fue: 'Montserrat Sud'.

Como es tradición vamos a almorzar al bar Muntanya de Collbató para acabar de decidir y esperar que el sol vaya cogiendo fuerza. Mirando la guía Jordi propone la Esparraguera de la Roca Gris, que casualmente está afectada por una de las áreas de nidificación del 1 de enero al 30 de junio, así que solo quedaban un par de días para poder hacerla... (por cierto que me ha hecho gracia que el mismo error figura en muchos enlaces colocando como último día de prohibición el 31 de Junio y es que Junio sólo tiene 30 días...).
Reseña de 'Escalatroncs'

La vía cumplía todos los requisitos: orientada al sur, aproximación cómoda, equipamiento suficiente (salvo el largo de salida que hay que equiparlo pero sin estrés) y un recorrido lógico y bonito. Al llegar al aparcamiento J. Nubiola vemos que el sol empezaba a tocar la cima de la Roca Gris.

Nos equipamos tranquilamente y hacemos el camino tranquilamente, recreándonos con unas cabras que estaban subiendo por la pared de enfrente:

Al llegar al último collado en el que tocaba el sol y ver que la vía aún estaba a la sombra decidimos sentarno y esperar. En el rato que estuvimos nos cruzamos con un par que bajaban corriendo y una par de 'noies' que subían con un perro por delante. Nos imaginamos que debieron de pensar de nosotros: 'estos abuelos enrollados que ya no pueden ni hacer la aproximación sin parar...'.

Después de unos 20/30 minutos vimos que el sol ya rápidamente empezaba a tocar casi toda la vía, así que ya no esperamos más...

La temperatura no era demasiado baja para las fechas que estamos y al no haber viento, en cuanto nos tocó el sol se estaba de fábula. Esta vez empecé yo y como es habitual fuimos alternando los largos.

Como siempre pasa los primeros metros siempre cuestan un poco más y más en este caso que aún me tocaron hacer unos 10m a la sombra, el del IV+, y luego ya por terreno más fácil (IV) y con agradable sol, a los 25m la R-1, que por cierto los dos paraboles instalados están tan separados (1m) que para conseguir montar una buena reunión triangulada (ángulo < 60º) hay que hacer bricolage...

 Escalando los primeros metros a la sombra
La R-1 ya a pleno sol
Entrando a la R-1

Jordi sigue con el segundo largo con un primer parabolt algo alto y en el que hay que vigilar de no traccionar demasiado de una laja. Después un tramo de fisura con un par de clavos. Después viene el paso más fino y vertical del largo para llegar al siguiente parabolt y el resto ya es cuestión de seguir navegando por placa hasta llegar a los 35m a la R-2.
Chapando el primer parabolt del 2º largo
 En la parte central del 2º largo
En la R-2 y encima el tramo más curioso de la vía
Llegando a la R-2

El tercer largo es uno de los más curiosos, con una entrada fácil al principio para llegar sobre el pedestal al pie de un tramo vertical y atlético donde lo mejor es no parar. Cuesta ver el emplazamiento de los 3 parabolts de este tramo al estar casi a la sombra. Se llega a la cima del resalte y hay que descender ligeramente para pasar a la pared del siguiente resalte y llegar a la R-3 con cadena y argolla.
 En el tramo de V+ del tercer largo
En la R-3
Llegando a la R-3

El cuarto largo inicia en diagonal a la izquierda de manera que a medida que se va ganando altura la placa se va tumbando enlazando en la parte superior una especie de lomo que se puede ir equipando al gusto, llegando a los 55m a la R-4.
En la bonita y larga 4ª tirada
Entrando a la R-4
 En la R-4

El quinto largo inicia con un ligero descenso para llegar a una repisa terrosa sobre la cual vemos a unos 3m un parabolt, desde el cual ya en ligera diagonal a la derecha veremos un puente de roca equipado con un cordino y luego seguir en la misma dirección hasta encontrar a la R-5 compartida con la vía Tarantel·la, con la que se comparte el último largo.

En el quinto largo

El último largo está totalmente 'limpio' salvo un puente de roca instalado con un cordino y motivo por el cual vale la pena llevar algún friend/camalot algo grande. El principio está ya algo sobado al ser compartido por dos vías pero el resto es bonito y con bastante 'aire' bajo los pies y em 35m nos conduce a la cima.
Asegurando desde la R-5
En el último bonito largo

En la cima cresteamos hasta encontrar la instalación de rápel que corresponde a la vía Urquiza-Olmo y disfrutamos un buen rato del paisaje y del buen clima.
Foto cima
 Panorámica de la Vinya Nova
En los rápeles hay que prestar atención de conducir bien las cuerdas

Agradable jornada que rematamos con un buen cous cous en el Granada de El Bruc y aprovechando para hablar de futuros planes...

Por la noche, tal como habíamos quedado unos días antes al encontrarnos es 'Subirats', llamé a Ritchie para ver que hacíamos al día siguiente junto con su hijo Aitor y al comentar la posibilidad de Penya Ginesta, sector que hacía cinco años que no iba, me pareció bien y para allí que nos fuimos.

Habían anunciado mucho frío, pero la realidad fue bastante distinta ya que estuvimos escalando a unos 15º en manga corta...

Mientras nos estábamos equipando vimos un grupo de skaters bajando la carretera, con un coche abriendo camino y todos ellos comunicados por walkie talkie. No muestro fotos ya que es una actividad prohibida y que ya ha sido 'perseguida por los mossos'. Por cierto al último que bajaba, que iba mas atrasado, le cortó el rollo un camión de la basura que bajaba detrás suyo a toda castaña. Impresionante como derrapaban en las curvas de bajada...



Empezamos por la vía Pedro (V+) que con lo que brillan algunas de sus presas, ya hay que ir muy 'al loro'...
 
Ritchie en Pedro
 
Xavi en Pedro
 
Aitor en Pedro

La vía tiene un poco de todo: diedro, bavaresa, desplome y placa final... Seguimos con Los presos ven..., un 6b que actualmente tiene un paso con bastante gesto dado el estado patinoso de la vía, una lástima ya que el resto de la vía la roca está bien. aunque el emplazamiento de los seguros es discutible....
Aitor en Los presos ven...

Nos desplazamos a la izquierda y escalamos la bonita vía Fábulas humanas, un V+ equipado con químicos de unos 30m. Aquí la roca es soberbia de buena.
Aitor y Xavi en Fábulas humanas

Ritchie ha la vía y aprovecha para montar el tope rope de las vías Fraguel rock (6b+) y El secreto del vino (6a+) que enlazadas dan una buena combinación.

Xavi en Fraguel rock

No eramos los únicos que estaban disfrutando del maravilloso día:

Aitor también hace la vía y ya desmonta todo y damos por acabada la matinal:
 Aitor en Fraguel rock
Aitor acabando en El secreto del vino

Dimos por acabada la matinal deseándonos un buen inicio de año y con la promesa de no tardar tanto en volver a escalar juntos...